lunes, 2 de abril de 2007

No, si algo se cocía...

Una de las primeras cosas que me dijeron cuando alquilé el piso, fue que había una calle famosa llena de cerezos. La verdad es que me pilla a medio minuto de casa, y tiene un montón de árboles de lado a lado.

Tanto el dueño de la casa como Michiko le daban mucha importancia al hecho de que estuviese tan cerca, y yo que lo que tenía era muuuucho frío, me dedicaba a pasar a toda leche por ahí para intentar llegar al tren que tiene calefa y se está calentito.

La calle pelada.

Bicis y más bicis en cualquier esquina

Y de repente, empezaron a colgar farolillos. Ahí ya empecé a sospechar, seguro que esta gente tienen alguna preparada, que ahí donde los ves como que sólo trabajan y andan rápido, fijo que preparan alguna...

Farolillos o "chochin". Si si, reiros, que no me lo invento.

Aqui podría poner mil y un chistes sobre el nombre. Pero me limitaré a poner "un farolillo visto de cerca"

Entonces fue cuando empezaron a aparecer flores. Una aquí... dos allí.... y yo ya me empecé a dar medio cuenta de la que se iba a liar allí. Si a todos los árboles que hay en esta calle les da por florecer a la vez, esto puede parecer un anuncio de Mimosín con farolillos.

Tímidas, como temiendo molestar, las flores se asoman. (Toscano, 2007)

Ale, a motrollón!!!

Alaaaaa, todas a la vez!!!!

Sakuranamiki dori. Sakura es "Cerezo" en japonés, y además un nombre de mujer. Namiki no tengo ni idea, google os dice si eso. Y Dori es calle.

Y después de los farolillos, empezaron a instalar casetillas estilo a las del tiro que ponen en las verbenillas, pero de comida. Y efectivamente... Yo nunca he estado en el valle del Jerte, y seguro que allí hay más cerezos que aquí, pero os juro que es precioso pasar por aquí dos veces todos los días. Y la segunda vez que paso, que es a las tardes cuando vuelvo a casa, de repente me encuentro con gente ahí sentada debajo de los árboles pimplando y comiendo!

Reservan el sitio con esterillas de esas.

Es muy habitual ir con la gente de la empresa. Además el novato es al que mandan a coger sitio, Que perros!!

Pero mira que soy un artista, eh? esta foto no la saca ni el national geographic ni akilino juntos.

Gente pimplando. Yo no se si mirarán mucho a los cerezos...

¿Os podéis imaginar el ambientillo?

Una ocasión especial para pimplarse. Como Santo Tomás, donde nadie se acuerda del santo.

Como os contaba ayer, el domingo por la mañana me fui a Harajuku a ver a los figuras de Tokyo. Y la verdad es que estaba ya bastante cansado de tanto andar, así que decidí volver a casa pronto para dedicarme al noble arte de la siesta. Y me bajé del tren, y sin darme cuenta, pasé a formar parte de una procesión de gente que se dirigía a mi casa. "Ya la he liao, tanto poner Fito a tope por las tardes... me van a linchar" pensaba yo. Pero no!, iban todos a la calle de la que os estoy hablando. Resulta que la habían cortado, y tenían montada allí una verbena del copón!!!!

Japón en estado puro. Fijaos en el suelo, lleno ya de pétalos.

Con cada corriente de aire, una lluvia de pétalos cae.

El caso es que se oía como una tamborrada, y para allá que me fui. De nuevo siguiendo el criterio de mis entendederas, os paso a contar lo que vi. Se dividen como en peñas, en komparsas, cada una de las cuales va con su kimono y su cuadrilla de tambores. Por turnos, iban saliendo en grupos a una plaza que había allí al lado y bailaban. En cada cuadrilla hay gente de todas las edades, desde señoras que parecían tener setecientos veintitres años, hasta niños pequeños, y eso es lo bonito, ver bailar lo mismo a gente tan distinta:

Madre e hija. Van o no van guapos!?!?!?

En plena actuación. Hasta me emocioné y todo!!!

Yo ahí que si me escondo que si no para sacar la foto, y al final menuda cazada me pegaron!

Detalle de un kimono.

Para comérselas!!!!

Una de las komparsas. De verdad que fue chulo chulo.

De nuevo, por inesperado, fue más emocionante y precioso si cabe. Además va a durar poco, y quizás por eso se aprovecha tanto el momento. Se calcula que en dos semanas no quedará ninguna flor....

Y es algo que se ve todos los días... triste, pero no se puede hacer nada. Shoganai, ne?

En mi memoria, cuando pase por allí, seguireis estando!

5 Ikucomentarios by la patilla
Beti dijo...

Precioso reportaje. Estás sacando unas fotos super chulas!!! Gracias!

Anónimo dijo...

Muy guapo, tío, eso debe ser como el valle del Jerte pero en Tokio... ahí te quiero ver cuando salgan las cerezas con una escalera y un cubo dando caña y luego al mercado a venderlas ;-DDD
Bueno, un abrazo

Anónimo dijo...

Muy interesante, si señor! Por cierto, cuanto tiempo duro desde que empezaron a salir las primeras flores hasta el momento en el que se junto toda esa gente en tu barrio? Ocurrio todo en un dia?

Venga, un saludo Oskar!

Toscano dijo...

Pues como den cerezas todos a la vez, me voy a poner como el Kiko!

Lo de las flores, no no, tuvo su proceso. De estar todo pelao y que empezaron a poner los farolillos, hasta que salio alguna flor pasaron cuatro o cinco dias. Eso si, en cuanto pusieron los farolillos, la gente ya empezaba a las tardes a pimplarse debajo de los arboles aunque no tenian ninguna flor (cosa curiosa).
Luego esto ha pasado como una semana despues, cuando ya estaban medio cayendose, pero que todavia habia un monton.
Hoy mismo ya quedaban mucho menos, cuando paso por las manianas hay barrenderos limpiando los petalos, pero a la tarde ya vuelve a estar todo "alfombrado". Eh! chulo chulo!, pero mirar para arriba y ver a los arboles cada vez mas calvitos da pena... aunque ahora les estan saliendo hojas verdes y sigue teniendo su cosa.

Anónimo dijo...

Muy chulas las fotos, habra que ver cuando echen cerezas, igual hacen otra fiesta, pero para recogerlas, las meten en un alambique y a hacer licor de cereza.

Salu2




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!