viernes, 24 de abril de 2009

Oriol y su pregunta

Hace un mes recibí un email de un tal Oriol que me decía que se iba a venir un par de semanas y que quería hacer un reportaje basado en una pregunta: ¿por qué tantos occidentales sienten fascinación por Japón?.

Yo encantadísimo, claro, así que pusimos una fecha y un sitio, y desde aquel mensaje me dediqué a pensar en una posible respuesta... pero es que me venían muchas ideas a la cabeza y al final decidí escribirlas todas para que no se me olvidasen.

Oriol me hizo una pequeña entrevista en Honmonji, mi sitio más especial de todo Tokyo sin ninguna duda, y hablé y hablé sin parar. Fue muy informal, no había nada preparado más allá de tener la pregunta en la cabeza, y por eso creo que quedó muy bien. Además pasamos un rato genial.

Pues bien, ya tenemos el trailer del reportaje, que promete muchísimo, tengo unas ganas de verlo del copón:




Y de propina, aquí va la respuesta que me fui preparando durante esas dos semanas, a ver si alguien es capaz de acabarse semejante ikubiblia:

¿Por qué a tantos occidentales les fascina Japón?

Yo tengo distintas teorias. Por un lado está toda la cultura tradicional de Japón: samurais, geishas, artes marciales... todo el sentido del honor y del respeto, toda la leyenda que envuelve un poco a este país y que es muy atractiva a nuestros ojos.

Después uno llega y no es como te lo imaginas, es que yo creo que no se puede imaginar en realidad. Uno de repente está en un lugar donde te sorprendes allá donde miras: los neones, la cantidad de gente que hay, los templos, la tecnología, los trenes, los taxis, la comida, la gente, los locales... incluso el suelo que está tan limpio.

Esa es la fase turista, la que experimenta todo aquél que viene por primera o segunda vez y no está más allá de un mes. La gente es amable y todo es tan diferente que dificil es no salir fascinado, embelesado, encantado del país.

A medida que se va pasando más tiempo aquí, te das cuenta de que no todo es tan bonito. Te encuentras muchas trabas por ser extranjero y por ejemplo, algo que en teoría debería ser tan sencillo como abrir una cuenta en el banco se convierte en todo un reto prácticamente imposible de superar si no se tiene a algún amigo japonés que se pelee por ti.

Vas a una reunión de trabajo con un compañero japonés y aunque todo el mundo habla inglés, te obvian y te sientes totalmente inútil.

Te para la policía de vez en cuando y te hacen mil preguntas sin sentido, a mi incluso me han cacheado un par de veces.

He conocido gente que vive aquí amargada porque pasan tantas horas en la oficina que no tienen tiempo de ver o hacer nada, otros que dicen que es prácticamente imposible hacer amistades en Tokyo, que la gente es muy falsa y muy fría, y se encierran en sus casas sin más plan que internetear todo el día.

Y entonces es ahí cuando yo me planteo la pregunta que me haces, porque practicamente cualquier sitio es ideal si se está de vacaciones. Aún viviendo todo esto, aún con la parte menos amable, entendiendo que se van a dar este tipo de situaciones... ¿nos sigue fascinando Japón?

Dependerá de la capacidad y del aguante que tenga cada uno para saltar todas esas vallas que van apareciendo. Hay que dar mucho de uno mismo, hay que tener fuerza de voluntad, hay que saber lo que se quiere y estar dispuesto a luchar por ello.

Por ejemplo, basta aprender un poco de japonés para abrir puertas, y aún así conozco a gente que lleva años y ni se lo plantea. La diferencia de vivir aquí hablándolo, aunque sea mal, compensa tanto el esfuerzo que no me valen las típicas excusas de "es muy dificil, no tengo tiempo...". ¡¡Coño, claro que es difícil, pero estás viviendo aquí quejándote de que nadie habla inglés y no haces nada!!

