lunes, 29 de septiembre de 2008

Yo no pego

Pues eso, que yo no pego. Quiero decir que estoy viviendo en Japón, como muchos otros, pero que no encajo con la imagen que parece que debería tener. Me explico: no soy un geek o technofriki o eso, vamos, que mayormente me da bastante igual todo lo que ocurre por ahí por el mundo de los cacharros electrónicos. Es cierto, tengo un iPhone, una PSP y una NDS porque sí que me gustan, pero nunca haría cola para ir a ver una presentación de una Playstation o un videojuego o algo parecido. En Akihabara he estado tres veces contadas en lo que llevo aquí, es más, la PSP la uso para ver pelis y la NDS para estudiar kanjis. No me habléis de juegos porque no tengo ni idea.


Tampoco soy un fan del anime y del manga, mucha gente me pregunta sobre series que ni se que existen. Yo he visto Goku, como casi cualquier niño de mi quinta, y ahora lo estoy reviendo otra vez en japonés porque me ayuda con el idioma y me hace mucha ilusión. También tengo los tebeos, y también me los estoy comprando en japonés, pero a parte de ver como a Krilin le sale pelo y de Naruto no tengo ni idea de nada.

Las tribus urbanas, las gothic lolitas y toda esa gente que se visten de falleros mayores para que los gaijines les saquen fotos. Les respeto, me parece muy bien que cada cual haga lo que quiera, pero ni me se los nombres de los grupos, ni me interesa sabérmelos, y tampoco me obsesiono con sacarles fotos o hablar de ellos porque me dan igual. Me quedo con la gente normal.

JPop y tal y cual: yo sólo escucho a Utada Hikaru y a Chara, si me suenan otros grupos será de estar viviendo aquí y oirlos de vez en cuando, pero también es un tipo de música que no me gusta. Me sigo quedando con Sabina que, por cierto, me gusta mucho más con la voz de Colombo cazallero que tiene ahora.


Sin embargo, me gusta Japón, pero otros aspectos que yo considero más normales, más alejado de los tópicos a los que todo el mundo está acostumbrado. Me gusta conocer a la gente y descubrir que no somos tan distintos después de todo. Soy fan de su cultura, pero no tanto de la de ahora, sino de la de antes que, si uno sabe mirar, todavía está ahí.

Me gusta meterme por calles desconocidas de Tokyo en vez de ir siempre a Shibuya a sacar fotos de las pantallas esas gigantes, me encanta ver tiendas pequeñas, restaurantes de familias, parquecitos.

Me gusta que en las clases de Karate tengamos que saludar tres veces antes de empezar y al acabar, que tengamos un momento para cerrar los ojos y meditar sobre lo que vamos a hacer o hemos hecho ya. Considero importante que si entras tarde, tengas que ponerte de rodillas y pedir perdón, y que cuando llegue la pausa de mitad de la clase, vayas donde el profesor a disculparte de nuevo con una reverencia.

Me encanta llegar los miércoles cuando la clase anterior de los chavales se acaba y ver cómo niños de 4, 5 o 6 años dejan sus juegos y sus risas durante 5 segundos para hacerme una reverencia como si yo fuese uno más de ellos, y lo hacen con seriedad porque así se lo han inculcado. Y todavía me impresiona ver como todas las madres que están esperando a sus hijos se ponen de pies al final de la clase y todas en fila le hacen una reverencia al profesor y le dan las gracias.


No hace mucho, perdí las llaves de un pequeño candado que había puesto en el buzón, así que compré una lima y a eso de las once de la mañana de un sábado me dediqué a limarlo. El vecino entreabrió la puerta, me miró y después volvió a entrar, le había despertado por todo el ruido que estaba haciendo. Paré inmediatamente, subí a casa y le escribí una nota pidiéndole perdón. Al día siguiente cuando me oyó llegar con la bici abrió la puerta de nuevo con mi nota en la mano y poniéndola a la altura de sus ojos me dijo que gracias, y me hizo una reverencia y me dijo que no hacía falta que me disculpase, que pensaba que era alguien intentando robar, y pidiéndome perdón por haberme incomodado, me regaló una caja de osembe.

Todos estos detalles, gestos que para algunos serán totalmente innecesarios, es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en Japón.

Y espero seguir contando estas pequeñas pero enormes historias que me van pasando antes que sacar fotos a las chicas esas que se visten de Gracita Morales o escribir posts sobre el éxito o fracaso del iPhone en Japón. Ni lo primero me interesa lo más mínimo, ni de lo segundo tengo ni idea, ni falta que me hace inventármelo.


40 Ikucomentarios by la patilla
Anónimo dijo...

Tu blog es especial por todo eso! Porque cuentas cosas diferentes, desde tu punto de vista. Tus historias dan envidia a cualquiera, me pareció muy muy correcto lo de la nota.

Muy buen post el de hoy,

Un saludo

Yo misma dijo...

Leyendo lo que pones, cada vez me doy cuenta que aquí no pasa nada parecido a eso. Si un vecino mete ruido, por mucho que incomode, jamás pedirá perdón, y lo más probable que siguiera con el menester sin pensar si molesta o no molesta.

