martes, 11 de noviembre de 2008

Las noches secretas

Hace poco que se ha celebrado el 30 aniversario de la asociación SKIF, la fundada por Hirokazu Kanazawa, así que gente de todo el mundo ha venido a entrenar con nosotros durante dos semanas. Aprovechando el evento, mis profesores han organizado cursos, exámenes y actividades para los invitados, se ha intentado por todos los medios que su estancia en Tokyo haya sido lo más placentera posible.

El anfitrión por excelencia ha sido Murakami sensei, experto en la materia por estar siempre viajando por el mundo a los gimnasios cuyos propietarios eran los invitados esta vez.

Una tarde había quedado con Fran después de Karate para tomar algo y resulta que ese día habían llegado los de Chile y se vinieron con nosotros. Fue una cena curiosa, tranquila, amena en un izakaya cercano donde nos dimos cuenta que a pesar de venir de países totalmente distintos, el idioma establece vínculos, aún más si cabe estando en Japón.

Nepal, Francia, Italia, Grecia, Suecia, México... más de diez nacionalidades contamos un día, pero lo que es más importante: personas que al final resulta que no somos tan distintas entre nosotros a las que nos unía una misma afición, un mismo estilo de vida, una misma forma de mirar.

A todos les sorprendía que yo no estuviese tan de paso como ellos, y con oídos de alguien que no sabe, mi japonés les llamaba la atención con lo que no me fue dificil establecer cierto grado de amistad con muchos de ellos. Así que Murakami sensei siempre se acordaba de invitarme a todas y cada una de las veces que se los llevaba a cenar después de los entrenamientos.

El resultado era que yo llegaba a casa entre semana en el último tren con más cervezas de las que habría pedido y con una mezcla de idiomas en mi cabeza que, lejos de resultar confuso, me hacía sentir que era parte de algo mucho más grande. "Hijos de la tierra", dijo una vez Kanazawa Kancho como colofón a una clase maravillosa en un inglés que se quedó grabado en mi mente. "Sons of Earth", qué bonito cuando uno se da cuenta realmente de lo que significa.

En esas noches se compartían mil anécdotas, la mayoría de las cuales venían de los viajes de Murakami sensei a cada uno de los gimnasios de los que estaban allí, que resultaron ser expertos en sus respectivos países. Y cada noche, aún siendo parecida, era distinta porque venía alguien nuevo, o faltaba algún grupo que ya había vuelto. Lo que nunca faltaban eran la invitación de Murakami sensei después de las clases y el dolor de cabeza combinado con agujetas del día siguiente en el trabajo.

Los últimos que quedaron fueron los belgas y los suecos, y el miércoles pasado se repitió el ritual. Hay veces en que uno conoce a alguien con el que siente que se va a llevar bien, porque se tienen pensamientos comunes o quizás no, pero es fácil darse cuenta cuando ocurre porque uno conecta. Eso pasó con los chilenos que ya no estaban, y también con la mayoría de los que estábamos allí esa noche. Así que después de la cena decidimos darle la espalda a la estación donde iba a llegar el último tren, y nos fuimos a un bar de unos amigos de Murakami sensei.

Sin importar que al día siguiente habría un ordenador esperando en la oficina, o importando, pero procurando no pensarlo.

Y bebimos, y cantamos, y pretendimos hablar en más idiomas de los que sabíamos compartiendo risas, sentimientos e incluso alguna lágrima. En mi memoria quedará siempre aquella chica japonesa que me agarraba de la cintura mientras yo cantaba una canción con su marido.

Estará la chica que nació en Israel que resultó estar en el equipo nacional de Suecia, y que daba besos por sorpresa, de tres en tres porque "en España no sabemos saludar", y no le faltaba razón a juzgar por las caras de felicidad de los que los recibíamos.

Me acordaré de que mi borrachera y yo le dijimos a Murakami que era nuestro profesor preferido por lo menos siete veces, y que él me decía que en Karate tendría el cinturón negro pero que en Karaoke no llegaba ni al naranja otras tantas.

Y mucho más que jamás se me pasaría por la cabeza ni siquiera mencionar.

Hasta que se hizo de día.

Ayer, en la clase Murakami dejó de ser mi sensei durante veinte segundos:

- ¿Fue todo bien, Oskar?
- Si, llegué muy rápido (en referencia al taxi en el que me montó)
- Me alegro

No hace falta nada más. Porque no importa de donde vengamos o qué idioma hablemos, todos sabemos que esas noches son secretas. Y lo que digamos o hagamos se queda ahí entre nosotros estableciendo vínculos cada vez más sinceros que nunca se mezclarán con los días, que son de todos.

