lunes, 17 de noviembre de 2008

El principio de un sueño

Durante el tiempo que duró la visita de toda esa gente que se unió a la celebración del 30 aniversario de la federación SKIF de karate, las clases fueron mucho más amenas. En un mismo lugar se juntaron profesores reconocidos de todo el mundo, así que los anfitriones decidieron que fuesen los invitados los que impartiesen una parte de cada clase: empezaba Murakami sensei y después se repartían la batuta entre los profesores de Suecia, Chile, Irlanda, México...

El mismo deporte, el mismo arte enriquecido al ser enfocado desde ángulos totalmente distintos. Resultó curioso ver cómo alumnos japoneses veían sus esquemas totalmente rotos ante la innovación aportada por distintas formas de ver lo mismo. Recuerdo con especial cariño la clase del profesor de México que empezó la clase en japonés e intentó continuarla en inglés para que finalmente la fuerza de la costumbre quisiese que acabase hablando en castellano. "Vámonos" gritaba cada vez que empezaba a contar mientras el resto se miraban entre sí sin saber muy bien si levantar la pierna o estirar un brazo.

Pero no fue hasta que Murakami sensei pidió a los de Chile que recitasen el Dojo Kun en castellano cuando yo empecé a soñar. Literalmente significa "Reglas del dojo", del lugar de entrenamiento y son ni más ni menos que cinco frases que se repiten al final de la clase. Quiero creer que para tenerlas en cuenta por todos y cada uno de nosotros, aunque me da la sensación de que es más por tradición.

Los cuatro se pusieron enfrente de nosotros de rodillas, y primero lo dijeron en japonés. Después empezaron una a una su versión en castellano. Y con aquellas frases de fondo yo empecé a pensar que quizás no estaba allí de casualidad, que igual todo esto tiene un significado. Soñé que volvía a Japón de viaje dentro de unos años con mis alumnos más aventajados, y que visitaba a los que son ahora mis profesores y les invitaba a mi propio gimnasio de Bilbao para que impartiesen algún curso. Y que, al igual que pasa cuando van a Chile, tendría el honor de que se quedasen en mi casa, y quizás podría llevarles a beber txakolí a San Juan de Gaztelugatxe mientras recordamos tiempos de ahora, que entonces serán viejos y entrañables. Y quizás podamos compartir alguna noche que, además de secreta, será más especial por ser yo el anfitrión.

Así que persiguiendo mi sueño, que cada vez veo menos absurdo, me he esforzado el triple en cada clase desde entonces. Me he marcado el objetivo de aprender el máximo posible, no es que antes no tratase de hacerlo, sino que ahora es de otra manera. Es como si, aún actuando igual, hubiese cambiado mi forma de aprender, mi forma de mirar... porque he pasado a entender lo que realmente quiero.

Y sin saberlo, Fumitoshi Kanazawa dibujó una nube con forma de escalera al darme el certificado de Shodan. Y yo os juro que subiré por ella con toda mi alma hasta alcanzar ese sueño que ya ha descendido un poco aún siguiendo en el cielo...







38 Ikucomentarios by la patilla
Anónimo dijo...

Muy buen post Oskar :)

Que genial es ver cumplidos sueños tras ser tan perseverante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Qué grande eres Oskar. No sé si cuando decidiste ir a Japón, la opción de soñar en kárate se te pasaba por la cabeza.

Me parece un sueño fantástico. Ojalá se te cumpla.

Unknown dijo...

Pues yo no sé si lo harás al final o no, pero estoy seguro de que si lo haces, va a ser todo un éxito seguro ^_^ el Iku-Dojo! ;P

Anónimo dijo...

Madre mía, por más que te leo, tus palabras siguen llegándome al alma, y sorprendiéndome cada vez más.

Tienes una forma de escribir, con la que consigues transmitir todo tu ser.

