lunes, 1 de diciembre de 2008

Famas

Me he dado cuenta de que, al igual que los sevillanos tienen fama de no dar un palo al agua, aquí también tienen sus San Benitos. Así que he hecho un ikumaxmix 13, que os pongo junto con mi ikuexperiencia al respecto:

- Los de Osaka tienen fama de ser más abiertos, más graciosos, más majos que los de Tokyo.
Yo no puedo saberlo porque no he estado en Osaka todavía y no conozco a nadie de allí.

- Los de Kyoto tienen fama de ser cerrados incluso con el resto de japoneses.
Yo conozco a un tío de Kyoto y, a parte de que está medio pirao, es más majo que ni sé. A punto hemos estado de hacer una película juntos y toda la pesca. El par de días que fui de visita allí no son suficientes para asegurarlo o desmentirlo.

- Los de Tokyo tienen fama de ser super fríos, de ir cada uno a su bola.

Si que da esa impresión... aunque supongo que una ciudad en la que vive tantísima gente, si todos hablasen con todos, esto no se movería. De mis amigos Tokyotas, que son casi todos, nunca diría que son fríos, eso si que no.

- Los gaijines tenemos fama de aguantar muy bien el alcohol, y de que para emborracharnos tenemos que beber mucho.
Los más de 100kg de Akira se beben una cerveza y ya están torpedos, sin embargo una compañera del curro por más que bebe, nunca parece borracha. Por regla general, es cierto, se emborrachan mucho antes que nosotros.

- Los gaijines ligan mucho, tenemos fama de tenerlo más fácil. Roppongi es el paraiso para un occidental.
Es verdad que llamas la atención y eso da pie a más oportunidades. Algo de verdad hay, pero no tanto como algunos dicen y otros quieren creer. Para mi, Roppongi es un sitio asquerosísimo lleno de gente super chunga.

- Los gaijines la tenemos más grande
Y yo que sé!

- Los chinos en Japón tienen fama de ruidosos y maleducados.
Esto es así, que tienen la fama digo, otra cosa será que sea verdad. Yo una vez estaba sacando una foto cerca del palacio imperial, y una señora china casi me aparta a empujones porque le estropeaba su foto gritándome cosas en chinense. Pero eso fue una vez.

- Los españoles en Japón tienen fama de latinos apasionados.
Esto si me ha pasado, que me cuelguen la fama. Aunque yo pasión demuestre sólo cuando algo no sale y me pongo a jurar. Y de lo de latino me parto...

- Francia en Japón tiene fama de tener excelentes vinos y de ser la cuna de la moda y la cocina.
Esto es así, amigos, a los franchutes se les tiene bien vistos. Con lo bonito que sería Francia sin franceses!

- Los Indios en Japón tienen fama de ser súper inteligentes y de trabajar muchísimo y bien.
Yo conozco a dos, y los dos son ingenieros informáticos (que seguimos siendo ingenieros, os pongáis como os pongáis, que pa eso aprendimos a hacer integrales aunque lo olvidamos al día siguiente), y hablan inglés y japonés acojonantemente perfectos. Además, en Tokyo se ven muchos por la calle entrajetaos con su bigote y su piel morena.

- Los japoneses tienen fama de cabezotas, de no entrar en razones si se les rompen los esquemas.
En la despedida de Akira, el parlapuñaos pidió Shochu sin hielos. El Shochu es una bebida parecida al sake y siempre se sirve con algo, nunca a palo seco, al menos con hielo. Pero lo pidió así en el restaurante y costó como diez minutos que lo trajeran: el camarero con cara de póker consultó al encargado que dijo que no y después de parlapuñar con el encargado un par de puñaos, finalmente le convenció.
Por otra parte, mi línea ADSL está a nombre de mi jefe porque yo no teía la gaijin card. Por supuesto, el domicilio de mi jefe no es el mío, y aún así lo hicieron sin problema y así sigue, por cierto.

- Los americanos tienen fama de maleducados, prepotentes.
Me he encontrado de todo... americanos de brazos enormes y nikis de barbie haciendo el tocho por los bares, y otros super majos y normales. En cuanto a japoneses que conozco, hay algunos que no les tragan, y hay otros que les tienen como lo guay, como que ellos si que saben vivir. Esto mismo se ve en anuncios y por la tele, donde el inglés es como que mola y se usa, a veces sin demasiado acierto.