Y así tiene que ser.








41 Ikucomentarios by la patilla
Alan dijo...

Pues sí, al final todos vivimos en este planeta, y aunque seamos de países distintos, aún somos humanos, y eso nos hace semejantes. Otro gran post, de esos que me alegran el día, en este caso, la noche :)

Saludos dos ;)

Chiqui dijo...

Si señor, grande. Cuando conoces gente tan diferente te das cuenta que no lo somos tanto. Y de lo grande y pequeño que somos a la vez.

Saludos!

quicoto dijo...

Muy buen post, como siempre :)

un saludo

Prognatis dijo...

Qué bonico post Oskar. Esas noches son mágicas y todos las recordamos con mucho cariño, porque suceden cosas extraordinarias.

Lo que me gusta es que allá por donde vas haces amigos. Se nota que eres un gran tipo.

Javichu dijo...

Me encanta este tipo de post cargado de sentimiento, una maravilla. Aunque seamos de distintas nacionalidades todos somos humanos y se hacen vínculos cuando se comparten aficiones, pensamientos y otras muchas cosas. Pero hay que estar abierto para recibir todas estas experiencias, y me parece que tu siempre estas receptivo y si es con unos buenos amigos y unas cervecitas mejor. Enhorabuena por todas las vivencias que estás teniendo y gracias por compartirlas con nosotros.

Un saludo

PD: Ayer salió en las noticias el viaje de los reyes a Japón, pero lamento comunicarte que no te sacaron ni subido al atril ni de ninguna manera, lo siento.

Anónimo dijo...

Tienes que escribir un libro sobre lo que estas aprendiendo de la vida. Si no lo haces tú lo hago yo, luego no digas que te he plagiado ja,ja... En serio, deberias hacerlo algún dia. Eres una gran persona y como amigo... ya quisiera tener yo alguien asi.
Un Saludo.

fvalenciano dijo...

Pues fíjate tu que lo de Juanca no me ha dado envidia, pero esto si.

La verdad es que aquella noche pasamos un rato muy divertido, me lo pasé guay escuchándoles contar chistes de españoles y riéndome de mí mismo.

Por suerte aun nos quedan otras tantas, juntos, separados, con ellos o con otros,..

Un saludo!

KALRONG dijo...

Sabes bien la envidia que me acabas de dar? xD cada día que leo tus post tengo mas ganas de hacer lo que sea para irme ahi al menos un par de añitos :(

Nagore dijo...

Como siempre, no puede faltar un post de este tipo chatooo!!!!
Me alegro que estes aprendiendo tantas cosas sobre la vida y que seas capaz de digerirlas solo y darte cuenta de lo mucho q estas aprendiendo y que nos haces abrir los ojos...
Un beso chatooo!!!!

David dijo...

Va a tener razón josecrem y vas a tener cara de buena persona eh? :P

Iñaki y Eider dijo...

hijo, de verdad, escribes con un sentimiento que da gusto. cosas que en nuestra vida cotidiana a lo mejor no valoramos, y allí al estar tan lejos de tu gente, de tu cultura... tienes otra percepción de las cosas. Estoy de acuerdo con Karlong, pero ya no sólo por la "envidia" sana de estar allí, que me encantaría, sino de aprender cosas que verdaderamente a uno le hace ser no sé si mejor persona, pero por lo menos aprender y "crecer" un poquito más cada día. Felicidades una vez más por tu post. Ya sabes que yo siempre no te puedo seguir al dia, por mis "deberes" como madre y currela, pero en cuanto tengo un hueco y me quede un ínimo de batería en el cuerpo, aquí estoy como un clavo!!

Eroskiman dijo...

Gracias por compartir otro pedacito de Oscar en Japon. Muy bien narrado, y yo que pensaba que los informaticos solo veiais unos y ceros.
Un saludo laguntxo.

Paburou de gozaru dijo...

¡Ánimo pues Oskaru!

Estás aprovechando tu vida en el Japón a tope. Segi aurrera, tanto con el día a día como con las narraciones. Como dicen muchos, aprovecha el impulso para en el futuro hacerle la competencia a otros bloggers que escriben libros...

Jonathan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jonathan, en la vida hay que saber VIVIR y ser un adolescente a veces viene bien. Ya me lo diras cuando tengas unos cuantos años más. Solo se vive una vez,y trabajamos para vivir, no vivir para trabajar.

Neki dijo...

^_^

Siete de Nueve dijo...

Si al final de todo, como pasa en mi pueblo. Todos somos primos o familia por algún lado no creeiss...




