martes, 3 de junio de 2008

El policía y el extranjero

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" estaba sonando en mi iPod cuando me cruzo con un policía en bici. Me mira desde el otro lado de la calle, y en ese momento se que va a venir donde mi, pero como para hacerlo tiene que esperar a que el semáforo cambie, yo aprovecho y ando más rápido. No se lo voy a poner fácil.

Como el que no quiere la cosa, el hombre me alcanza y me hace gestos para que me quite los auriculares. Le doy las buenas noches, y entonces empieza un interrogatorio que ha sido más largo y más serio de lo habitual:

- Buenas noches, como es usted extranjero (tal cual), quisiera hacerle unas preguntas, no se lo tome a mal
- Entendido, adelante
- ¿Puede enseñarme su carnet de extranjero? (literalmente: gaijin card), ¿lo lleva encima?
- Si, un momento por favor (se lo doy, lo coge con cierto desdén y lo examina con cuidado).
- ¿Por qué está andando por esta zona?
- Pues porque vivo aquí y he salido a dar una vuelta (son las doce de la noche y ya que he bajado a tirar la basura, me ha dado por ahí)
- Ah, entiendo, ¿y donde vive?

Tomando el Seven Eleven como referencia, le explico el camino a mi casa aunque él no levanta la vista del carnet. Yo, mosqueado por la falta de respeto, le señalo mi dirección en el carnet con mi dedazo.

- Ah, entiendo, ¿qué hace en Japón?
- Trabajo como informático en una empresa en Gotanda (y de nuevo le vuelvo a señalar el dato en el carnet, que para eso me hacen llevarlo encima todo el rato)
- ¿Viene de trabajar ahora?
- No, he salido a dar una vuelta (por segunda vez)
- ¿Es una empresa grande?
- No, unos 15 empleados
- ¿Cual es el nombre de la empresa? ¿A qué se dedican? ... y cuatro o cinco preguntas más igual de relevantes para la seguridad del país.

Entonces saca una hoja y se dedica a copiar lo que pone en el carneto. Todo está en japonés, menos mi nombre que está en caracteres románicos, con lo que me pide sopitas: "Osukaru Diazu Tosucano". Quiero reseñar que todo lo hace con cierto desdén, con una clara actitud de desconfianza, como intentando pillarme mintiendo o rectificando.

- ¿Está todo bien? es tarde y mañana tengo que madrugar, quisiera irme a mi casa

La iniciativa de mi pregunta parece no hacerle demasiada gracia, así que me devuelve el carnet de extranjero y me dice algo en japonés que no entiendo. Pero él se hace entender: me empieza a cachear en medio de la calle. Me mete la mano en los bolsillos y saca lo que llevo: la Nintendo DS que estaba en la cazadora, el móvil, el ipod, la cartera, las llaves... y después lo vuelve a dejar en su sitio. Unas manos de un completo extraño manoseándome. Todo mientras pasan mis vecinos por la calle curiosos por la situación.

Yo ya no se si darle una ostia o dejarle hacer, está claro que no le caigo bien. Pero por sensatez, mejor lo segundo.

Cuando acaba me da las buenas noches y me pide perdón de manera muy sútil. Casi parece darle rabia no haber encontrado un cuchillo o algo.

Es la segunda vez en un año y algunos meses que me he visto en una situación tan incómoda por ser extranjero. La primera fue casi una comedia. En esta ocasión no me ha hecho tanta gracia, aunque me queda el consuelo de saber que el policía, a parte de racista, era gilipoyas.

En fin, nos lo tomaremos con alegría, poco puedo hacer por cambiar mi careto...




36 Ikucomentarios by la patilla
Jorge Uriarte dijo...

Mmmhhhh... el peligro se refleja en tu cara.... en todas partes cuecen habas, a ver quién no se ha encontrado con un municipal en huelga de celo en alguna ocasión :-)

Anónimo dijo...