- El japonés es el idioma más difícil que hay.
Esto me llamó la atención, entre los mismos japoneses se tiene la fama de que su idioma es de los más chungos que existen. Quizás por eso te alaban tanto cuando hablas un poco o cuando escribes cuatro kanjis y medio. La verdad es que si me paro a pensarlo, sólo con el porrón de conjugaciones de verbos que tenemos en castellano, el nuestro también es un idioma chungo chungo, pero está claro que es más fácil aprender a poner acentos que a leer y escribir chirimbolos.

¿Qué? ¿Cómo os habéis quedao?

Aquí dentro los de Tokyo si que son fríos, si





30 Ikucomentarios by la patilla
Anónimo dijo...

Los tópicos siempre suelen ser medio verdad medio mentira. Cuando he estado en Kansai notas más complicidad entre la gente, más sonsrisas entre personas desconocidas...perooo hay que tener en cuenta que son ciudades más pequeñas y eso siempre vale.

Los gaijines lo que tienen es la boca muy grande y siempre pillan cuando nadie les ve. Aquí como en todos lados cuecen habas y, si bien cn una pequeña ventajilla por lo exótico, se liga igual que en todos lados. En mi caso poco.

¡Un abrazo y malditos gabachos!

Anónimo dijo...

Sí, los japoneses somos fríos, sobre todo los tokyotas :)
Muy de acuerdo en casi todo.
Un abrazote!

Neki dijo...

Y los de Zalla, de que tienen fama?

Anónimo dijo...

Interesante post :P Supongo que habrá de todo ^^

saludos!

Anónimo dijo...

Tipicos topicos, creo que los hay en todo el mundo.Los japoneses son cabezones pues... como los mañicos, los de Osaka graciosos pues...como los andaluces.Si alfinal no nos diferenciamos mucho los unos delos otros.
¿Sigues malito? Lo digo por la foto.
Un ikubeso T.M.

Anónimo dijo...

Había oído hablar de algunos de estos tópicos. A mi, la verdad, es que en todas partes de Japón (desde Tokyo hasta el Kyushu) me han tratado muy bien y la gente ha sido muy amable. Una amiga mía de Kumamoto se sorprendió que en Kanto estuviera yo a gusto viviendo, porque "la gente de Kanto es antipática". No es así, hay de todo, en todas partes.
Sobre los extranjeros es verdad que en general aguantamos mejor el alcohol pero por ejemplo Hideo lo aguanta bastante bien también, por lo que es un buen compañero en el momento de tomarte unas cervecitas :) . Que ligamos más, no sé, ya que ya fui con pareja y no era plan de ponerme a flirtear, jajaja. Y lo de que los gaijins la tienen más grande, tengo mi propia teoria pero me la guardo para mi, que si no mi fama de buena chica en la red se verá perjudicada.
Hace unos días Hideo y yo hablábamos sobre cual era el idioma más difícil de estudiar. Hideo me decía que para él era el ruso y añadió que para mi seguro que sería el japonés. Mi respuesta fue que no, que yo creía que el chino, tanto por pronunciación como por grafía, era más difícil, y se quedó muy sorprendido, pero le convencí (si... tengo ese poder).
Besotes ***

Diego dijo...

Cuando volví de yapan, también se me ocurrió hacer un post con todos los tópicos que había desmentido (o confirmado) de por allí... pero claro... tu tienes más información...

... te detesto ...
(envidia sana, pero envidia)

Beñat dijo...

Pues muy de acuerdo en casi todo oye, sobre todo en lo de que los Tokyotas son fríos (no para mí) y lo de la ingeniería informática XD!

Anónimo dijo...

No hay nada como conocer a diferentes personas de todo el mundo para darse cuenta de que todos somos, en el fondo, iguales ;)

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pa que veas!!!. En tos los laos cuecen habas!!!! Sin ir más lejos a los de Madrí dicen que somos muy chulos.
Si esque!!!!

Jejejej :P(Siento la mal sonancia gramatical, pretendia que sonara a chulapo,jijijiiji).
Un saludete :)

MeriScubi dijo...

Sokaku,

que yo soy catalana y trabajo en Madrid y que quieres que te diga, sereis mas chulos que un ocho con cinturon pero a mi siempre me habeis tratado estupendamente. Los topicos en general hacen mucho daño porque la gente va a los sitios predispuesta y se pierden un monton de cosas que de otra forma no se perderian. Aunque supongo que es muy dificil ir desnudos de tópicos.......

e dijo...

Cuando yo le digo a Yuka que el japonés es muy raro y dificil (por ejemplo los contadores que me traen por el camino de la amargura) ella siempre me habla de la conjugaciones en español jajaj A mi me parece que se le atrangantaron pero bien xD

Anónimo dijo...

