miércoles, 28 de enero de 2009

Lluvias

El 26 de agosto de 1983 empezó a caer en Bilbao una tromba de agua que nadie se esperaba, provocando que la ría se desbordase y que el agua cubriese hasta más de cinco metros en algunas calles del Casco Viejo.

Yo recuerdo vagamente verlo por la televisión, y que también hubo "riada" en mi pueblo donde el garaje de mis padres, que siempre se inundaba al de dos txirimiris, se llenó hasta arriba de agua y mi vecino del cuarto, el bombero, allí andaba con el camión achicando. Que, por cierto, me hice la picha un lío porque yo pensaba que los bomberos sólo apagaban fuegos y aquello era poco menos que lo contrario.

Después de ver cómo estaban ayer las cosas por Bizkaia, yo creo que a muchos nos ha venido a la mente la historia de aquél verano del 83.

Y entonces me he acordado que en navidades, cuando estuve con Bea de pintxos por el
Casco Viejo, en un bar tenían señalada la marca de hasta donde llegó el agua:


Y aunque no tiene nada que ver con el tema, me encantó el mensaje de la pizarra que tenían al lado:





9 Ikucomentarios by la patilla
Jonathan ホナトアン dijo...

creo que las riadas ocurren en todas las poblaciones donde hay un rio grande

no me acuerdo muy bien cuando fue,ocurrio cuando era casi un adolendente.
en logroño el rio ebro se desbordo y hubo una riada que inundo todo lo que habia cerca: la hipica,el fonton,parte del casco antiguo,ect
creo que subio unos cinco o seis metros.

Anónimo dijo...

...0_0...

Neki dijo...

la cosa ha etado jodilla esta vez. Ayer pasamos todo la mañana viendo las camaras de trafico.

Jonathan ホナトアン dijo...

he encontrado algo que lo menciona fue en el 2003.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080603/rioja/ebro-vuelve-inundar-vieja-20080603.html

Anónimo dijo...

Lo de ayer fue una locura y un caos...sobre todo a los que vivimos en fadura, por el miedo a que se repitiesen las imagenes del 1 de Junio de 2008, que aun no se nos han borrado de la mente.

Toda la gente que me concoce preocupada por mi y mi coche... pero no ha habido que lamentar daños. Aunque hay mucha gente que si que los ha sufrido, a todo esa gente... MUCHO ANIMO!!! personas que desde el 1 de Junio no habian podido ir a vivir a sus casa, y que entraron justo el dia anterior!!!

Anónimo dijo...

A penas recuerdo las inundaciones del 83 (5 añitos gastaba). Solo recuerdo que se hablaba mucho, pero yo en la calle no veía nada.
Y un día me encontré la marquesina de autobuses de enfrente de mi colegio que estaba por los suelos.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo al Pueblo Vasco.
Y... me gustó mucho el cartelito, muy original :)
Abrazote
nora

Anónimo dijo...

Yo lo de la riada lo vi cuando estuve en Bilbao con Ai y mis suegros, casualmente el día que hacían 25 años. Flipé.

Anónimo dijo...

No había visto el cartel....qué fuerte que haya que escribir cosas así....
Me alegro que las lluvias se quedaran en un susto y nada más.




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!