Eso de encontrarte con un policía gilipollas te puede pasar hasta en tu pueblo y cosas similares les pasara a los extranjeros en españa con los policías. A mi me han cacheado "por que si" más veces de las que me gustaría en mi ciudad no por ser extranjero, sino por mis aspecto ( a lo heavy).

Anónimo dijo...

Yo creo que en el fondo quería una Tokei y no se atrevía a pedírtela, por timidez, no estupidez ;)
Son situaciones bastante incómodas. Lo que importa es que el policia se quedó con un palmo de narices!!
Un abrazo!!

TXEMA dijo...

mm, es una pena compadre, pero ese tipo de personas las encuentras en todas partes, habra que tomar estas cosas con filosofia y no dejar que lo molesten a uno

Kuri dijo...

Vaya situacion mas incomoda! Pobrecillo ...(aunque luego lo recordaras con cierta gracia ...quiza...jajaja)

Una preguntita, sobre las camisetas (que ya pregunté por la forma de pago) ahora pregunto por la talla, esque he visto que de chica solo hay hasta la M, ¿es bastante grande? lo digo porque soy bastante alta y normalmente cojolas camisetas de la talla L. Y otra pregunta, ¿Cuanto tardan en enviarla? Esque me voy ha Arizona dos meses y queria llevarme una camiseta para hacerme una foto ^^!

Conseguire uno de esos fabulosos kit-kat ^^!!!!

Adios y suerte por allí!

Anónimo dijo...

Los maderos los cortan con el mismo patrón en todos lados. Y en todos lados toca hacer lo mismo. Callarse y aguantar. En fin, poca solución hay para el mal gusto que se te queda en la boca. A no ser que quieras repetir lo del lunes, claro :D

Neki dijo...

Quien se ha chibao de que eres de Zalla? (perdón, chiste de balmasedano)
No se que tiene la autoridad que simepre tienen ese toque de falta de respeto.
Has pensado en hacer una camiseta que ponga "Soy gaijin, pero 100% legal" o con tus datos de la Gaijin Card o algo que se te ocurra con un poco mas de gracias.


Cuando te pillo la DS, el ipod y todo lo demas solo falto q te preguntara de donde lo habias sacado, q mal rollo.

Has pensado en pasarte por la comisaria a llevarles una tarta o una tortilla de patatas? asi te conocen y te evitas más cacheos.

Lo mejor de todo es que se fue con un palmo de narices.

Anónimo dijo...

Si que puedes cambiar tu aspecto....AFEITATE!!!!!!!!

Si tu madre te viera con esas barbuzas

Anónimo dijo...

Uy! Que mal!! Yo con los nervios le hubiera estampado la gaijin card y me hubiera quedado abuela pa responder.
Menos mal que te lo has tomado con buen humor!

Anónimo dijo...

que bueno ! pero con esas pintas xD

A la 3ª vez va la vencida, al calabozo :P

saludos ! ;)

Anónimo dijo...

Qué mal rollo, se nota que no has pasado un rato agradable.

Estas situaciones son muy violentas sucedan donde sucedan.

Espero que la gente no generalice sobre los japoneses y el racismo. Pienso que es un caso aislado, y está claro que te has topado con un gilipollas, que por desgracia, los hay en todas partes.

Anónimo dijo...

Lo mejor que puedes hacer es lo que hiciste pasar del tema, hacer lo que te diga y cuando este muy lejos cagarse en toda su estirpe, es lo mas sano.

No vale la pena que por una rabieta te echen del país o te metan en el calabozo.

Saludos!

elmimmo dijo...

¡Ja! Qué fuerte.

Mis intercambios con los uniformados se reducen a uno solo, aunque fui yo el desencadenante y no me tocaron mucho los huevos (tocar de tocar, quicir).

También tarde tarde, así como a las 0:30, voy andando hacia casa por unas calles abarrotadas de vacíos (que no había ni el tato, peatón, ciclista o automobilista).