Me alegra saber que tu vuelta a Bilbao es temporal, porque me daría pena, quedarme sin poder leer esas fantásticas historias que tienes sobre Japón. Aunque espero que cuando decidas regresar aquí, y cumplir tu sueño (que con las ganas que tienes, lo conseguirás seguro), sigas con el blog, contando tu punto de vista, de esas cosas, que aquí nos parecen tan normales, pero que a los de fuera les llamarán la atención, tanto como a nosotros lo de Japón.

Un beso.

Anónimo dijo...

Mmmm deduzco de este post que tienes intencion de abrir un gimnasio en los Bilbaos??? o que te gustaria??? Si es asi, adelante, yo estoy mayor para dar patadas ya pero afortunados seran los que las den y tu mismo por poder transmitir todo lo que has aprendido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Jajaja, si abres un gimnasio en los Bilbos, que sepas que igual tienes un alumno ya, mi enano...
Un saludete y muchos besazos y a seguir soñando que es precioso soñar y mas cuando se hace realidad

Nagore dijo...

Desde que empezaste a escribir el blog, todos los que te leemos nos incluiste en tu sueño, porque lo vivimos no como nuestro, pero si que lo vemos avanzar... Día a día hemos ido comprobando que ibas consiguiendo aquellas cosas que te gustaban, soñabas, etc... nosotros aqui seguimos leyendote y escribiendo comentarios, para felicitarte, darte animos, apoyarte...
Sigue en ello y sigue contandonoslo, xq a nosotros nos hace feliz, verte disfrutar, llegar a tus metas...
Ese chatoo... y sabeindo que vienes de vacatas... haber si nos vemos aunque solo sea un minutillo de ese tiempo tan exprimido que tendrás para hacer y ver todas esas cosas que de Bilbo te gusta tanto... Un beso muy grande chatooo

Anónimo dijo...

Comparto tu sueño Oskar y si las cosas van bien a principios del año que viene tal vez empiece a eseñar. Ya enseñé hace tiempo durante 15 días sustituyendo a un profe y es muy grato ver como los chavales te agradecen que hagas las clases amenas y los mayores que les enseñes técnicas que les hagan sacar lo mejor de ellos.
En fin tio es algo que con el paso de los años apetece más.
Un saludo KARATEKA!!!.

Anónimo dijo...

Espero que todas tus esperanzas de futuro se cumplan y te den esas alegrías que tanto deseas ;) Realmente te las mereces.

Iñaki y Eider dijo...

Eso es!!! Con dos cojjjines!!! Qué certificado más chulo, no?? Oye, y yo me apunto a varias cosas:
1.- Que cuando montes tu propio Gym, vaya mi nene a aprender Karate, espero que le guste claro!!
2.- A ver si cuando vengas a Bilbo, aunque no nos conocemos personalmente, te apuntas a un Riojilla, no?

Otra cosa, la más importante: sé que lo vas a conseguir. Lo sé. Guarda estos comentarios en una caja, y ábrela cuando lo consigas. Será emocionante.

Anónimo dijo...

Pues ya has conseguido lo mas dificil , que es saber y tener claro lo que uno quiere hacer , a partir de ahí todo viene rodado y sorprende lo "facil" que llegan las cosas cuando uno se centra en algo ...y te lo digo por experiencia...

Jonathan ホナトアン dijo...

Animo con tu sueño.
Para fundar tu propia escuela ,tienes que ser tan bueno o mas que tu maestro y no solo en las artes marciales ,tienes que ser tan sabio como un Monje Shaolin.

Aun te queda mucho camino,para subir la escalera de tu sueño.

Anónimo dijo...

Felicidades! ^_^ yo hoy he cateado el práctico otra vez (si hay que hablar de sprobados y suspensos...)

Anónimo dijo...

Enhorabuena! Cada paso es importante, y disfrutar de él mucho más. Eres un campeón porque nos dejas acompañarte en tu precioso camino.

Anónimo dijo...

Hola Ikusuki, es la primera vez que te comento y jejeje...soy una "calzonaza", por callar, porque hace tiempo te leo periódicamente, y es que sinceramente atrapa tus historias, pero nunca me asomé a comentar, pero bueh..vale este comentario no?
Saludos(Una "calzonaza" en Japón) Aunque te vuelvas sigue comentando desde España(Bilbao)

Anónimo dijo...

