domingo, 28 de octubre de 2007

Nova

Aquí se está montando un cirio increible! Además que el americano me tiene la cabeza loca con tanta celebración. Voy a ver si soy capaz de contaros desde el principio de qué va todo este jaleo.

Nova es una cadena de academias de idiomas que tiene unas 900 escuelas por todo Japón, con sede central en Osaka. Lo que más se enseña es inglés, aunque también dan clases de Español, Alemán, Francés e Italiano. Un gran porcentaje de los profesores son extranjeros y por ello, es una puerta de entrada típica a Japón ya que sólo te piden ser nativo del idioma a enseñar y tener un título universitario, y si te cogen, te tramitan el visado y te buscan apartamento. Hay un total de 5000 profesores extranjeros de una plantilla total de 7000 tíos.

Las condiciones de trabajo en Nova, tanto salario como horarios, siempre han tenido fama de ser duras, pero es el precio que se paga por poder vivir en Japón, que es el sueño de muchos de los profesores que han venido con esta empresa.

El logotipo típico que puedes ver en cualquier esquina

Pues, al igual que pasó en España con Opening, aquí tenemos culebrón y cada día vemos alguna noticia nueva sobre la empresa, que parece estar más acabada que el video Beta. Aquí una cronología que empezó hace un par de meses más o menos:

- En el trabajo el americano está más contento que de costumbre. No hace más que descojonarse por todo. Al preguntarle, nos cuenta que Nova está acabada, que por fin se hace justicia, que ya era hora, que se veía venir... Resulta que el tío vino a Japón por Nova y se tiró dos años de su vida currando para ellos en Osaka, y no fueron los dos mejores años de su vida precisamente. Peeero el tío está en Japón, que es lo que quería.

- El Gobierno penaliza a Nova por publicidad engañosa, esta mala imagen hace que se desencadenen cancelaciones de matrículas y una disminución considerable de nuevos alumnos.

- Se paralizan las entrevistas para nuevos profesores, y se habla de algunos que no cobran sus salarios a tiempo. Normalmente, Nova descuenta el alquiler de los apartamentos de los profesores y los paga directamente. Empieza a no haber pagos, así que los dueños de los apartamentos piden cuentas a los pobres profesores que no tienen la culpa de nada y flipan in colors. Se empiezan a escuchar rumores de bancarota.

- Nova anuncia que ha conseguido un capital de 70 millones de yenes de dos empresas de inversiones. Parece que utilizarán este dinero para pagar los sueldos de los profesores y sus alquileres. El Gobierno mete mano y obliga a Nova a que devuelva el dinero a los alumnos que quieran cancelar sus contratos antes de tiempo anulando la claúsula que lo impedía.

- La organización que representa a los profesores de Nova presenta una demanda oficial por los retrasos en los pagos. Se pide que el presidente Nozomu Sahashi haga una declaración oficial sobre el futuro de la empresa.

Nozomu Sahashi

- El presidente está en paradero desconocido, siete de sus directivos han dimitido, y este viernes (antesdeayer), se reunen el resto de la dirección para decidir qué se va a hacer con la empresa.

- Los foros en internet se llenan de profesores desesperados que no tienen dinero, se les acaba su visado y no tienen ni idea de que hacer para poder seguir en el país.

- Las embajadas de Australia, Inglaterra y Nueva Zelanda ofrecen ayudas para los profesores de sus países que se han visto afectados por la crisis de Nova. Por ejemplo, la de Australia consigue ofertas exclusivas en Aerolíneas Qatar para los que quieran volver a su país, o la de Inglaterra que ofrece gratuitamente sus medios de comunicación (internet, teléfono) para que los ciudadanos ingleses se pongan en contactos con sus familias.

- El viernes la empresa se declara en bancarota, dejando a unos 300.000 alumnos sin clases y a 7000 empleados sin trabajo. Si en un mes no se encuentra a un inversor, la empresa se disolverá. Se destituye oficialmente al presidente, y se pide perdón públicamente por los problemas causados. La mayoría de los profesores se enteran por la tele.

- Se insiste en que los profesores cobrarán el dinero que se les debe, y que se devolverán los pagos a los alumnos para el fin de este mes (hoy es 28). En total, la cifra de salarios no pagados asciende a 4 billones de yenes.

Es muchísima gente la que se ve afectada!!!

A mi no me deja de flipar que una simple denuncia por publicidad engañosa pueda desencadenar el cierre de toda una empresa tan grande como se supone que era Nova. Supongo que había una gran desorganización y que cualquier mínimo movimiento ha bastado para que se desorganizara del todo. La cosa es que ahora hay profesores con muy pocas posibilidades de poder encontrar un nuevo trabajo en Japón, con poco tiempo porque les caduca el visado y sin dinero porque llevan un par de meses sin cobrar. Esperemos que el gobierno, o las embajadas, o alguien haga algo porque la situación no tiene ninguna gracia.


Edificio de Nova en Ebisu, nada más salir de la estacion




6 Ikucomentarios by la patilla
Anónimo dijo...

Joer...
Menuda putada... sobre todo para los profesores...

Anónimo dijo...

