jueves, 22 de enero de 2009

El ikuapañao

Un piso de 20 metros cuadrados, una nevera que se llena con cinco yogures, un baño de plástico prefabricao y un servidor que duerme en el suelo encima de dos futones del grosor de un tebeo de Mortadelo de los de historieta larga con relleno de Rompetechos.

Amigos, llegó la de hora que os desvele mis secretos de supervivencia: durante todo este tiempo he desarrollado una capacidad de adaptación sin par, mi destreza ya no conoce límites y es justo y necesario que todo este invaluable conocimiento que llevo dentro de mí sea revelado a la humanidad.

Así que inauguro nueva sección:

¡¡ El ikuapañao !!
Primera entrega:

La tortilla de patatas cuando no se tiene ganas de cortarlas y se sabe de antemano que no hay huevos suficientes

Se sigue el proceso normal de cocineo de una tortilla de patatas, pero con tres puntos clave:

a) Nada de cortar las patatas en cuadraditos, se le pegan cuatro cortes y como quede, que uno lo que quiere es cenar, no pintar un cuadro. El tiempo ganado es perfectamente compartible con veinte minutos de la vida de Jack Bauer y Chloe O'Brian

Tiene más saborcillo si dejamos que se requemen un poquillo ahí en el aceite


b) Da igual que los huevos no cubran las patatas. Los huevos no son una manta y total, eso se va a freír en una cazuela en vez de una sartén... así que se echan los que a uno le parezca más o menos y se baten sin ganas. Recordad: somos ikuapañaos, no ikuaburguesaos.

Dentro de un bol de ramen y con palillos, con dos huevos!!! (o tres, no me acuerdo)


c) La sal es mala, retiene líquidos y lo que es más importante: hay que encontrar el salero rebuscando por detrás de los paquetes de patatas fritas, palomitas, triskis y tabletas de chocolate que todo buen ikuapañao debe tener en su ajuar. Pero tampoco se puede decir que no tengamos gusto, así que utilizaremos condimentos que homogeinicen el sabor y texturicen el alimento al estilo que el paladar está acostumbrado:

Productos que nunca nunca nunca deben faltar en toda ikunevera

Impresiona, ¿eh?, lo sé, lo sé. No me déis las gracias, yo soy así


Bueno familia, hasta la siguiente entrega en la que analizaremos en detalle cómo he sido capaz de pasar la aspiradora en lo que tarda la cisterna del báter en llenarse.




35 Ikucomentarios by la patilla
Unknown dijo...

Es.... raro, pero tiene buena pinta y todo, aunque igual es que es la hora de comer en nada y estoy famelico... XD

Anónimo dijo...

ME acabo de ENAMORAR, PEDAZO DE TORTILLA, o no era una tortilla???

Will Alvein dijo...

¡Esto es lo que llaman en alta cocina una Tortilla Deconstruida!

De aquí a chef de la élite mundial, ¡lo llevas en la sangre! xD

Anónimo dijo...

¡los triskis! jajajaja

¡que recuerdos me has traído! XDDD

http://www.risi.es/risi_jovenes/detalle_producto.asp?niv1=1&niv2=0&id_producto=198

Muy bueno el post! por cierto, una sugerencia:

¡haz una impresión de la última foto en grande y enmárcala!
Es auténtico arte moderno.

Anónimo dijo...

Eso que se ve de color oscuro... muy oscuro (negro) que es? xDD
A pesar de todo tiene buena pinta :3 ñam ñam! Qué aproveche!

Anónimo dijo...

Muy bueno, me he partido de la risa... y lo mejor es que no tiene mala pinta.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Tortilla eh ? ? Pero eso negro que es ? Que tiene huevo, patata y cebolla ? :P

Buena sección esperando más posts de supervivencia :)

saludos!1

Anónimo dijo...