Claro que si Oskar!!

adelante!! me das la envidia mas sana que he tenido nunca....ojala se cumpla todo aquellos con lo q sueñas y por lo q luchas cada dia.

Y no estaria mal montar una ikukedada con todos tus ikulectores cuando te vengas por aki...aunk sea para darnos patadas!

Anónimo dijo...

Os dejamos esta información sobre una persona desaparecida la semana pasada EN SOPUERTA.

DIFUNDIDLA TODO LO QUE PODÁIS, POR FAVOR.

Gaizka Echevarria Urquiza

de 30 años, fue visto por última vez el día 11 de noviembre en Sopuerta. Vestía camiseta de rayas rojas y negras y vaqueros.

De camino a esta localidad, llamó a su pareja alrededor de las 14.30 horas y le comunicó que volvería a casa en una hora, según se recoge en la denuncia interpuesta ante la Ertzaintza. Pero nunca regresó. Itziar, su compañera, supo después que Gaizka había vendido su coche, un ‘BMW M3′ a este amigo a cambio de 27.000 euros en efectivo.

En caso de haberlo visto pónganse en contacto con la Ertzaintza o en los siguientes números:

629 842 505 - 675 706 687



También puede dejarnos un mensaje con cualquier información de interés relacionada con este caso AQUÍ:
http://www.gaizkaechevarria.com (HAY FOTO DE GAIZKA)

Anónimo dijo...

Me alegro de que tengas un sueño y que veas como poco a poco se va haciendo realidad. Hace poco, mi sueño tambien se cumplio y se que se siente cuando ves que puedes llegar a alcanzarlo. Disfruta cada segundo y en la medida de lo que puedas sigue compartiendolo con todos nosotros.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el Shodan y estoy seguro que vas a lograr tu sueño, si en tus clases tienes la mitad del éxito que has tenido con tus lectores aquí seguro que te irá genial.

Ademas, no te veo flojo ni vago, después de todo, no cualquiera se va a estudiar a Japón, que digamos, no queda a la vuelta de la esquina, y ademas se las apaña tan bien con camisetas y blogs XD.

Anónimo dijo...

Jonathan ホナトアン: De verdad eres asi o te gusta ir de sobrado por la vida .A ti si que te hace falta aprender y MUCHO.
Con cariño, YO.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de leer estas cosas. Es la demostración de que la felicidad se puede alcanzar aunque sea por un instante.
A seguir disfrutando.

Jonathan ホナトアン dijo...

Si quieres formar un gimnasio,dojo.
Tendras que formarte como maestro,creo que hace falta algun diploma o permiso para poder enseñar,preguntale a tu sensei,que se necesita para formar un dojo?

Y ser todo un maestro.

Animo que te vaya bien con tu sueño

Anónimo dijo...

Fijate que yo no tengo ni puta idea de karate y cada vez que leo que vas avanzando me da ilusión hasta a mi : )
Seguro que todo te saldrá bien... transmites buen rollo

Anónimo dijo...

Otro post lleno de emoción que hace que nos contagie tu ilusión. Estos post hacen que, además de conocer las vivencias, conozcamos las emociones que hay detrás y que tengan un gran valor. Estos post hacen que entre todos los dias a ver que has puesto nuevo. Estos post hacen que me haya puesto metas que conseguir y sueños que alcanzar como tú.

Mucha suerte y que consigas alcanzar todos tus sueños que tienes cada vez más cerca.

Toscano dijo...

quicoto>>> bueno, todavía me queda mucho para que se haga realidad...

Prognatis>>> la verdad es que vine pensando en retormalo, pero poco a poco se está convirtiendo en algo mucho más serio. gracias!

David>>> gracias!!

Zuriñe>>> gracias Zuri!, eso pensaba yo, que quizás no hablase mucho de Japón, pero que el blog no iba a cambiar tanto... no se.