No conozco mucho Japón, ni su cultura... Pero admiro la educación que tienen, educación que debería haber en todas partes, pero que por desgracia ni se asemeja.

Me gusta leer tu blog, por eso. Porque tus historias no cuentan tópicos japoneses, porque con cada historia tuya, conozco un poco más Japón. Y no sólo lo que nos quieren vender de allí.

Me gusta tu blog, porque además de que tus historias son especiales, tú forma de narrarlas es especial.

Por eso como tu vecino, te doy las gracias, y te haría una reverencia de tenerte en frente.

David dijo...

Te leemos por eso mismo, por que cuentas esas "otras cosas" que no se encuentran en otros blogs ;)

Y todo eso que cuentas, es lo que yo busco al ir a Japón, se que no me dará tiempo a encontrar muchos de esos detalles, y que no sabré suficiente japonés como para poder comunicarme de una forma "decente" pero gracias a ti, se que lo que yo quería encontrar, puedo encontrarlo ;)

Anónimo dijo...

Blogs en los que hablen sobre la tecnología en Japón, sobre anime, música y todo eso hay a patadas. Que hables sobre ese otro Japón que cuesta más conocer, el que tienes que explicar a la gente que no conoce nada de allí es lo que hace especial este blog. Ese es el estilo que me gusta poner en mi blog cuando hablo de Japón, ese día a día que la gente quiere saber.

Saludos

Anónimo dijo...

Oskar, si que pegas con Japón. Bueno, no sólo con Japón. Con esa actitud (tan magnífica, a mi opinión) pegas en todos lados. te sabes adaptar, buscar lo bueno de las cosas.
Y me gusta leer tu blog porque en tus escritos encuentro alguien que ha visto lo que yo de Japón, no sólo luces de neón, gothic lolitas (que por cierto, sólo vi una en Kitakyushu) y manga y anime.
Besos**

Anónimo dijo...

Oye, que eso no es ningún problema. ¿Sabes como empezó a gustarme a mí Japón y su cultura? Por la gastronomía.

Yo tampoco me considero ningún geek, ni mangaka, ni pertenezco a ninguna tribu urbana.

¿Por eso me gusta Japón o su cultura menos que a los demás? Pues yo creo que no.

Sigue así macho que si algo tiene tu blog es la originalidad

Jonathan ホナトアン dijo...

es normal que el vecino pensara que habia un ladron,¿los candados no suelen llevar dos llaves? ¿perdistes las dos llaves?

Anónimo dijo...

Pues según tu teoría yo tampoco pego en España, no me gustan los toros, ni el flamenco, ni decir Ole, y además prefiero un día lluvioso y frío a uno soleado de 40º.
Y como yo sí que creo que pego en España, también pienso que tú pegas en Japón. Gracias a ti descubro el Japón que realmente me gusta, el que no venden en el extranjero y que es el auténtico.
En España tampoco todo es sol y pandereta ;)

Chema dijo...

YEEEAHHH!!!! Vaya rapapolvo...

...cambiando de tema, ya hiciste el examen? qe he estao liado y no te he podido dedicar los cafes de la mañana a leerte como buen periodico.

Por cierto lo de llegar tarde imagino que esta muy muy mal visto? pues yo tendria que llevar un cartel enorme diciendo "Llego tarde, MIL MILLONES DE DISCULPAS".

Gracias!!!

Kanyin dijo...

Bueno pero es que las historias que te cuentas tu nadie mas las cuenta, son cosas muy simples en apariencia pero que siempre dejan un buen sabor de voca.

c3po dijo...

Hooombre, es que propiamente te gusta lo positivo de la cultura japonesa y te sobra lo "inyectado externamente" en dicha cultura.

Sera que te estas volviendo nippon... a ver cuando vuelvas como tragas que un enano te llame burradas en la calle porque tiene un trauma infantil de coujons porque su madre no le hace caso y se dedica a incordiar para que alguien le atienda. Pais... que diria Forges.

Aprovecha y carga pilas para cuando vuelvas (...si es que... ;) )

Estuve viviendo unos meses con unos de Osaka en los usa, y flipe con el buen caracter de esa gente. Asi que veo logicos tus aprecios a su cultura.

... logicos y sanos. ;)

Anónimo dijo...

Pues creo que muchos que te leemos tenemos algo de todo eso que comentas, y por eso disfrutamos de tu blog. Porque no todo son estándares, o a lo mejor tienes tú más prejuicios de los que crees pensando que deberías ser de otra manera.

Sigue así y no cambies, ¿porqué no?

Anónimo dijo...

Oskar, ¿ por qué crees que leemos tu blog? Por eso mismo que tu indicas. No es igual a los demas. Eso es lo que te hace diferente a ti tambien, que no te dejas " influenciar" por esos otros aspectos mas caracteristicos de Japon para los que no vivimos allí.
Además, como muy bien has dicho,a mi de Japon lo que mas me encanta es LO OTRO, todo aquello que lo hace tan diferente a este pais nuestro donde la gente cada vez en mayor numero, es mas egoista e insensible, a mi modo de ver.

