lunes, 29 de octubre de 2007

Fichando a los extranjeros

Lo llevaba oyendo desde hace un par de semanas, pero finalmente se va a hacer. A partir del 20 del mes que viene, todos los extranjeros que vengan a Japón serán fichados: se nos sacarán fotos, se nos tomarán las huellas y estos datos quedarán registrados durante 70 años, y podrán ser compartidos entre los gobiernos.

La ley dice que debe existir una "puerta rápida" por la que los que ya estén fichados puedan pasar rápidamente, sin embargo únicamente el aeropuerto de Narita (Tokyo) tiene una, así que los que lleguen a otros aeropuertos tendrán que hacer la "cola del gaijin" cada vez que vengan a Japón.

Hay un par de excepciones: ni los menores de 16 años, ni los que tengan visados diplomáticos u oficiales deberán pasar por el trámite.

Lo curioso del tema es que esta medida ya existió hace un montón de años en Japón, pero se dejó de aplicar por considerar que no era efectiva y que violaba los derechos humanos.

Ahora dicen que recoger estos datos sobre los extranjeros es necesario para "prevenir la entrada de enfermedades contagiosas y actos de terrorismo". Entre la comunidad extranjera esto no ha sentado nada bien, y se habla de que deberían fichar a todo el que entra en el país, lo que tiene sentido ya que las enfermedades contagiosas no entienden de nacionalidades.

Esto ha sacado a relucir otra serie de medidas "preventivas" como la que obliga a los hoteles a informar al gobierno sobre los clientes extranjeros que usan sus servicios.

Teniendo como referente a los americanos, los japoneses ya estaban tardando en aplicar una medida como esta que no ha hecho nada más que levantar polémica sobre el racismo a los extranjeros. Yo no me lo tomo como esto último, sino como una nueva prueba de que estamos todos paranoicos y de que este mundo se está volviendo cada vez mas absurdo.

En fin, no creo que me toque pasar muchas veces por este "trámite", pero me queda el consuelo de confiar en la organización japonesa que seguramente hará que la "cola del gaijin" vaya rápida con algún invento raro.

Qué mundo este!





2 Ikucomentarios by la patilla
Anónimo dijo...

En mi opinion, se ha creado mucha paranoia, pero tambien es por nuestra seguridad... se han visto tantas cosas impensables, que solo pensabas que podian suceder en las pelis, que ni tan mal.

Comprendo que para la gente que viaja mucho tiene que ser una tortura estar todo el dia pasando controles y haciendo fichas... es como lo de tener que llevar los productos de aseo (liquidos y esas cosas) en una bolsa no mas grande que de 1litro.
Pero es todo por nuestra seguridad, si no hubiese tanto loco suelto por el mundo no se llegarian a esas cosas

SALUDINES!!!

Anónimo dijo...

Lupin III tendría que urdir alguno de sus planes para pasar desapercibido entre tanta vigilancia




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!