martes, 13 de mayo de 2008

Nikko


Hombre, ahí va la ostia pues, la de gente que ha venido hoy, ¿no?.
Yo os venía a contar la historia de Nikko, aunque joer, sabiendo cómo sois, a saber qué publicaréis luego vosotros, que sois muy listos!

Bueno, vamos a ver. En el año 766 había un chavalito que se hizo monje porque no acertaba muy bien a rematar de cabeza, y el tío fue y tuvo los huevos de montar un templo ahí en la punta de un monte. La montaña era como el Pagasarri pero en txikita, pero aún así no le quitéis meritos, la ostia!

Luego fue el shogún Ieyasu Tokugawa, que eso de shogún es como ser el lehendakari, y el buen hombre se murió. No se si de aburrimiento por leer el Marca, o de viejo, pero la cosa es que le fueron a enterrar aquí.


Bueno Clemen, que dices muchos tacos, venga ya sigo yo

Jodé, la culpa siempre al entrenador, ¿no?, mecagüen la ostia

Cleeemen

Vale vale, ya me piro, si no se me quiere, me piro. Cuánto daño hace la prensa!

Qué broncas es el tío!

En fin, que aprovechando el segundo fin de semana largo de la Golden Week, me fui a Nikko, que está a menos de dos horas de Tokio, con lo que es una excursión típica (fijo que Prognatis ha estao, que viaja más que las cajas negras!!).

Nada más bajar del tren, hay una cuestaca que se puede subir andando o en autobús. Así que después de una caminata parriba, uno llega al

Puente Shinkyo
Que significa "puente de los dioses". Es un puentecillo rojo muy chulo que en los tiempos de catapún permitía pasar el río (coño, claro!), pero que ahora está cerrado y no es más que una atracción turística. Si pagas, puedes pasear por él, pero vamos, que el otro lado está cerrado. Lo chulo es ponerse en el puente de enfrente y sacarle fotos, como hizo un servidor.

Tenía hasta un río debajo!

En serio, el puente con el verde de las montañas al fondo, es muy bonito...

Como curiosidad, en medio de la cuesta entre la estación y el puente, a mano izquierda, se lee esto en la puerta de un garito:

Toma ya, esto parece Cuenca!

Mira la Marta que listiña, cómo dejó ahí el sello!

Por supuesto, entré dentro a zamparme un plato de udón, y allí castellano no sabía ni Blas, pero era un restaurante super pequeño todo lleno de notas que la gente ha ido dejando allí:

Había muchos, muchísimos escritos en castellano. Supongo que atraídos por el cartel de la entrada

Mira que venir a Japón y comer Gyoza que es de China!!!

Después de la panzada, pillé otra cuesta según iba y me planté en otro templo super grande donde se pueden comprar entradas para todo el resto. Efectivamente, amigos, ya podéis venir con la cartera llena de mortadelos!! Así que después de apoquinar, te plantas en el

Templo Rinno
Que bien pudiera ser el sitio donde arreglaban el oído, pero coincide que no. Lo que hay aquí es un templo gordo, que se hace un recorrido por dentro para ver unos budas enormes, y a parte un jardín japonés. Hacedme caso: no paguéis entrada y pasad directamente al siguiente, que esto no merece la pena.

Templo Toshogu
Esto si que es para verlo. De repente uno se encuentra en medio de un bosque rodeado de construcciones que pertenecen al templo y que te dejan sin habla. Mires para donde mires, hay algo.

Como una pagoda ahí entre árboles

O Matías y Clotilde sacándose una foto

O un huevo de gente, como suele pasar...

Es imposible dar diez pasos sin sacar una foto. Kodak se tuvo que forrar antes de las cámaras digitales!!

Aunque lo más famoso son los tres monos que están ahí grabados en la madera de una especie de establo. Cada uno de los monacos se tapa algo en la jeta: uno los ojos, el otro las orejas, y el del medio la boca.

El de la derecha parece que se va a estampar con el coche!

Cómo no!, el centro de atención estaba en el contexto trimonístico

Aquí hay interpretaciones de todo tipo:

- Que si están intentando no hablar, no oir y no ver al diablo
- Que si hay que evitar las malas influencias o tentaciones

Si yo me lo aplico a mi lo simplificaría como “A palabras necias, oidos sordos”. O mayormente: “no hacer ni puto caso a lo que no interesa…”

Merchandising. Qué monada!! (me lo han puesto a huevo, no es culpa mía!!)