Así que si partimos de que no es tan fácil vivir aquí como parece, a mi me sigue fascinando porque desde el primer día me he sentido acogido y arropado pero tengo claro que es porque no he esperado a que me cayesen las bendiciones del cielo, sino que he tomado la iniciativa peleando por aprender el idioma, por entender sus costumbres y respetarlas aunque no comparta algunas, por tener claro que quiero hacer cosas como ir a Karate y a las clases de ceremonia del té y seguir yendo a pesar de situaciones incómodas, decepciones y frustraciones, obviando a gilipoyas y amargados, que serlo no entiende de nacionalidades.

Y quizás el mayor motivo que tengo yo para seguir fascinado es que en todo lo que me he tomado en serio, en lo que he puesto un poco de mí mismo, me han valorado, me han tratado con respeto como uno más. Sin serlo, pero siéndolo.



20 Ikucomentarios by la patilla
Anónimo dijo...

Qué pregunta metió el hombre. En mi inmensa idiotez, creo que la fascinación que genera niponlandia se debe a las diferencias que hay con el occidente. El asunto del honor y el respeto, la comida, la tecnología (a años luz de lo que hay por sudamerica), la cultura friki (como que no!).
Pero a mi particularmente me llama la atención que detrás de todo eso, de lo ancestral y lo Mad Max, somos todos gente con mas o menos las mismas ambiciones.
Que se yo, me gusta ver gente haciendo lo de todos los días acá o allá.

Javier I. Sampedro dijo...

Estoy de acuerdo en que depende mucho de las ganas que le pongas a un sitio nuevo donde vas a vivir y sobre todo, por el problema del idioma, y hay que salir adelante.

Yo también me esforzaré por sacar el idioma en Hong Kong, aunque se vaya bien con el inglés, es una forma de integrarte un poco más en la sociedad y eso la gente lo aprecia viendo que te esfuerzas.

Un saludo, buen finde ;)

aran dijo...

Sí que tiene buena pinta el reportaje.

De acuerdo con tu respuesta. Es cierto que en Japón no todo es maravilloso y que tiene sus cosas negativas, como todos los sitios. Pero el que uno se adapte mejor o peor, depende de la actitud que tenga.

Creo que por eso, además de haber tanta gente "fascinada" con Japón, también hay mucha otra que te cuenta solo experiencias negativas.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Saludillos!

En primer lugar, un "gracias" como la copa de un pino, o como uno de esos sakuras enormes de Honmonji :D
Fue todo un placer poder entrevistarte, o más bien, charlar contigo, que eso es lo bueno, cuando una "entrevista" deja de ser "entrevista" para ser una charla. Siempre es una buena señal.

En segundo lugar, se me va un poco la olla y he cambiado el blog de servidor (así soy yo, planificando las cosas con detalle, hahahaha): www.laarcadiadeurias.net

Para el resultado final habrá que esperar un poquito, pero a ver si la espera vale la pena :D

un abrazote!

Fer dijo...

Supongo que lo que nos llama tanto la atención a los occidentales es el contraste tan grande que hay con respecto a nuestra cultura y la idealización de la misma que nos hemos creado precisamente por las razones que te has dicho (tradiciones,tecnología...). Pero creo que a fin de cuentas cuando vives allí pasa a ser una ciudad más,se acaba la fascinación del turista y empieza la vida real. Al fin del día no creo que hubiera tanta diferencia entre vivir en Japon y en EEUU, por supuesto que son distintas culturas, pero nuestras rutinas casi siempre son las mismas, y a fin de cuentas el lenguaje supone siempre una barrera cuando uno lo desconoce por completo.

Ala, ahí lo llevas. XD

Que ganas de ver el documental! Ale,tu,y dios sabe cuantos más blogueros juntos en un vídeo? Eso vale su peso en oro!!

Un saludo Tio Tosca!

Anónimo dijo...

el trailer parece muy interesante...me llama mucho la atención la cantidad de españoles q van a japon a currar, teniendo en cuenta el salto cultural tan grande que supone. una buena pregunta sería ¿q lleva a una persona a decidirse a ir a trabajara a Japon?...q no es Londres, NY, Chicago o Frankfurt, o incluso Buenos Aires o Sao Paulo...en todos estos sitios seguro q tienes mas nexos con la gente q en Japon (creo io)

Anónimo dijo...

"Anónimo" de las 10:27, lo cierto es que esa pregunta, más o menos, también se hizo.

