lunes, 2 de junio de 2008

Reflexión sobre menéame

Seguro que muchos ya sabéis lo que es eso de "Menéame". Viene a ser una página web donde la gente propone posts u noticias que consideran interesantes, el resto de usuarios los valora y los más votados aparecen en portada.

El caso es que lo sigue un montón de gente, y cada vez que alguien ha nominado alguno de mis posts, las visitas al blog se multiplican por mucho.


Al igual que nos planteamos con la publicidad, ando reflexionando sobre qué es lo que en realidad nos aporta que nos nominen y si seguir facilitándolo a través del link del elefante naranjito este o no.

En este portal hay lo que yo denominaría como "nominadores profesionales", que se dedican a buscar noticias y enviarlas casi a diario. Estos mismos usuarios no dudan en dar votos negativos a cualquier cosa que no consideran interesante, es decir, no se conforman con no votar, sino que califican posts como irrelevantes, amarillistas o simplemente spam. Tal y como yo lo veo, es como una especie de competición en el que gana el que más votos consigue en sus nominaciones, aunque ellos no hayan escrito el post ni la noticia, y os sorprendería ver cómo se ceban algunos.

Aún así, este sistema de votos permite que las noticias se filtren de alguna manera, consiguiendo ver en portada lo que la mayoría considera como de calidad, que es lo que finalmente se pretende, así que se puede decir que funciona.

Además, la filosofía del portal es enlazar directamente a las entradas originales, con lo que las visitas siempre van a la fuente, lo que es justo. Sin embargo los comentarios se dejan en el propio portal. Es curioso ver cómo mi post sobre "Aprendiendo Español en Japón" tiene 30 comentarios en Menéame, no llegando ni a la mitad en el blog. Además, resulta que a raíz de esa entrada, han surgido otras que "se han hecho eco" como ésta o ésta y como cuatro más que ahora mismo no encuentro. Es como si fuese el Zapping de internet, que si apareces en uno, de repente estás en muchos sitios.

No me gusta que voten negativamente alguno de mis posts, como supongo que no le gustará a nadie, pero es algo que respeto. Tampoco me gusta que, siendo el blog de Ikusuki, califiquen como spam que hable de las camisetas, aunque dentro del contexto de Menéame se pueda ver como tal. Y tampoco me gusta ver que los comentarios no se dejan en mi blog.

No escribo, ni escribiré los posts con el objetivo de que "me los meneen", el camino a seguir lo sigo teniendo claro. Pero tengo que confesar que me encanta que tantísima gente nueva se pase por aquí, así que creo que voy a dejar el elefante drogao este naranja aquí puesto. Dejo a vuestro criterio el que lo utilicéis o no, y os lo agradeceré si lo hacéis, pero tampoco me quitará el sueño.

Aunque si se os ocurre algún comentario, hombre, dejádmelo a mi que me lo merezco más!



12 Ikucomentarios by la patilla
Anónimo dijo...

el menéame me la trae bastante floja, quien me quiera menear que me menée y punto.

pero creo que lo de marcar como spam lo de las camisetas no va por tu post, sino por quien lo puso en menéame. a lo mejor consideran que poner noticias en menéame sobre cosas comerciales que no son OOH APPLE es hacer spam en menéame. por supuesto, el autor original no es el spammer.

UnGatoNipón dijo...

Está claro que a todos nos gusta que nos lean muchas personas. Si no fuera así, no escribiríamos en un blog, ¿no?

El asunto es que menéame puede ser utilizado bien, o ser utilizado mal, como casi cualquier cosa. Eso depende de sus usuarios, y no te nosotros, que escribimos en los blogs. Hay gente para todo, y gente con opiniones con las que uno puede estar deacuerdo o no, que te tilden de Spam sin tener nada que ver o que te endiosen como si fueras el amo del Mundo. Pues bueno, en mi opinión eso es lo bonito y lo feo al mismo tiempo de internet, y describe muy bien como somos los hispano hablantes a la hora de pensar un poquito ;)

e dijo...

Sigo Menéame desde hace tiempo y cada día me sorprendo más de las noticias que llegan a portada. No merece la pena preocuparse por si votan negativos tus post (a mi también me ha pasado), tu sigue como hasta ahora. Tu blog es uno de los que más ilusión me hace leer porque siempre me sacas una sonrisa ^^

Anónimo dijo...

La idea de Menéame es muy buena, pero en la práctica está llena de lo que yo denomino "los talibnes del Menéame".

Son los que tu llamas meneadores oficiales, gente que no tiene nada que hacer y que se dedica a menear lo que tiene su beneplácito y a votar negativamente lo que no les gusta.