Me hace gracias que los americanos "caigan tan bien en todos los países", si al final este tópico va a ser real ;)
No tengas tanta manía a los franceses que te encuentras de vez en cuando con algun@ maj@ y todo ;)

Anónimo dijo...

Los gaijines la tenemos más grande?... todo el mundo sabe que lo importante no es el tamaño... es el sabor.

Edoga.S dijo...

Sobre el tamaño, un conocido mio estuvo en Korea una temporada viviendo ahí, y le tenian que mandar preservativos de aqui porque los de ahi le quedaban todos pequeños.

Mikelats dijo...

Que intenten aprender euskera ;P

Unknown dijo...

Lo del idioma, yo estudio japonés y la verdad es que me parece mucho más dificil el chino, que por lo menos en japonés tienes los silabarios pero en chino na, kanjis a palo seco desde el primer día. Y la pronunciación mucho más fácil la japonesa, que la china tienen tropecientas entonaciones ya solo para las vocales. A mi el chino es de los que más dificil me parece. Aunque creo que si no fuera española, este le andaría a la zaga, porque la verdad es que nuestras conjugaciones, nuestras excepciones, y no se si os habeis parado a pensar, pero para alguien que está aprendiendo español, el que no utilicemos sujeto siempre como en ingles (de hecho nunca decimos yo esto, yo lo otro)es una gran putada, porque tiene que analizar el verbo para saber si nos referimos a varias personas o a una sola, si a nosotros o a otros...osea un lío.
Y en lo referente a los tamaños, ¿¡como que no lo sabes!? ¿es que en los baños no echas una miradita al de al lado? aunque sea solo por curiosidad...
PD: Perdón por la biblia

Jonathan ホナトアン dijo...

Vallas donde vallas te vas a encontrar gente con todo tipo de personalidades.

Quien difunde estos rumores?

Seguramente el que lo propago se llego esa impresion y etiqueto a todo el mundo por igual.

Chema dijo...

jajajajajaja....."Los gaijines tenemos fama de aguantar muy bien el alcohol, y de que para emborracharnos tenemos que beber mucho."

Y eso que no han descubierto la capacidad española para el consumo de alcohol prolongado.... cualquier sabado o domingo del año:

- 10:00 Cafe, pastas o churros + Copa de brandy
- 12:00 El aperitivo o Vermut, unas copitas con tapas con los amigos antes de comer.
- 14:00 la comida con vino o unas birras.
- 16:00 Copazo de algo fuerte para bajar la comida de la mami.
- 18:00 zzZZZZ!!!
- 20:00 unos quintos/cañas/tercios/vinitos para ver el Futbol
- 21:00 unas tapitas con algun buen cubata para preparar la segunda parte del partido.
- 22:00 Cena con vino si o tambien
- 00:00 chupito post cena
- 01:00 cubatas por doquier
- 02:00 a las 05:00 el numero de cubatas varia entre los especimentes, solteros, casados, enperejados,....

dia siguiente.... zzzzzzzzZZZZZZ!!!!

Gracias!!!

Solaster dijo...

Lo del alcohol está comprobado, cuando estudiaba bioquímica en primero de carrera nos dijeron que los orientales metabolizan peor el alcohol porque tenían no se qué variedad de no se qué enzima... (no ha quedado muy científico pero es verdad, no me lo estoy inventando jejeje)

Kanyin dijo...

parece que muchas de esas son solo esquemas prefabricados en la gente, se mira como si algunos pensaran asi y le cuentan a alguien que no tiene opinion al respecto, luego se crea el murmuyo y asi llega a ser un chisme que escuchas comunmente :P, algunas estan que te partes de risa.

Una duda Señor Toscano, ¿Para usted que significa ser Latino?.

Alan-kun dijo...

Creo que siempre hay estereotipos y excepciones, habrá gente de tal o cual manera, siempre pasa :)

A mí me gusta el japonés, es como un reto aprenderlo y por eso disfruto hacerlo, pero con el chino ahí si guardo mi distancia, se me hace mucho más complejo por las razones que ya han mencionado.

Con lo de ligar, he leído en muchos blogs lo mismo, que los gaijines llaman la atención por ser "diferentes", supongo que ha de haber gente que gusta de emparentar con extranjeros y otras personas a las que no les gusta en absoluto.

Saludos :)

Toscano dijo...

Chiqui>>> eso es, yo conozco a uno que es más feo que picio y el gañán decía que ligaba mucho, venga hombre!

Nora>>> otro!

Neki>>> los de Zalla no se, pero los de Balma en Zalla tienen fama de ir con niki de manga corta hasta en Enero y de beber todo en vaso ancho, esto es así.