Me alegro que la propuesta interese. Pero está claro que, como dice Fer, tener a esos 4 bloggers juntos (y espero que caiga alguno más), vale su peso en oro, y sus entrevistas lo confirman :)

Elessar dijo...

Concido con todo lo comentado anteriormente, pero añadiría mi granito de arena:

En Japón se encuentran cosas que echas en falta o desearías tener en tu propia sociedad (e imagino que a ellos les pasará igual cuando vienen aquí)... entre otras cosas el orden, la educación, limpieza, etc etc etc

A mi nunca me ha gustado el manga o el anime, ni me siguen gustando, porque de Japón lo que siempre me atrajo fueron sus tradiciones, cultura, manera de hacer las cosas y su historia.

Jamás me plantearía ir a pasar una temporada allí, o incluso vivir, pero no descartaría una jubilación en un pueblo de esos perdidos entre 2 montañas.

Un saludo!

CosaRara dijo...

Yo preguntaria...¿porqué de repente los japoness se fijan más que antes en la cultura española y/o sudamericana?

No se si os habeis fijado pero cada vez más series, más mangas, más productos tienen referencias o guiños al español (como lengua) y su cultura... Me pregunto porque será o-o

txema dijo...

son muchas cosas lo que atrae al occidental sobre Japon, de inicio la diferencia cultural light, no es lo mismo la diferencia con cualquier pais que con el primer mundo, el inegable contacto con la infancia, aunque lo neguemos nuestro primer contacto con Japon fue de niños con el anime ya sea el Heidi, los doraemon, los macross, etc.; es la ciudad de luz y neon, es la tecnologia, son los trenes, es lo que no hay en casa y nos gustaria que hubiera, pero tambien es lo que no hay en casa y que bueno que no lo hay jeje

Maikelsan dijo...

Esta muy interesante la entrada y el trailer

Pero bueno a mi la verdad a mis 17 años uno de mis mayores sueños seria vivir en japón, pero si algun dia estuviese alli no iria en blanco, como mucha gente que conozco, que se va a paises como rusia, suiza, india sin tener ningun conocimiento del idioma. A mi me encantaria dentro de 5,6,7 años poder estar alli viviendo en Japón y en todo ese tiempo que me queda estudiar un poco el idioma, sus tradiciones su cultura para no ser un extranjero mas, sino sentirme parte de la gente.

A mi Japón me fascina por muchos motibos, desde la tecnologia que va mas alla de lo que se pueda ver en españa, su grandiosa cultura, el manga, el anime, cosas que españa desde mi punto de vista no me podria dar, por eso me fascina y me "gustaria" ( que nunca se sabe lo que te puede ocurrir en un futuro) estar allí y poder vivir allí.
Yo se que si estuviese allí me esforzaria al 110% para dar lo mejor de mi, para hacer que amistades, para que me entiendan, osea para vivir alli una experiencia maravillosa, para mi ese seria mi gran sueño.

Kanyin dijo...

Todo lo que comentas le sucede a muchos extrangeros aqui mismo en mexico, cuando llegan el gobierno les pide Mil cosas para poder darles la entrada, NO sabia yo mismo que para que ellos puedan venir a vivir aca tiene que tener Ya un lugar a donde llegar antes de pasar :s, que si vienen como turista como sea pasan y todo, pero si entran con plan de trabajo es un rollaso.

Ro y J dijo...

Tiene muy buena pinta. ya tengo ganas de verlo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Oskar,es cierto que no es ni parecido en absoluto ir a Japón de turismo que vivir allí ( esto último no lo he hecho) y claro está, los que hemos visitado Japón nos quedamos tan impactados por lo diferente a nuestro país que es ,que como añoramos ese gran " respeto" que le tienen a todo, tal vez anhelamos que España también sea así por eso nos quedamos con esa imagen. A mí me encantó tanto que vuelvo en agosto para allá!
Saludos

SOKAKU dijo...

Anda que no, ya siento la ikufuerzaaaaaa!!!! Toscano que te veo en el star system!!!. Ganitas de verloooo pero que ya!!!

SOKAKU dijo...