...
...
...
Bueno... digamos que es un intento de tortilla de patata, pero mientras se pueda comer, no problem. Lo podríamos llamar "revuelto de omelette" y mira que fashion queda ;)
Lo que no te perdono es lo de ponerle salsa. Ketchup !!!!! Dios !!!! Recuerdo la primera tortilla que cociné en Japón y que fue la primera tortilla de patata que probaba Hideo, y va el tío y me pide ketchup !!! Lo fulminé con la mirada, te lo juro, jajajajaja.
Besos**

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga, si pillo yo esa "tortilla" no dejo ni rastro, vamos que no tendria ni que lavar el bol y esque no sé ni cuanto tiempo llevo sin probar una patata y lo que es peor, no sé cuando volvere aprobarla. Pues nada me conformare con mirar las ikufoticos :(

Pata dijo...

Mucho peloteo veo yo por aquí... eso, como diría Chiquito es una "guarrerida española"! más que una tortilla de patatas parece una paella con pollo y mejillones! pero bueno, es lo que tiene ser ikuapañao, que lo que importa no es la presentación sino el sabor, y si estaba rico. ¡Pues ya está!

Anónimo dijo...

Kaixo!, se ve que te apañas bien, y si no se tiene un producto, bien se puede utilizar otro, como sustituir patata por calabacín.
A mi me encanta la tortilla de patatas, e incluso la he hecho con patata al vapor para que tenga menos grasa que la que hay que freir un poco, y así y todo me gusta, si tiene cebolla queda muy jugosa.
Si no llegas a escribir que se te han requemado las patatas, lo mismo pienso que es la corteza de la berenjena, que patatas con salsa de txipirón.
Las cosas quemadas es mejor no comerlas, no sólo por el sabor y olor, según investigaciones producen cancer.
Cuidate mucho, Osasun!

Anónimo dijo...

Con el ketchup me has matado que lo sepas xD.

De las primeras veces que me puse a hacer una tortilla me salió algo parecido!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hasta el ketchup ibas bien.... zooooootz!

Existe una version no tan mala de tortilla de "patatas fritas de sobre", que resulta tan buena como esta y posiblemente hasta mas sencilla.
- Abrir sobre patatas al gusto que quieras,
- Romper y batir los güebos,
- Juntar ambos ingredientes, y revolverlos,
- En funcion de la dureza de las patatas, se deja macerar el condimento un ratito. Si son extraduras (p.e. Ikea wooden-type) sera necesario ajustar con una gotita de leche.
- Cuando la masa esta lo suficientemente blanda, se frie en sarten con el aceite que prefieras,
- y a sobrevivir que son dos dias.

.. apañaus si, pero sin ketchup. :(

Anónimo dijo...

¡¡aaahhh mis ojos, mis ojos!!! xD

Bueno, apañao es, y aunque no es bello, tiene que saber como una tortilla... : )

Anónimo dijo...

Por cierto con las patatas fritas de bolsa (estilo rufles o similar) tambien se puede hacer tortilla ; )

Neki dijo...

joer, q hambre me has dado, menuda pinta tiene

Shigeru dijo...

Alta cocina, vaya..
Pero lo importante es la efectividad y el ahorro de tiempo!
Estoy deseando ver el de la aspiradora, seguro q me viene genial para cuando me vaya de casa :O
Saludos!

Jonathan ホナトアン dijo...

un rebuelto de lo tengas por casa.
veo mucho negro ,¿se te a quemado el huevo?
la proxsima vez te saldra mejor.
cuando el aceite este caliente bajale el fuego y dale vueltas para que no se pege o se queme.

necesitas un libro de cocina.
dile a tus padres que te envien uno ,yo te recomiendo el de Karlos Arguiñano - Atrévete a cocinar con Karlos arguiñano La forma más fácil de aprender ,apuntes de cocina -
Bainet editorial
www.bainet-editorial.com
www.karlosnet.com
es un libro estupendo con fotos paso a paso,perfecto para aprender a cocinar.
yo lo tengo y va muy bien para aprender cosas nuevas

suerte con tu proxsima receta

Jonathan ホナトアン dijo...

http://www.bainet-editorial.com/archivos/libros/atrevete_acocinar_web.pdf

aqui te dejo una una pequeña demostracion del libro que te pueds descargar en la pagina wed.

Anónimo dijo...