Es una web que puede tener mucha fuerza, aunque yo soy de la opinión de ale/pepino... me la trae bastante floja.

silverchaos2k dijo...

yo no uso mucho meneame.. casi no se ni como funciona... -_-''' yo voy conociendo los blogs de la gente por los sitios donde suelo comentar ^^

Anónimo dijo...

Menéame es a veces una pequeña ayuda para que te conozca más gente, pero para poco más.
A mi también me ha pasado de pasar de las 10.000 visitas en un día simplemente por llegar a portada de menéame, lo que descuadra por completo todas las estadísticas, que luego van bajando poco a poco.
Creo que lo único que debe importarte de menéame es que haya más gente que le guste tu blog y aumentes el número de tus feed, o seguidores :)
Siempre es bonito ver como aumenta el número de personas que les gusta tu blog y te siguen a diario.
Menéame ahora está manejada por 10 o 20 personas que se pegan por enviar mejores noticias y por intentar llegar a portada. Incluso si creen que alguna noticia pudiera cubrir una suya, se dedican a dar negativos y a ayudarse de compañeros para cebarla a negativos o estropearla de alguna forma. La verdad que hay gente que da pena.

Un saludo ;)

Toscano dijo...

Meneao!

jajaja

http://meneame.net/story/reflexion-sobre-meneame

Meneadores, a la yugular!!!

Toscano dijo...

Ale/pepino, pues si, eso es lo que haré a partir de ahora. Yo he nominao posts mios, y eso reconozco que es spam aunque lo hacía con toda mi buena intención. Vamos, lo suyo es eso, olvidarse del menéame y seguir haciendo lo de siempre.

UnGatoNipón, al final Menéame aporta un huevo de visitas de repente, aunque luego es gente que no te vuelve a visitar... la verdad es que no se si necesito eso o no, yo estoy muy contento con mis habituales.

Enekochan, gracias!! este comentario tuyo vale más que cualquier meneamiento del mundo. La verdad es que no necesito para nada.

Prognatis, Los talibanes del Menéame, jajaja, esos que se dedican a dar votos negativos con una facilidad acojonante. Estoy seguro que muchos ni siquiera han escrito un post en su vida.

Silverchaos2k, no te pierdes mucho...

Herzeleyd, gracias por menearme, yo agradezco el aumento de visitas, está claro, pero lo que no voy a hacer es luego ver la reacción del post en Menéame, porque eso es lo que me toca la moral.

Anónimo dijo...

No tienes que preocuparte por menear post tuyos si crees que son de interés.Hay gente en menéame que tiene montados grupos y se dedican a menearse, mandar noticias de los blogs amigos y demás.
He visto muchos blogs de no más de 1 semana de vida, llegar a portada con gilipolleces. En menéame hay un grupo bastante grande que se dedica a llevar a portada lo que les da la gana. Y luego noticias realmente curiosas pasan desapercibidas o la gente te las vota con un negativo absurdo para que no lleguen a portada.
Es triste, pero es así.
Hay algunos que parece que sólo se dedican a enviar noticias y a tener buen karma. Me imagino que se habrán dado cuenta de que eso no les da dinero... y enviando noticias no se vive.
¿Qué menéame es una ayuda? Eso está claro, si llegas a portada multiplicas las visitas por 10. ¿Qué para llegar a portada tienes que tener mucha mucha suerte? Eso más que nada.

Toscano dijo...

Herzeleyd, la verdad es que no estoy muy puesto en cómo va la cosa. Al principio nominé mis propios posts porque veía que las visitas aumentaban y que era una manera de que más gente nos conociese, pero después de ver la reacción de la gente (quizás con razón, aunque desmesurada en la mayoría de los casos), ya he decidido estarme quieto. De todas maneras, si un post mío gusta y alguien lo menea, y con eso consigo que de las mil y pico personas que se pasan por "mi casa" sin llamar, alguna repita, pues eso que gano.

Pero ya digo... no me quita el sueño en absoluto!

Por cierto, gracias por tus comentarios, es bueno saber la opinión de un usuario que lo utiliza de primera mano.

Anónimo dijo...

Vale que meneame te pueda traer 5000 visitantes diarios, pero la mayoría entrará, leerá el post y se marchará sin decir ni pio.
Si quieres buscarle una utilidad a salir ahí, pues bueno, es una web importante y muy visitada, y seguramente gracias a ella te enlacen en otros sitios, pero la calidad de visitas que te manda es más bien deficiente, además de que muchos no tienen nada mejor que hacer que sacarle la puntilla a todo y además les encanta criticar por criticar. Muy poca gente, se quedará para leer el resto de artículos que has escrito, o ver que hay más blog y no sólo un post particular.

Anónimo dijo...

Esta claro que a todos nos gusta que nos la meneen :P




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!