La idea del europeo es que los semáforos cumplen una función de administrar turnos. Si no hay nadie para el que administrar, su opinión es un tanto irrelevante y uno sigue su camino sin siquiera levantar la vista para ver su recomendación (imaginaos: que es que parecía toque de queda y te vas a quedar ahí como un poste 2 minutos a que cambie de coloringo). Para el Japonés son una expresión del respeto al orden, y la idoneidad de su señalización es algo que no se discute. Lo contrario es una grosería.

Así que voy cruzando calles como si los semáforos fueran decoración navideña cuando, tras pasar un cruce donde (no me había percatado yo) había un chiringo de polis, así como 200 metros después me alcanza desbocado un agente.

– ¡Eh! ¡Eh! ¡Caballero!
– Hombre agente. Usted dirá mi buen amigo.
– ¿¡Está usted versado en el dominio de la lengua nipón!? – Lo justito para ligar, mire usted.
– ¡Bien, bien…! [con cara de muy cabreado:] ¡oiga usted, que se acaba de saltar un semáforo en mis plenos morros, leche¡ ¡Aparente ni que sea un poco al pasar por delante de la benemérita, hombre!
– Anda no me diga usted. No se me irrite, que ni me he dado cuenta. Como está esto desierto…
– ¡La gallina! ¡Enséñeme tarjetuni de alieníjena a la de ya! ¿¡Vive usted por aquín!? [todo esto con el careto de cabreo en su sitio]
– A 500 metros tirando recto, y ya le digo que sí, que trabajo, estoy de avanzadilla de una empresa del imperio (español), tal y tal.
- [Siguiendo con una cara y voz de cabreado que se le iba a escapar un pedo…] ¡Hombre, España! ¡Pues yo estuve en España hace un año! ¡En Toledo, Madrid, Ronda…! [¿qué carajo hay en Ronda?]! ¡Un país bien bonito! [con las cejas bien fruncidas y tono de voz pelín grosero] ¡Y lo mejor la comida! … ¡Pues nada, nada! ¡A ver si usamos los ojos que no pone nada aquí de daltonismo! ¡Ale! ¡A dormirla bien!

Me pareció algo cómico la doble personalidad del caballero: diciéndome por un lado que qué guay España, pero como si me siguiera echando la bronca con la expresión de la cara y el tono de voz.

En fin, que cada vez que paso ahora por el chiringo le guiño un ojo, y él hace un esfuerzo por combinar su cara de cabreo con una sonrisa a modo de saludo.

davigi dijo...

Haberle sacado un billetito que los polis de alli son muy chaketeros con el dinero XD

Anónimo dijo...

Qué pena que hayas pasado por esa situación, siempre es algo embarazozo estar en medio de una situación como esa. Aunque no te causó gracia, creo que el poli estaba haciendo su trabajo, y aunque sea racista y malacara ^^ a él le pagan por cuidar el orden.

Por ejemplo, en México, los mismos policías te asaltan, te quitan tus cosas y a veces hasta te golpean, y se supone que están para protegerte. Así que ánimo, siempre hay situaciones peroes :D

j08433 dijo...

Vaya repasón te dió eh! un poco más y te pregunta que si estás operado de anginas! como sigas a este ritmo yo de ti me haría una targeta de presentación bien completita! O igual lo hacen para que practiques un poco más el idioma! Estas fichado! jeje

Toscano dijo...

Jorge Uriarte, pues si, con esta cara que mis padres han tenido a bien regalarme, como para crear peligro...

Andraeil, supongo que los policías tienen que hacer su trabajo, pero para mi las formas son muy importantes. Soy igual de inocente que de culpable cuando me ha parado por la calle, lo primordial es que me respete como la persona que soy y no que me meta la mano en los bolsillos y saque mis cosas. Te juro que ha habido un momento en que a punto he estado de darle un empujón.

Nuria, jaja, pues igual!. Si que fue incómodo si. Aunque uno a veces se olvida, ayer me recordaron perfectamente que es evidente que soy distinto.