A mi Japón me entró desde la parte mística de las artes marciales y reconozco que me sigue interesando mucho más la idéa romantica que todos tenemos del Japón medieval. Peeeeeero el Japón moderno también me facina y como no siempre trato ver el lado negativo de Japón para ser un poco más justo con la realidad. En fin todo oriente me encanta India,Tailandia,China,Corea,Vietnam,Mongolia,Nepal etc... pero Japón es la niña de mis ojos. Siempre que cae en mis manos algo relacionado con lo oriental, ya sea filosofia,cultura, arte,gastronomia etc me siento irresistiblemente atraido y con ganas de aprender todo lo posible.
Bueno despues de este rollete un gran Saludete Majetesss!!!

Anónimo dijo...

Por lo visto te vas a hacer más famosos que Julen Guerrero en Bilbao jajaja

Es una pregunta de difícil respuesta y supongo que es un error generalizar. Cada uno tiene sus motivos y razones.

Yo espero a ver el reportaje para demostrar que cada uno dirá una cosa distinta ;)

Billy Munoz dijo...

ssssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, si el trailer se ve bien demasiado diria yo, ya me imagino el reportaje, bueno espare con ansias este reportaje, jamas he estado en japon , algun dia me gustaria trabajar en japon, y esto me mostrara la verdadera realidad buen esos espero, saludos.

zordor dijo...

Muy interesante el vídeo que está haciendo el amgo, también tengo unas ganas tremendas de verlo :) Por cierto Ale cada día despierta en mi más simpatía y también más miedo xD esta fatal el tío :P

Jose es un tio de puta madre :) a ti aún no tengo el placer, solo nos conocemos unilateralmente :P Y es que yo te leo mucho, por lo que se bastante de ti, pero tu no sabes de mi, eso es una sensación rara :) Pero vamos también creo que eres de puta madre, a Miki... era el último... no recuerdo sorry, no le conozco... Pero vamos que de puta madre va a ser porque es un reportaje con gente genial. Y aunque no tengo nada contra Hector y Esteban (ellos saben que todo lo contrario jeje) me alegra ver que se hacen reportajes con el resto de la blogosfera española en nipón que a ellos ya les tenemos muy vistos ;)

Y sobre lo que comentas, yo de momento solo he vivido la etapa de turista, estuve 3 semanas y ya me paró la policia, me registrarón, me llamaron baka gaijin por la calle... en fin... pero por otro lado fueron 3 de las semanas más felices de mi vida. Ahora en Septiembre marcho a vivir para allá, consciente de que mi perspectiva será totalmente distinta, no seré turista. Por tanto trataré por todos los medios de integrarme y se que el primer paso para ello es el idioma, así que... ganbarimasu!!!

Y un saludete señor ikusuki :)

Nagore dijo...

Pues a mi no se porque me fascina... no he estado nunca, pero me llama mucho... yo creo que es porque son diferentes y lo diferente aunque digamos lo contrario, nos llama mucho la atención. Simplemente por apariencia ellos son diferentes a nosotros, los ojos ya son diferentes, ya se que los corenano, los chinos, los vietnamitas también... pero tambien es un país que esta muy desarrollado y tal, pero yo creo que viajan en viajes culturales, necesitar trabajar en otros paises mas que los paises que antes he citado. Por ello no menosprecio a nadie... Pero puede ser que nos llamen tanto la atención por eso... no lo se... es mi punto de vista, que claro esta que puede que otra persona no comparta mi opinión...
Me gustaría ir a probar porque nos llama tanto la atención ese país con mis propios ojos...

Nuria dijo...

Hmmmm...siempre he pensado que lo correcto es hacer un balance de las cosas, de las buenas y de las malas. Por supuesto que este no es pais ideal, como no lo es Espanya, pero si es cierto que se puede querer con sus pros y sus contras.
No hay que hacer caso de aquellos que te lo montan como un paraiso ni de aquellos que dicen que es un infierno. Ni una cosa ni la otra. Muchos de los que piensan que esto es le repera cuando llegan aqui se pegan la gran leche. Hay otras que personas que no ponen nada de su parte para adaptarse. Son ellos los que deben adaptarse a la situacion, no al contrario.
En fin...muy buena reflexion, Oskar !!
Besos !!




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!