Pero vamos, que yo lo que tengo claro es que los jetas de kukuxumuxu (vaya nombrecito) lo copiaron para una camiseta. Lo que la infame competencia no sabía es de la audacia de Ikusuki, que ha ido mucho más allá y ha creado el cuarto mono!!!

Nuevo dilema Zen!! Qué significará? No sonarse? No oler? Comerse los mocos?


Tumba de Ieyasu Tokugawa
Que está subiendo un montonazo de escaleras a lo Rocky Balboa. Pero antes, se pasa por una puerta donde hay un gatico durmiendo al que todo el mundo saca fotos. Casualidad que la semana anterior la profesora de japonés me contó una historia que no se sabe si fue verdad. Así que ahí va: un tal Hidari Jingoro era un carpintero muy famoso que esculpió figuras de dioses ahí a cascoporro. El caso es que se cuenta que un carpintero celoso (y cabrón, añado yo) le cortó el brazo derecho para que dejase de ser el mejor. El hombre, lejos de amargarse, se dedicó a entrenar su brazo izquierdo y consiguió ser tan hábil como con su brazo derecho. Así que, entre otros, talló al gatico mirando hacia la izquierda. La leyenda dice que es el único templo de los alrededores donde no hay ratas...

Además, "hidari" significa izquierda. Esto es una leyenda, amigos! vete a saber!

"Nemuri Neko" o el gato sobao, ahí soñando con ratas adobadas

En cuanto al quintal de escaleras, pues uno sube y ve esto:

Un caminillo estrecho por el bosque para arriba... petao de gente!

La tumba del shogún. Entre que era lo que era, y la niebla... a mi me dio miedo!! ay ay ay

Y aquí la gente reza cosas como "Okanemochi ni naritai! okanemochi ni naritai!!"

Y ya lo siguiente que se hace en Nikko es pillar un autobús para subir al

Lago Chuzenji y cascadas Kegon

La cuesta que sube el autobús es como si cocéis un espaguetti y lo tiráis al suelo, eso tiene más curvas que el pérfil del muñeco de michelín después de estar una hora en el agua!!

Cuando llega arriba del todo, tenemos el lago por un lado y las cascadas por el otro:

El lago, pues es un lago... tampoco le vi mucho misterio...

Pero la cascada ya es otra cosa, esto acojona! Se baja por un ascensor y se está relativamente cerca!

Y como hizo un día frío, entré a tomar un café y de repente veo que se asoman unos monos que vienen del monte y se ponen ahí a hacer el mono delante de la gente!! El dueño del bar no paraba de repetir que eran "malos chicos", jeje, que roban la comida de las tiendas.

Pues a mi me cayeron bien, jajaja


Ikuconclusión: esta hay que hacerla, sin falta. Junto con la de Hakone, son dos excursiones obligadas desde Tokyo!!!





18 Ikucomentarios by la patilla
Marcos dijo...

Yo fuí a Nikko hace tres años y comparto tu opinión, cada rincón es una foto, y no sabes con que flipar mas, si con las construcciones o con el paisaje natural, los dos son increíbles y ninguno se superpone al otro, y es que antes de hacer electrodomésticos, los japoneses sabían hacer otras cosas.

aran dijo...

Sí, sí, Nikko es precioso y si se puede, hay que acercarse desde Tokyo.
¡Vaya paseo más chulo nos has dado!
Nosotros lo hicimos parecido, pero ¡no tuvimos la suerte de ver monitos!
Eso sí, estuvimos en el mismo mini-restaurante lleno de notitas y demás, y comí un pedazo cuenco de ramen... ¡Que ojalá lo pudiera probar ahora!
¡Saludos!

David dijo...

Desde luego, estos japoneses si que son listos, te hacen soltar un verde para cruzar un puente... ¡QUE NO LLEVA A NINGÚN LADO!!!... desde luego... XD

Preciosa visita, me los estoy apuntando todos para cuando vaya el año que viene (o el siguiente... todo dependerá del euribor...) ;)

Saruka dijo...

Me ha gustao, pero me sigo kedando con akella q hiciste cuando fuiste a la playa con los del curro...
Oye, no se quien se kedaria mas pillao al sacarte la foto, si el q te la saco en la azotea en el otro ikureportage o el q te la sacao ahora rebuscado en los bujeros de la tocha, jajajajaja

Chema dijo...

DIOSSSSS!!!!!

Me paso unos dias sin leerte y te curras la biblia....

Siempre esta todo tan lleno de gente? todo el rato?

Gracias!!!

Sirius dijo...

Yo también tomo nota para un futuro próximo. Gracias ;)

Anónimo dijo...