Txema, buena filosofía, y aunque me amargó la noche, tampoco lo tengo en cuenta. En todo un año se puede decir que es la peor experiencia que he tenido y tampoco fue tanto.

Kuri, las tallas, pues el fin de semana me tiré programando como un campeón para que sólo salgan en la web las tallas que hay realmente disponibles, así que cambia para cada camiseta. Y, por ejemplo, la kurosuwado de chica es más grande que la cienpiés, todo depende de la camiseta... si nos dices cual quieres, te podemos decir las medidas. En cuanto a enviar, pues normalmente dos o tres días... si andas rápida, todavía te puedes llevar un kit-kat de los dos que quedan!

Palcraft, yo cuando leo otros blogs sobre otra gente que está viviendo aquí a veces me planteo si tienen la misma vida que yo, muchas de las cosas que cuentan son tan ideales, tan utópicas que parecen mentira. A mi me gusta contar todo lo que me pasa, sea bueno, malo o chorradas como pianos. Mi objetivo no es que sea un blog sobre Japón, sino un blog sobre mi vida y ahí es donde quiero marcar la diferencia.

Zaraka, cuanta razón tienes... callarse y aguantar, no queda otra! No no, lo del lunes no se puede volver a repetir, por cierto, ahora que lo dices, tengo que ir preparándome excusas por si acaso!! A ver... que si el gato está enfermo, que si tengo que coger siete trenes para volver a casa, que si ....

Neki, jajaja, va a ser eso! camisetas del estilo que dices ya he visto alguna vez, jaja. También me han parado con la bici, pero siempre han sido buenas maneras. Ayer el tío fue un completo gilipoyas, y eso es lo que más rabia me dio, que me prejuzgase por ser extranjero. Por cierto, no te asustes, ¿eh?, esto no es habitual, no vaya a ser que ahora te eches atrás y no vengas!!

Toscano Middle, esta foto es como del mes pasado, ayer estaba recien afeitado y encima iba vestido con ropa elegante de la oficina...

Txaritxu, qué remedio!, jeje. A ti no te pidieron la alien card esta nunca cuando estuviste aquí?

Quicoto, jaja, no no, esta foto es una chorra que me hice hace tiempo, nada que ver con mis pintas de señor responsable que tenía ayer! Jodo, espero que no se cumpla lo que dices!

Prognatis, si, me dio mucha rabia, a nadie le gusta que le traten como a un delincuente y menos si no has hecho nada más que caminar por la calle. Y, como bien dices, es un caso totalmente aislado. A parte de esto, yo no he tenido nunca ningún problema con nadie por ser de fuera, es más, todo son atenciones y buenas maneras. Pero tu tranquilo, que los lectores de Iku son de lujo y no se dejan llevar por tópicos facilones!

JoCkEy, efectivamente, mejor dejarlo pasar aunque por dentro me esté acordando de toda su familia por parte de madre!

elmimmo, jaja, no sabes como entiendo la sensación esa de "soy policía pero te quiero contar que estuve en Spain", es como lo que me pasó con el brasileiro, que después de preguntarme mil cosas va el tío y se me pone a decir que si me gusta Japón como para contrarestar! Gracias por contarlo aquí, ha estado gracioso!

Davigimon, ¿a qué viene eso que dices?, ¿qué chaketeros ni chaketeras?, vaya sobrada de comentario

Alan, tienes razón en cuanto a que tiene que hacer su trabajo. Si le toca patrullar por la zona a las doce y media de la noche y ve algo que desentona, en este caso un extranjero que va cantando Pedro Navaja por la calle, pues entiendo perfectamente que venga a hacerme algunas preguntas. Lo que no tolero es la falta de educación, ese presuponer que he hecho algo malo. Me hubiese gustado dominar mejor el japonés para habérselo dicho de alguna manera irónica en plan: "perdone que le pregunte, pero tengo curiosidad sobre la cultura japonesa, ¿es normal que los policías traten mal a los extranjeros?" o algo así...