Eroskiman>>> nunca se es mayor para hacer ejercicio, se es vago y lo demás no son más que excusas.

Winnie>>> hombre, jaja, mira que bien!

Nagore>>> pues si hablas con Medina, una noche nos iremos de pintxos con los de CW, así que si te cuadra y te animas...

SOKAKU>>> yo he dado clases más de 15 días, de hecho fuí profesor durante más de un año en algunos pueblos de alrededor de Zalla, y la verdad es que aún no teniendo ni la cuarta parte de los conocimientos que tengo ahora, se me daba bastante bien. Creo que tengo buena mano con los chavales...

lagrimasdesangre>>> gracias! ¿será verdad eso de que me lo merezco?, buff

Iñaki y Eider>>> anda!, ya tengo dos alumnos!!! jejeje, así da gusto! Al volver a Bilbao tengo que pasar por Madrid y no se cómo o donde andaré, la verdad... pero si que tengo pensado algo parecido a una quedada por Bilbao, si os animáis.

Hikari>>> no lo veo nada fácil por ahora, pero te lo diré si algún día se hace realidad... gracias!

Jonathan>>> tu lo que has visto es más películas que el de la linterna de los cines

kaperucito>>> buenoooo, otra vez será! animo!

almu>>> gracias Almu!

Anónimo>>> ¿y tu quien eres?, ponte un nombre de esos de internet que son gratis!. gracias por tu comentario! oficialmente ya has dejado de ser calzonaza!, enhorabuena!

Jabitxu>>> ojalá ojalá... y atento al blog, que algo estoy marmeando por ahí.

Persona desaparecida en Sopuerta>>> espero que salga todo bien y esto llegue a la mayor cantidad de gente posible, dime si puedo ayudar en algo....

Anónimo>>> enhorabuena por lo tuyo y gracias! ponte un nombre pa la próxima que son de gratis!

Roskotroff>>> gracias! la verdad es que vine a trabajar a Japón y esto del Karate no se ha empezado a poner serio hasta hace un mes...

Anónimo>>> de acuerdo contigo, aunque si te pusieses un nombre o nick habría quedado mejor...

josecrem>>> se intenta, se intenta, gracias!

Jonathan>>> tu si que eres un maestro! chato me dejas siempre!

Lau>>> jaja, jodé que comentario más sincero!. Gracias!

Javichu>>> pues estos comentarios, como el tuyo, son los que hacen que me siente delante del ordenador después de días agotadores a elegir fotos y a escribir lo que me pasa por la cabeza. Estos comentarios son los que a veces hagan que tenga que parar para secarme las lágrimas porque las emociones se multiplican por la distancia y la soledad. Así que muchas gracias a ti.

Anónimo dijo...

Como siempre, un poko tarde, pero con ganas. Alguien ha escrito ya lo importante q es saber lo q kiere uno. Te felicito por el Shodan, la ilusion y este blog, pero sobretodo por saber a donde vas. y gracias por llevarnos contigo.
Nerea (la de Cadiz)

Unknown dijo...

Anónimo ¿y tu quien eres?, ponte un nombre de esos de internet que son gratis!. gracias por tu comentario! oficialmente ya has dejado de ser calzonaza!, enhorabuena!
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Pa que sepas que "la" anónimo soy yo.
Ya tengo un nick Ikusuki, pero no quería revelarme ante tanto público jejej..Mi nick es Alymar y soy Nikkei(hija de jap.), nacida en Buenos Aires. Gracias por recibirme
Saludos(from Nagoya)

Anónimo dijo...

Cada vez que empiezo a leer un post de estos traigo mi caja de Kleenex por si acaso ^^'
No sé, es difícil explicar esto, es como si te conociera en persona, porque me importa lo que te sucede, cómo nos lo cuentas en el blog, la manera tan bonita en la que lo cuentas, creo que vale la pena vivir por cosas como estas. Al leer esto me doy cuenta que los sentimientos son universales, y nos hacen tener algo en común a los seres humanos, a pesar de que nunca te he visto en persona, has sido capaz de arrancarme dos que tres lágrimas alguna vez, y has alimentado mi ilusión de viajar a Japón.

