miércoles, 11 de marzo de 2009

Los dulces del té

Una de las cosas más bonitas de la ceremonia del té es que cambia dependiendo de la época del año, aún siendo igual. Me explico: los movimientos son los mismos, pero cambia el cuenco, el bote que contiene el té, la decoración, el kimono, los dulces...

Y no es sólo con las cuatro estaciones, sino que con cada nuevo "acontecimiento": cuando florecen los perales, los melocotoneros, los cerezos, el día de los niños, el día de las niñas, tsukimi, setsubun, momiji...

En los últimos meses he ido sacando fotos de los distintos dulces que nos ha traido la profesora, y aquí los pongo para que veáis hasta que punto son elaborados:

Vacas, por el nuevo año. La bandeja tiene un ratón, que fue el animal del año pasado

Berenjenas confitadas

Dulce de mochi, que es pasta hecha de arroz

Melocotones, en esa época florecieron los árboles

Este se parece a un brazo de farruquito de los nuestros

¿Os suenan las habas de soja? de cuando el setsubun

Castañas y bolillas ahí de colorcillos vivos y alegres como la Ruiz de la Prada

Fijaos hasta que punto son elaborados, que casi da pena comérselos

Estos lacitos sabían a sésamo, menudo sabor original, si señor

Hojas de cerezo, pero además de verdad. Le da un matiz ácido al dulce que te deja chato

¡Pero es que además tenían una flor de cerezo dentro confitada!

Estos dulces, en teoría, sólo se pueden utilizar mientras los cerezos estén en flor (un par de semanas al año)

Estos son de ayer mismo, son ruiseñores japoneses que asoman ahora que llega la primavera

¡El ojo es una semilla de sésamo! Y el color es precioso, no me digáis que no

¡Y estos seguro que os suenan! ¡Al mío le decapité del primer mordisco!


La verdad es que cada día me gusta más ir a las clases, aunque se me duerman las piernas y haya días en las que no doy una a derechas. Además, la profesora siempre nos cuenta alguna historia sobre el Japón antiguo. Al fin y al cabo, esto que ando yo aprendiendo ahora es lo que compartían los señores feudales y el shogún cuando cerraban un trato, bebiendo todos del mismo cuenco y sin ni siquiera atreverse a romper una mínima norma de cortesía.

Aunque yo vaya en vaqueros escuchando música por el iPhone.





18 Ikucomentarios by la patilla
Javier I. Sampedro dijo...

Tienen muy buena pinta todos. Como dices tú, algunos da pena comérselos. Mejor conservarlos y contemplarlos no? jeje :)

Anónimo dijo...

¡ Dios mio que manera de sufrir ! últimamente me matas y ahí ando con la tentación que si, que no. Bueno a lo que íbamos. No sé si estarán buenos, que va a ser que si, pero son preciosos sobre todo los ruiseñores y los melocotones, y las bandejas no se quedan atrás la del brazo de gitano es la que más me gusta.

un ikubeso

Anónimo dijo...

Una maravilla !!!
Recuerdo que hace años me regalaron unos dulces para acompañar el té japonés. Eran una especie de azucarillos con forma de castaña (y gusto a castaña) para acompañar el té en otoño. Que pena me dio el día que me comí el último !!
Besos !!

Anónimo dijo...

Muy chulos... Y estos dulces, los hace cada uno o se compran ya hechos? Porque como se los tenga que hacer cada uno, vaya currada...

Anónimo dijo...

La mejor entrada sobre la ceremonia del té!
Sigue poniendo esas fotos de los pastelitos.Cuando vi por primera vez las tiendas de dulces en Japón no sabía si estaba en una joyeria, en una bombonería o en el paraíso de los niños.

Anónimo dijo...

que buena pinta tiene todo, y que sano, yo solo he comido hojas de arbol cuando era pequeño, bueno tambien comia tierra y esas cosas de crios.

Anónimo dijo...

¡Qué pasada! Yo quiero un ruiseñor de esos, y una bolilla de esas, y una castaña, y un melocotón y un dulce de mochi.. y... jo!! mmmm.. qué buena pinta tienen todos!! jo!! Yo quiero.. ;)

Besitos.

el Juanjo dijo...

Curioso... algunos de esos dulces parecen los que se preparan en Valencia por San Dionisio, el 9 de octubre, que es el día de los enamorados allí. Aquí tienes un ejemplo:

http://www.sun-rise.co.jp/MOCADORA.jpg

Anónimo dijo...

joe, que buena pinta y ademas a estas horas las 14:14, asi me comeria todos, bonitos o feos... jejeje... aunque yo soy de las que dicen... "ains, no me las como qe son tan bonitos" pero luego ni las como ni las puedo guardar porque se pudren.

Anónimo dijo...

Qué bonicos y qué currados!!! Cómo me encantaría ver una ceremonia del té auténtica, y no el churro que vimos en Gion Corner :(

Anónimo dijo...

oh, que elaborados estan todos, me daria una pena terrible comerlos jeje,

Jonathan ホナトアン dijo...

Merecera la pena ir solo por los dulces.

Yo no me complicaria la vida para preparar un te,lo haria de la forma mas sencilla.

Anónimo dijo...

Que chulos!!!
Me recuerdan a las figuritas de azucar que me compraba mi madre de pequeño. Las que me compraba mi madre tenian formas de chorizo,taza de cafe etc...
Geniales!!!!

Un saludete XP

Anónimo dijo...

Mira que comerte al gatete maneki... Como te pille te vas a enterar.

Toscano dijo...

el Juanjo>>> Como mola la foto que has puesto!!! se parecen un montón, qué pasada!

Pau>>> pues hablamos del tema, que igual os puedo hacer un hueco y podéis veniros. Lo único que os la haría yo... jajaja, sería mejor un nativo, ¿no?

Anónimo dijo...

Las figuras son preciosas, aunque no sé si me gustarían al comerlas porque no soy muy de dulce, prefiero el salado ;)

Sluagh dijo...

Como sean tan ricos como bonitos...
Con tanta variedad, dos semanas al año casi parece poco tiempo para probarlos todos.

Unknown dijo...

Jajajaja Ahi ahi!! En vaqueros di que si... respetando la tradicion milenaria del señor akiro Levis!! XD

Saludillos desde BilboCity!! :P




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!