Siete

Anónimo dijo...

konbanwa chicarron del norte, me he convertido en tu fan, me gusta saber de lo que cuentas. Tu amiga de barcelona, arigatou gosaumasu.
Oyasuminasai.
atashi mayte desu.

Toscano dijo...

Alan>>> gracias!

Chiqui>>> es cierto, por eso no entiendo muchas actitudes que me voy encontrando por aquí, parece que hay gente que lo entiende al revés.

Quicoto>>> gracias!!

Prognatis>>> soy un tío del copón!!, jaja, gracias!

Javichu>>> vaya! no salí yo? cagüen! y mis padres que andaban todo atentos, jeje

Anónimo>>> pues no me lo digas diecisiete veces que lo tengo siempre en mente y ya tengo mirao algo por ahí...

fvalenciano>>> pues lo de Juancar estuvo bien también hombre, que conocí a gente maja!.

Kalrong>>> tampoco idealices esto...

Nagore>>> gracias chata! otro besaco!

David>>> que no hombre, soy un tío normal, pero josecrem es mucho josecrem!

Iñaki y Elder>>> gracias por encontrar un huequillo siempre para leerme!

Eroskiman>>> una vez soñé con un 2, jodé que pesadilla!! (pregúntale a Bender)

Paburou de gozaru>>> a que lo hago?

Jonathan>>> ¿qué parte de lo que he escrito tiene que ver con ser un adolescente? ¿cual es exactamente el mensaje que has entendido tu?

Anónimo>>> y en mi caso hay que añadir que yo no voy a estar en Japón para siempre, así que ese vivir que dices, es doble "Vivir" para mi mientras esté aquí.

Neki>>> cursi!

Siete de nueve>>> todos somos personas... la pena es que no nos paremos todos a pensarlo y nos dejemos de tener tanta tontería.

Mayte>>> gracias!! oyasumi!

OaBy dijo...

Muy buen post! No desfraudas

Toscano dijo...

OaBy>>> gracias!! me alegro de no desfraudar!!

Jonathan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonathan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Respuesta al comentario de Jonathan.
Creo que estamos sacando las cosas de quicio, no hay que ser tan extremista cualquiera diria que estoy diciendo que hay que ir a trabajar "borracho" no es eso.
No veo a Oskar siendo un "irresponsable". Yo en mi vida he sido (y soy ) MUY, MUY responsable , siempre pensando en el trabajo,en hacer lo correcto... y eso a hecho que me pierda muchas cosas que ahora hecho de menos y que ya no puedo recuperar.

Toscano dijo...

Jonathan>>> no me pidas perdón, hombre, que tendrías que decir muchas más barbaridades como para llegar a ofenderme.

Me da mucha pena que de toda la historia que he contado te hayas quedado con el mínimo detalle de que al día siguiente tenía que ir a trabajar. Yo quería expresar mucho más que eso, infinitamente más. Quería expresar que somos todos mucho más iguales de lo que queremos creer, y que todos formamos parte del mismo mundo. Mi relato iba por homenajear todas las noches que he pasado con mis profesores bebiendo y riendo, perdiendo las formas, de igual a igual mientras que uno sabe perfectamente que ese límite sólo se traspasa por la noche porque fuera de ahí seguimos siendo profesor y alumno, y eso debe ser así, el respeto debe quedar.

Para que te quedes tranquilo, te diré que yo trabajo por mi cuenta, así que puedo hacer mayormente lo que yo quiera siempre y cuando acabe las tareas que tengo asignadas para esa semana. Si descanso un jueves, trabajo un sábado y no pasa nada.

Te diré que no hace falta que te preocupes por mi, porque tengo ya una edad, seguramente bastante mayor que la tuya, como para necesitarlo. Pero te agradezco que dejes tu opinión, que tampoco está de más.

Anónimo>>> efectivamente, creo que Jonathan se ha quedado con la preocupación de que no está bien hacer esto si al día siguiente tienes trabajo, y la verdad es que no está bien en absoluto, pero en mi caso al trabajar por mi cuenta, no pasa nada. Y si no hubiese sido así, seguramente habría llamado por teléfono y habría dicho que estoy malo. Siempre y cuando sea una excepción, no lo veo tan malo.

KALRONG dijo...

Oskar no te preocupes que no es que lo idealice pero es un viaje que me hace mucho ilusion hacer y como que irme solo un par de semanas me sabe a poco xD y como buen glotón yo me quiero meter un atracón y volver arto xD pero está la cosa dificililla me parece a mi

Jonathan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KALRONG dijo...

Jonathan en la segunda linea dices que solo existe una raza, la raza humana y despues que las razas son para los animales, ¿estas llamando entonces animales a los humanos?