Dan ganas de comerlo, tiene muy buena pinta :)
Pero ¿qué es eso que se ve de color negro?
Un abrazote.

nora

Anónimo dijo...

Al menos no soy la única a la que le sale la tortilla asi... xD

Toscano dijo...

Pimiento, lo negro es pimiento también cortao sin ganas y sin preocuparse mucho de las semillas, que total ya saldrán.

Kanyin dijo...

nada mas leerlo y mirarlo me recordaste a lo que me dijeron una ves que yo cocine con unos amigos de india, vieron el "apañao" que hise y me dicen: "bien se nota que eres occidental, tu comida parece cuadro de picasso pero sabre como obra de davinci". bueno que no siempre sabe tan malo como se vee, a exepcion de la comida china xD.

Anónimo dijo...

Juas!!!
Madre mia madre mia pa que contate pa que!!!!
Despues del arrebuño gastronómico un poquito de antiacido y a espererar que la cosa no tome vida propia en las tripas.
Buena sección,jajajaja. Mandasela a Arguiñano.
Un saludete X)

Chema dijo...

Ummmmm rico rico rico... tendrias que hacer un programa en video con los Ikuapaños.

Tenia pensado meterme con tu comida pero esta frase me ha dejao ko "Se sabe de uno que comentó y le solucionaron el problema en Telefónica en menos de un minuto!!!", ultimamente me rompen las frases que hay justo antes de comentar.

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Entre tu y pepino, mi google reader hoy parece el de Arguiñano. ¡Que aun son las 12 y ya me teneis muerta de hambre! Digan lo que digan (los demás, como cantaba Raphael xD) a mí me tiene buena pinta. La salsa de dos tipos cargando un saco que es? Algun tipo de mostaza? Eso no eh! Pero por lo demás, me puedes invitar cuando quieras! jajajaja

P.D. En relación a la comparación culinaria con pepino, Ikusuki güan poin, Ikusukí an puan. No me gusta la bechamel. Aunque su plato lleve "garbanzos" castellanos xD

Anónimo dijo...

Pimiento… Joe, me estaba dando un asco el "algo" quemado y resulta que es pimiento, qué hambre.

Anónimo dijo...

Parece un revuelto, que es el nombre que le da a una tortila cuando no te lo quieres currar mucho....Por cierto en Madrid son las 14:04 y estoy muerta de hambre....No le haría ascos a tu 'apaño'. Buen finde ;)

meeel dijo...

Pero que hambre me ha entrado!
Aunque lo del ketchup, tambien creo que es un sacrilegio pero bueno.A mí que no me digan, el revuelto seguro que estaba bueno.
Que grandes son los apaños/guarrerias culinarias de los independizaos xD

Anónimo dijo...

Como dice Lau por arriba con papas sale también muy bien y es aun mas rápido que tu ikuapaño. Vates los huevos, abres un paquete de papas de las normales (aunque con unas jamón jamón podría estar bien) y las partes un poco con la mano mientras lo juntas al huevo. Luego lo metes en la sartén, dejas que el huevo cuaje a tu gusto y listo.
Y como apunte diré que Karlos Arguiñano lo hizo en uno de sus programas

Anónimo dijo...

Lo del ketchup me ha matado... pero ole por tu inventiva, eso desde luego.
Me da que si tu madre ve esta entrada no le va a gustar ni un pelo jajajaja... Aunque ¿cuando están contentas las madres tratándose de comida?

Anónimo dijo...

Sacrilegiooooooooo!!! Herejíaa!!! Ten miedo!!!! Mucho miedo, tío!!! El tribunal de la inquisición ya anda buscandote con las cerillas encendidas. Ketchup con la tortilla!!

Tengo un libro que te vendria bien, y no es "Cocina para mancos". Ya hablaremos.

Por cierto, si algún dias vas con prisa, puedes hacer las patatas en el microondas. Con unos 5 min. a máxima potencia están listas para meter al huevo.

Un saludo, chato.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que tiene muy buena pinta. Aunque así, sin probarlo, creo que habría omitido el ketchup, pero no sé, que yo soy muy salsero

Anónimo dijo...

Interesante...

Toscano dijo...

Desho?




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!