Quicoto>>> pues si

T.M.>>> como dice Chiqui, algo de verdad habrá en cada uno. Ya estoy mejor, pero no curao del todo, gracias!

Nuria>>> yo creo que el chino tiene que ser chunguísimo también!!

Diego>>> el sentimiento es mutuo, sano, pero mutuo, jaja

Benat>>> jeje

lagrimasdesangre>>> y tanto...

SOKAKU>>> jaja, ¿pero Madrid no era el barrio sur de Bilbao, o que? ahí va la ostia!

Meriscubi>>> ba, estas famas son más graciosas que otra cosa, no son tanto como tópicos...

Enekochan>>> jaja, ¿y lo del género de las palabras? femenino, masculino, el queso, la luna, jajaja, toma geroma! explica eso!

almu>>> no, no, que aquí hay gente que les adora, de verdad. Lo de los franceses ya me hace menos gracia, que son más raros que ni sé

fvalenciano>>> ayer me estuve descojonando tres estaciones con tu comentario, jajaja, perrako!

Edoga.S>>> ese conocido tuyo lo que es es un fantasma del copón, las cosas como son. Anda que no lo habrá contado veces eso, venga ya!

Mikelats>>> también también

shira>>> otra que me dice lo mismo, que no ando yo mirandole el nabo a la gente, jaja

Jonathan>>> vaYas será... son famas, hombre, son chorradas, como lo de que los vascos somos unos exageraos o los catalanes agarraos.

Chema>>> alaaaa, todo eso te jincas tu?, jodo!!

Solaster>>> algo de eso he oido yo también, si, no se que de tolerancias y tal

Kanyin>>> pues para mi ser latino es algo totalmente ajeno a mi, "latino" es como llaman en américa a Antonio Banderas y a Ricky Martin, por ejemplo. Es decir, yo no se si seré o no seré, pero nunca lo he creido y por eso me hace gracia. ¿Será porque soy del norte?, no sé...

Alan-kun>>> lo que hay es mucho fantasma que dice que liga según sale, y eso es mentira. A mi si que me han venido a hablar estando en un bar, y eso no me pasa en Bilbao en la vida.

Anhelle dijo...

Interesante artículo n__n. Me llamó la atención "- El japonés es el idioma más difícil que hay", más que nada porque actualmente estoy metida en una carrera estudiando bastantes idiomas. Japonés no sé mucho, pero creo que la escritura y la pronunciación son más fáciles que el chino, que carece de silabarios y tiene tonos -.-. 我是西班牙人 [yo soy español/a]。 谢谢 [gracias] me parecen más complicados. Sobre todo teniendo en cuenta que arigato generalmente lo he visto escrito en hiragana.

De todos modos, quizás cuando de gramática y tal se complica el asunto~

Anónimo dijo...

Muy interesante :)

Yo creo que los japoneses deberían conoccer más lenguas porque a mi me imponen más el Euskera, fines o húngaro. ¡Esas si son lenguas dificiles!

Anónimo dijo...

Muy interesante el post!

Lo de que los japoneses, al igual que todo asiático, se emborrachan más rápido que nosotros los occidentales es cierto y además tiene una causa científica! xD
Me lo explicó mi profesora de japonés, que es nativa. La cuestión es que a los asiáticos les afecta más el alcohol porque tienen un cromosoma menos que los occidentales, no te lo pierdas! Aunque pienso que a lo que se referia es a la enzima deshidrogenasa, por lo que después investigué por mi cuenta, y como no conocia la palabra en español le llamó cromosoma, que se acerca bastante XD

Toscano dijo...

Anthelle>>> pues como no tengo pero ni pajolera idea de chino, pues no opino... el japonés es guay, a mi me gusta mucho por lo menos, aunque los kanjis sean una locura.

Keiko>>> Finés o Húngaro ni idea, pero Euskera por lo menos se escribe en carácteres románicos. En Japonés tienes que aprenderte el idioma, y después nunca terminas de aprender a leer y escribir kanjis. Así que creo que el Japonés gana...

Gynw>>> algo había oido yo, si... no sé si será una enzima o un debajo, pero algo hay, si.

Neki dijo...

ostias, no se quien lo habra dicho pero tiene más razon que un santo. Es duro de admintirlo, pero si no es vaso ancho no es lo mismo.

Toscano dijo...

Neki>>> ¿y lo de niki de manga corta en Enero? ¿ein? ¿ein?

Anónimo dijo...

Topicazos. Nunca he estado a favor de generalizar, así que no se que pensar de este post. No obstante, es muy interesante saber este tipo de cosas para intentar desmarcarte ;)




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!