Estos regalos que da la vida son verdaderos motivos para darse cuenta de que todos venimos por un propósito, al menos me alegro de entenderlo así. Mentiría si te digo que no me siento algo triste porque te vas de Japón, leer tu blog pasó de ser costumbre a una actividad que disfruto, aún recuerdo cuando no sabía nada de Japón y me pasaba leyendo todos tus posts, ahora sé un poco más de ese país, pero sobre todo, sé un poco más de la persona que escribe, de aquella que va en la bici saludando a la ancianita de los paraguas, aquel que se mete en la carretera con una cámara filmando, aquella persona que me ha enseñado que la vida tiene cosas maravillosas, sólo que a veces no las vemos.

Ya he comentado varias veces, pero me gustaría decir de nuevo: ¡gracias!, es algo que no puedo describir pero en cierta forma me has ayudado a ver un poco más claro mi camino, hacia dónde quiero ir.

Aunque sólo me sepa esta frase en Japonés, la digo sinceramente, después de todo no hay palabras que igualen lo que a veces quiero expresar.

どもうありがとうございます

Alan

Anónimo dijo...

O no pongo comentarios o pongo de mas.
Guillermo y yo estamos intentando localizar a otra Nerea, una nikkei de puta madre con la que hablé unos minutos mientras fumabamos un cigarrillo. he perdido su numero y no se como dar con ella. igual es de esos encuentros en los que es mejor no darse el numero y recordar simplemente el momento compartido... digamos que soy muy agonia (como dicen en mi tierra) y no me gusta dejar pasar la ocasion de concoer mejor a la gente que me da buen rollito. Y es aue no conocemos tanta! Y hablando de buena gente, Oscar,cuando te vas? por cuanto tiempo? nos abandonas? Pues se imponen kedadas previas, avisado estás.
besakos
Nerea de Cadiz

Anónimo dijo...

Sigue siempre tu sueño. Enhorabuena por saber lo que quieres.

Anónimo dijo...

Joe cualquiera no te deja comentario, que tal como van las cosas la siguiente en la lista negra soy yo.
Me apunto un tanto?
Bea

Toscano dijo...

Nerea>>> gracias!!!

aicyla>>> hola Alymar, encantado!!

Alan>>> muchas gracias a ti por este comentario, madre mía...

Nerea>>> nikkei suena a eso del índice de la bolsa, que lo sepais... suerte!

Misifusa>>> gracias!

Bea>>> tu estabas la primera... pero tranquila que no te pongo más ni insistiré, esto tiene que ser porque uno quiera y le apetezca, y así no son las cosas.

Neki dijo...

Tu lo que quieres es montar unos fiestorros en Bilbao con los colegas del Karate y llevarte a Kanazawa a beber Kalimotxo, q te veo las intenciones !!

Fuera bromas, un dojo puede darte muchas satisfacciones.

Anónimo dijo...

Qué te puedo decir que no te hayan dicho ya? mmmm... que aproveches la vuelta a Zalla para ir buscando local? Pedazo de post, como siempre!

Anónimo dijo...

Pues espero que sigas con tus sueños adelante, y que se puedan poner en marcha.

1 saludo

Toscano dijo...

Neki>>> anda que no molaría eso, y además bien seguros que iríamos, jaja. Si lo abro, ¿os apuntáis tu y Andrés?

j08433>>> gracias! por ahora parece que Bea ya ha mirado algo en Bilbao y todo...

Lupin III>>> gracias!!

Neki dijo...

Por andres no puedo hablar, q ademas ya hizo karate en su juventud, pero de mi parte si que queria probar a ver si me gusta.

Anónimo dijo...

Seguramente uno de los chilenos que fue, era sensei Beltran.... espero algun dia tengas tu propio dojo...
que todos tus sueños se cumplan

Mircia
SKIF Chile

PD: el karate fue la razon por la que vine a dar a tu blog y me sorprendio mucho las entradas en las que nombras a chilenos....




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!