Buff, por lo que cuentas, vosotros lo tenéis peor!!!

j08433, ya te digo, me preguntó una serie de sandeces irrelevantes que yo ya estaba flipando!!

Neki dijo...

No me echo para tras, ya se q no es lo habitual. Yo ademas tengo una ventaja, tengo cara de panoli,y parezco cualquier cosa menos sospechoso.
Con estas cosas te das cuenta de lo q pasa con los extranjeros, hasta q a un no le toca no lo ve. Que no pasara aqui con la txaraina o en cualquier otro sitio.

silverchaos2k dijo...

joer... peor que la inquisición... a mí me pasa lo mismo y me pongo a llorar en medio de la calle T_T

Anónimo dijo...

¿Te verán cara de terrorista? A lo mejor tienes un doble que se encuentra en Los Gaijin más buscados

David dijo...

Joer me paso 2 días sin internet (anda que no se echa de menos...) y te vas de movida con el sensei, te pillas una cogorza del 15, te cachean y casi te pegas con un poli... desde luego... llevas unos días moviditos eh? XD

A ver si nos toca alguno de los kitkat que todavia no pudimos hacer el pedido :s

Si no ya haremos un intercambio, tableta chocolate de te por pipas facundo... XD

Anónimo dijo...

A mí nunca me pidieron la alien card y eso que soy de la misma opinión de si no hay ni un alma por la calle, los semáforos son decorativos y a saltárselos uno.
Después de lo que cuentas me están entrando sudores de pensar si algún día voy de turismo por allí y en el aeropuerto se me lanzan todos los polis como si pelota de rugby se tratara, ya que me quedé con la gaijin card al pedir re-entrada y luego no volver...tengo una gaijin card más desactualizada, ni estudio-ni trabajo x esos lares...jeje

Anónimo dijo...

La verdad es lamentable. He oído historias similares en varios sitios, y parece que la policía japonesa tiene muchísima afición por hacer este tipo de "machadas" esppecialmente con los extranjeros (los que por su cara, se ve que son extranjeros). Me parece curioso que os pidan la identificación cada dos por tres a los que sois extranjeros, si los japoneses no están obligados a identificarse y de hecho el DNI no existe como tal (como el de España).

Te paso este enlace, que igual te interesa, no sé si conoces este blog: http://tinyurl.com/yvbf2m

En él dicen (y citan el texto original) que "ningún policía está en derecho de parar a nadie por la calle, interrogarlo y pedirle la identificación." Sin embargo otros artículos les dan derecho a pedirte la tarjeta, aunque no a interrogarte de esa forma. Y de unas mínimas normas de educación y respeto, ni hablamos.

Yo creo que no conozco a nadie a quien hayan pedido el DNI por la calle en España, y sin embargo a los bloggers en Japón les pasa muy a menudo, ¿será que son fans vuestros?

Anónimo dijo...

Que que?!

La madre que lo pario, pero es que alucino, tanta educacion para segun que cosas... pero es que con la poca paciencia que tengo yo habría terminado en un calabozo O_O Es que lo estoy flipando, a los gaijin turistas tb les cachean o que?O_o *se ve en un calabozo en agosto* ^

Anda que... y no se puede hacer algun tipo de queja formal al más puro estilo peli yanki de " yo soy ciudadano de...!"?

Nagore dijo...

Q majos n los polis japoss... si es q son la lecherrr!!!
Lo único q por las molestias y la verguenza q te hacen pasar... serán capullitos...
Un beso y q kieres q te diga, le has demostrado cosas q le jodieron admitir, eras un tío legal y q encima tienes educación cosa q él no.

Toscano dijo...

Neki, es cierto, qué pasará con la txaraina y los extranjeros... Es triste, pero seguro que cierto.

Silverchaos2k, a mi me dio mucha rabia, la sensación no fue de tristeza, sino de rabia...

Nami, yo creo que me vieron cara de extranjero sin más, porque además coincide que iba bastante bien vestido para lo que suele ser habitual...