Daaaaaato anotado! iremos a nikko //(^_^)\\. Por cierto, a esos viajes, vas tu solo ¿no? q valor xdd yo sola soy incapaz de ir a ningun lao, siempre me pierdo xd.


nitya

Prognatis dijo...

Jajaja, pues sí que estuve sí, y además nuestra visita coincidió con un matsuri con el que nos quedamos a cuadros.

j08433 dijo...

Muy buen post! Digno de hacerle uno de esos resumenes... trimonísticos! Si creíamos que lo del trichorro era insuperable... pues no! irrumpió el concepto trimonístico! uououo
Tomo nota de la Ikurecomendación.
Ahhh! me olvidaba! mañana voy a por mi Ikucami Kurosuwado!!! Muchas gracias por todo!

Toscano dijo...

Marcos, efectiviwonder, tal cual!

Aran, ¡me alegro de que te haya gustao!, el restaurante me lo recomendaron Eloy y Marta que se lo encontraron, y la verdad es que se me olvidó completamente hasta que vi el cartel!

David, lo del puente tiene su delito, si... aunque el precio creo que eran doscientos miserables yenes, pero vamos...

Saruka, esa estuvo bien también si... no se, es muy distinto. La señora que me sacó la foto se descojonaba!

Chema, tampoco tanto, hombre!!! digo lo de la biblia, porque lo de la gente, si, hay un huevo en todos los laos, pero hay que tener en cuenta que era fiesta nacional y este es un destino super típico.

Sirius, apunta, apunta, que esta es de las imprescindibles! Oyes, si sacase una guía con los mismos contenidos que las excursiones del blog pero añadiendo más fotos y más información útil (cómo ir desde Tokyo, precios de trenes, estaciones, etc...)... honestamente, ¿la comprarías?. Básicamente sería lo mismo que el blog (que podéis imprimir por la face)

Nitya, pues si, solito solito, pero tranquila que me pierdo igual!

Prognatis, ya sabía yo, es poner un sitio y comentario tuyo de que has estao!! cagüen, me he propuesto hacer alguna excursión a algún sitio que tu no te sepas, ale!

j08433, pues si que está resumido si, jejeje. Mándanos foto de la kurosuwado para que te pongamos en la sección!

almu dijo...

Nikko tiene una pinta estupenda.

Sobre el restaurante con notas, ¡qué bueno! es la mejor publicidad que pueden hacerse...y qué ganas de comer todas esas cosas ricas que recomiendan....

Elenita dijo...

¡La leche!
Vaya pedazo Ikuexcursión. Con lo que me gusta sacar fotos me tendrían que echar a patadas de allí.
Deberías sacar una guía, con todos estos sitios y desde tu experencia.
Vaya pedazo Golden Week que te has pegado... ¡A seguir investigando!

Toscano Mid dijo...

Toma nota del marketing para ikusuki.

Pon un cartel en castellano en medio de Tokio promocionando las camisetas y deja tarjetitas y mensajitos por todos los sitios (al estilo del bareto de Nikko), promoción barata, sencilla y efectiva

Seguro que si lo pones en Euskera, todavía llamaría más la atención

eloy dijo...

Corroboro, gran excursion la de nikko.

Y muy recomendable el bareto con la carta en castellano! Que ya veo que no has encontrado el "pegote" que pusimos, si puse hasta un dibujo de Hello Kitty con txapela, jeje

Tb me he acordado de la foto q tenemos de los 3 monos, en aquel momento se pusieron unos crios a imitarlos, lo hacian muy bien la verdad ;-P

saludos

Toscano dijo...

Almu, yo creo que todos los hispanocascantes que visiten el lugar, entran en ese restaurante fijo!

Elenita, La guía, la guía.... ayyyyyyyy

Toscano Mid, idea revenida ya! hace años que hice eso mismo por Bilbao...

Eloy, jaja, pues no lo vi no, pero había tantos!! En cuanto a los monos, jodé y tanto, allí quien más quien menos se saca la foto haciendo el idem! jeje

lagrimasdesangre dijo...

¿Sinceramente? Sí, lo compraría; sin duda. Me gusta tener las cosas ordenaditas y con buena presentación.
(Ir con folios impresos de páginas de Internet pues no es muy práctico, aunque como recurso auxiliar es viable)

Toscano dijo...

Sirius, bueno es saberlo...

Arlans dijo...

Como nota, donde están los escritos; arriba del llavero de la Torre Eiffel, hay un billete mexicano de veinte pesos (más o menos un euro)... el dato curioso.




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!