Yo algo había oído (debe ser todo un notición, porque hasta mi vecina estaba preocupada por si tenía algún amigo trabajando allí...), pero no sabía toda la historia.
Parece mentira que todo esto se haya desencadenado por una mala publicidad.
Respecto a las condiciones de trabajo, como bien dices, en muchos casos es lo que hay si se quiere venir a vivir a Japón. A muchísima gente no le queda más remedio que aguantarlo (o incluso, en algunos casos, disfrutarlo), pero para la mayoría de europeos y norteamericanos, nadie nos obliga a venir.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Toscano!! es la primera vez que escribo en tu blog por cierto, así que primero te felicito por tu aventura, a ver si nos vemos por Tokio que estoy del 1 al 4 por allí con Tenchi (soy dvd de Espacio Japón)

Como sabes yo he trabajo ahí en los últimos meses (7) y sinceramente yo discrepo de los que se quejan de la empresa (OJO) de hace dos o más años atrás. Este trabajo es bueno para entrar al país y tener un salario con el que se puede vivir. Ahora está dificil un visado de estancia para un europeo NO angloparlante, ya que esta empresa era una puerta para poder entrar al país para otros europeos. Realidades: Es un salario de call center, de centro de atención telefónico. Cualquier persona que haya trabajado en un call center sabe a lo que me refiero. Es un trabajo que te da un salario, pero que es jodido en cuanto a las condiciones laborales. Y que sufre de los males de las empresas grandes, en cuanto a los mandos intermedios que abusan del poder que tienen por inexperiencia. PERO si desde un principio sabes donde te metes, o estás acostumbrado a este tipo de ambiente, no es un trabajo malo por mucho que la gente se empeñe. Hay sitios peores sin salir de España por decir algo. En todas partes cuecen habas. Ojo, esto hablando de la empresa ANTES de la crisis. Yo he trabajado muy a gusto porque sabía donde me metía y que no tenía más expectativas que entrar al país, tener un trabajo sencillo y poder tener un dinero para vivir o viajar. Además te digo una cosa: yo no aguanto dos años en una empresa, que digo dos, ni dos meses, si la empresa no me gusta y me explota. Pero vaya, no debe de ser tan fácil encontrar por tanto un visado de trabajo para entrar a Japón con un salario que te permita vivir. Sólo digo que hay (y no lo digo por tu colega) mucho quejica suelto que no se las ha visto en peores condiciones laborales (y de eso en la península ibérica hay muuucho sitio peor que como ERA este)

En cuanto a la situación actual lo explicas muy bien. Un desastre. Por culpa del creador y dueño de la empresa. Por un lado entenderás como dueño de una empresa propia (Ikusuki) que para la persona que la ha creado debe ser jodido que la gente que trabaja para ti te exija que dejes la empresa... concho si la he creado yo, yo tengo derecho a estar en ella hasta que se hunda o no... ojo este pensamiento es egoísta, pero como dueño que eres de Ikusuki creo que lo entenderás (si la he hecho yo!!!). Pero la realidad es que para verguenza de este país, se ha dado una situación de total desprotección para los miles de trabajadores extranjeros de la compañía. Es una verguenza, y algo que en un país europeo se gestionaría de otro modo)

También da la sensación de que el dueño de la empresa haya perdido "un primo o un amigo" que tenía en el gobierno... porque la empresa creció muy rápido en los últimos años...

En fin un desastre del que todas las conclusiones son malas, menos opciones de visados para extranjeros, y menos confianza en las empresas que requieran en Japón de trabajadores experimentados extranjeros, porque ahora "los de fuera" vamos a mirar con lupa las condiciones... una pena.

Saludotes desde Osaka y a ver si nos vemos por Tokio!
dvd

PD: ah, espero que nadie se moleste por lo que he escrito, es sólo una opinión personal y espero que ayude a completar la visión de lo que está pasando que tan bien has descrito... ^_^

Toscano dijo...

Lupin, pues si, el tema parece que está chungo para bastante gente...

Aran, aquí está en boca de todos y es el tema de conversación diario. Y totalmente de acuerdo en las condiciones de trabajo, es algo que se sabe de antemano y se acepta, así que luego no me vale ir llorando por las esquinas.

Dvd

Bueno, no tengo más que agradecerte lo que has escrito, nadie mejor que tu sabe lo que ha pasado porque te ha tocado sufrirlo de primera mano. Gracias por contarlo aquí!

En cuanto a mi compañero de empresa, si, es un quejica y de los gordos, así que no te preocupes. El tío no hacía más que echar pestes de Nova, pero estoy seguro que ni siquiera se molestó en cambiar de trabajo hasta hace poco.

Y estoy de acuerdo contigo, y así lo he intentado poner en el post: al final Nova era una puerta de entrada a Japón y todo el mundo sabía a qué atenerse, así que no me valen las quejas. Pagas el precio de no tener un trabajo, digamos, "definitivo", pero estás en Japón que es lo que la mayoría de los profesores querían, así que supongo que compensa.

Te repito lo que había puesto en EspacioJapón, si alguna vez necesitas algo, por aquí ando ando vueltas!

De nuevo gracias por escribir!

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con NOVA, pero el otro día leí que en Tokio se había abierto el mayor instituto cervantes del mundo. Igual puede ser también una entrada para los españoles que quieran ir a Japon.

Toscano dijo...

Kos, buff, lo del Instituto Cervantes es chungo. Para entrar de profesor te piden haber estudiado filología hispánica, así que no vale cualquiera.

Además, al ser un organismo dependiente del gobierno de España, tenías que ver todo lo que piden para entrar, es como unas oposiciones. Yo he ayudado a una chica japonesa con el papeleo para trabajar en Administración (que finalmente lo logró), y no te puedes imaginar la cantidad de chorradas que había que presentar.

Y eso que la chica esta habla castellano mejor que yo y ya tenía experiencia en trabajos similares!

La verdad es que a parte de las becas Vulcanus está muy dificil venir a Japón a currelar. Lo mío es una cosa muuuy rara.




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!