David, no paro, no paro!!! no me da la vida!!! jajaja, tienes kitkat, entraste! Uno nos queda!

Txaritxu, esos semáforos-adorno!! pero los japoneses hacen lo mismo... Esa gaijin-card!! no se supone que la tienes que entregar en el aeropuerto o algo?

c. clavo, si, por lo que veo y oigo le pasa a más gente. Es bastante porsaquil... además justo ayer vi a un japonés que iba conduciendo un coche como un loco, un camión le pito, y el tío cruzó el coche en medio de la carretera y se dedicó a gritarle al camionero y darle patadas en la puerta. Y yo pensando que el día anterior me registraron los bolsillos por ir andando por la calle... tiene huevos

Hentaiosa, ya te digo que en año y medio sólo me ha pasado una vez de malas maneras. Las otras dos o tres veces han sido de buenas, aunque también te queda un regusto amargo... No habría que darle mucha más importancia.

Nagore, normalmente son majos, pero no fue el caso no...
Por cierto, te borro un comentario, que han salido dos!

Pata dijo...

Poco más hay que decir del asunto... solo que si me cruzo contigo de esa guisa a las 11 de la noche en un callejón... salgo pitando!!! jajaja!! Qué miedo!

Anónimo dijo...

Pues me va a mí que si que había que entregarla...pero con el papelito de re-entrada antes de fin de visado me fui con ella.
Joe me he puesto a buscarla ante la duda y se me caduca en Agosto del 2011...Se me acaban de abrir nuevos destinos turísticos a la vista del cague policial que me ha entrado...a ver como se le explica a gente tan cuadriculada que uno puede cambiar de opinión

Anónimo dijo...

Perdón por lo que hacemos los japoneses :(
申し訳ないです・・・

Toscano dijo...

Pata, jajaja, a que doy miedo? jajaja

Txaritxu, en teoría en la gaijin card pone el estado de tu visado, vamos, a mi me cambió hace poco y tuve que ir a que me lo actualizaran, así que lo mismo por ahí te lían alguna!

Nora, ¿por qué pides perdón?, esto no cambia para nada la imagen que tengo yo de este país y de lo bien que me han tratado siempre. Simplemente ha sido una mala experiencia con un policía que era un gilipoyas, pero de estos hay en todas partes. Ya sabes que a mi me gusta contar todo lo que me pasa, sea bueno o sea malo, y esta es una realidad con la que nos tenemos que enfrentar los extranjeros cuando venimos aquí: tenemos muchas probabilidades de que nos paren por la calle.

Por cierto: felicidades por ese cumpleblog!!!

Sirius dijo...

Japón es Japón, pero gente boba hay en todas partes.
No le des mas vueltas, que como dijiste la última vez, éstas cosas pasan en todas partes, aunque no nos demos cuenta.

P.D.: Tienes cara loco, por si no te lo habían dicho nunca xD.

Anónimo dijo...

La pena es que ellos te pueden tocar las pelo¬#s lo que les de la gana y tú tienes que estarte quietito y obediente...

Era para hacerle una llave de judo y tirarle de los calzones al estilo Nelson a Martin...

Toscano dijo...

Sirius, que esa foto es un posao, que yo tengo cara majooooooo, jajajaja

Lupin, eso es, y pueden tener malas maneras y que no importe... una ostia le habría dao, una ostia!

Anónimo dijo...

Me supongo que polis gilip*llas hay en todos los lados. Es el precio que tienes que pagar por ser diferente... si es que tienes una cara de delincuente que no puedes con ella ;)

Anónimo dijo...

Bienvenido al club. De estas he tenido yo unas cuantas con los del tricornio. Aunque estos japos parecen más inútiles todavía.

Además, eso de ir a saco a por los extranjeros me parece lamentable. Qué están, en un Estado policial cual nazis o qué? Que triste...

Unknown dijo...

no pues. muy fuertes experiencias. que Dios proteja a todos nuestros connacionales en el extranjero en especial en el medio oriente.




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!