Lo de que todos somos iguales y que es de sentido comun si vieras las noticias verias que el sentido comun es lo que precisamente falta en este mundo.

Y respeto a lo de que no rindes con resaca .... te sera mas dificil pero si eres responsable rendiras lo mismo o como bien dijo oskar ya en su defecto puedes decir que estas malo aunque esta ultima no me parezca muy responsable.

Kanyin dijo...

estuvo muy bueno eso del karaoke jeje xD

Jonathan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OaBy dijo...

Oskar> qué perro eres! Sigues sin desfraudarme

Javier dijo...

Me repito. Este Oscar es a..co..jo..nan..te.

Toscano dijo...

Jonathan>>> tu mismo con tu mecanismo!

Kalrong>>> quiero decir que vivir aquí tiene cosas buenas y cosas malas. El otro día alguien que lleva muuucho más tiempo que yo me decía que al principio todo se ve genial, pero que no se tarda en descubrir lo malo. Ojo, que tampoco te quiero desanimar, eh?

Kanyin>>> jejeje, a veces me daba el verde y todo, jajaja

OaBy>>> jaja

Javier>>> q.u.e..v.á..h.o.m.b.r.e.!.

KALRONG dijo...

Oskar-niisan me voy permitir ese pequeño atrevimiento llamandote asi, aunque solo sea una gota en un mar de personas, para demostrarte lo mucho que aprecio tus consejos. Creo que ya te lo han dicho algo asi como varios millones de veces pero todas las veces que he tenido el placer de hablar contigo me ha quedado claro que eres un tio cojonudo de estos en los que sin saber explicarlo se puede confiar. Desanimar no me desanimas :) aparte de que soy un pelin masoca en estos casos me guio por dos bases 1º "si no es dificil no tiene gracia" (esto tambien lo sigo con las mujeres y asi me va) y 2º "si te gusta algo/alguien te gustara con lo bueno y con lo malo" y lo de que es "dificililla" la cosa ahi (por llamarlo de alguna manera) lo tengo asumido, pero me gusta la aventura y creo que seria una experiencia poco menos que muy enriquecedora. Y menudo rollo que te estoy soltando!!! xD sera que son las 3 y media de la mañana y yo estoy sin poder dormir. Pero bueno, lo dicho, espero poder tener mas conversaciones amenas contigo, aunque ya se que a veces soy algo pesadito (y viendo este tocho cualquiera me daria la razon) y como siempre te digo, lo siento si molesto :)

Toscano dijo...

Kalrong>>> jaja, jodé, desde que publiqué aquello del cocinero de sushi, no hacéis más que ponerme medallas que no me merezco!! Que yo soy un tío normal, hombre, más bien pesao y con millones de manías!!
Sobre Japón, yo creo que mucha gente lo tiene muuuuy idealizado y aquí uno lo pasa mal a veces, como supongo que en cualquier extranjero.

Si algo me ha enseñado estar aquí, es a entender que lo importante es saber valorar lo bueno y tratar de que no te afecte lo malo. Y por "malo" yo entiendo también a apartar personas que "no interesan" de al lado, porque hay gente que tiene la capacidad de amargarte la vida simplemente siendo como son.

Y poco más te puedo decir yo... esto cada uno lo vivirá de una manera y yo tengo la mía. Pero estaré encantado de hablar contigo cuando coincidamos!

almu dijo...

Ya sé porqué yo no tengo un blog. No soy nada original, una vez más te voy a decir que ha sido un post precioso. Por cierto, me encanta la foto en la que sales y está desenfocada. Desprende felicidad y buen rollito!

KALRONG dijo...

Me acuerdo del post del cocinero de sushi xD y a ver si te entra en la cabeza que tantas personas no podemos estar equivocadas xD que una cosa es la modestia y otra la cabezoneria hombre xD

josecrem dijo...

Me encanta el encuadre que has hecho de la caña esa... muy refrescante. Y con una buena tapa, como está mandao.

Toscano dijo...

almu>>> a mi también me gustó, y eso que fue un accidente de foto... gracias!

Kalrong>>> ¡¡pero si no me conocéis!!, no podéis juzgarme sólo por lo que escribo en un blog, yo puedo ser totalmente distinto, ¿no?

josecrem>>> si, nótese que la foto es auténtica, quiero decir, que es de esa misma noche.

Lupin III dijo...

Muy bonito.

Egoistamente, me gustaría saber más cosas de esas noches secreatas, pero entiendo que son (y tienen que ser) secretas

Toscano dijo...

Lupin III>>> algún día, cuando tu y yo compartamos alguna noche secreta....

Jonathan ¿por qué has borrado tus comentarios? nos los borres, hombre!




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!