Sigue asi...

Neki dijo...

ni falta q hace. AUnque ahora q eres cinturon negro pdorias "pegarnos" a nosotros.
A mi cuando me preguntan pq quise ir o me gusta a japon siempre les digo lo mismo, me di un golpe en la cabeza al levantarme de la cama.

Santiago Gomez Sales dijo...

Realmente la mayoría de blogs que hay de gente viviendo en japón si que sonde personas mas o menos geek, pero tampoco nada exagerado en la mayoría de los casos. Muchos de hecho apenas ponen 3 o 4 anotaciones mas o menos geek un sus blogs

Anónimo dijo...

Es magnifico leer tus experiencias en Japon!
Me encanta tu blog porque me he hecho una idea totalmente diferente de ese pais, mas del dia a dia, mas real si cabe.
Casualmente mi vecino de arriba esta haciendo obras y por las molestias que nos esta causando al resto de vecinos nos ha llenado los felpudos de polvo y cemento para que nos compremos otros nuevos.
*Suspiro*
Un saludo majo.

Anónimo dijo...

y es por eso por lo que visito tanto tu blog xD

saludos Toscano ¡¡

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de que no pegas? Uno no llega a cinturón negro de karate en menos de 100 clases así como así. Tu pegas por ahí. Y mucho.
Todo eso que cuentas no es mas que el reflejo de lo buena persona que eres, amante de lo sencillo y enemigo de la falsedumbre.
Seguro que hay mas como tu en Japón y en muchos otros sitios, pero no nos lo cuentan con tu estilo sencillo y directo.
Me parece que te estás ganando unas bolsas de pipas...

Anónimo dijo...

(una reverencia)

Saludos

Anónimo dijo...

Vaya que me ha gustado tu post, mucha gente relaciona a Japón con el estereotipo típico del otaku/geek, pero es muy bueno conocer las otras caras de ese país.

Por lo menos a mí algo que me atrae bastante es la forma en la que la gente se trata entre sí, con respeto como en el ejemplo que nos cuentas.

Este es un YAGPBIS™ Yet Another Great Post By Ikusuki San, qué tal el nombrecito eh?. En serio, gracias por este tipo de posts, me gustan mucho.

Saludos!

MoN_02 dijo...

Y por todo eso me encanta tu blog y me enganchó y lo seguiré visitando aunque sea en el silencio. Porque no es la primera vez que me emociono leyendo tus historias (recuerdo con especial cariño aquella tan bonita del hombre que hacia figuras de bichitos con hojas en el parque y tu reflexión "sueños por soñar" con la que tanto lloré) y sueño con poder vivir japón alguna vez como tú lo haces...

Anónimo dijo...

Como ya han dicho, tu blog es especial por salir de esos estereotipos que hacen ver a Japón como si fuera de otro planeta.
Lo cuentas con el toque humano y personal que te caracteriza, haciendonos partícipes y descubriendo Japón de otra manera, que se agradece después de ver siempre lo mismo.
Un besazo desde Canarias y sigue así.

Anónimo dijo...

Me siento muy identificado con todo lo que cuentas...ya hace tiempo yo escribí algo similar en el "about" de mi photoblog:

http://hikari.aminus3.com/about/

No todos los que estamos aquí seguimos un mismo patrón , afortunadamente !

Un abrazo !

Anónimo dijo...

Ah ! y feliz cumpleaños! que lo había olvidado !

Saruka dijo...

Da gusto q nos cuentes las cosas "interesantes" (por lo menos para mi) del pais donde estas.
Por cierto, felicidades por tu nuevo cinturon!!!!

Tania dijo...

Primero que nada, felicidades tanto por el cumple como por el cinturón. Y en cuanto a lo que has escrito hoy: en realidad eres una persona con muchísima suerte. Sabes exactamente que cosas te gustan -y las disfrutas- y cuales no -y no nos llenas la pantalla con temas "populares" ni pegotes de otras páginas para aumentar las visitas a tu blog-.

Vives en un lugar que, como todos, no es perfecto, pero lo disfrutas día a día. Y los que salimos ganando somos nosotros, que venimos a leerte, haciéndonos partícipes de esa maravilla que son las 24 horas de cada día. Espléndido...

Anasan dijo...

Ayer tuve reunion con los jefes.
la cosa no fue mal, pero siempre te dan un tironcito de orejas, para que no te descarriles, siempre desde el cariño¡¡¡¡¡¡
En la proxima reunión, creo que hare todas esas reverencias que tu comentas, seguro que les descoloco
Si funciona, prometo nombrarte, gran jefe asesor de imagen¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hay más gente que ve Japón y le gusta de la misma manera que a ti, cosa que reflejas muy bien en tu blog. Añádele ese sentido del humor tan característico que tienes a tu forma de ver lo que te rodea y tendrás el resultado: no hay que ser un excéntrico para estar integrado, simplemente ser buenas personas.

Una de las principales razones por las que quiero volver a visitar Japón es precisamente por varias cosas que comentas en éste post: la cercanía y sencillez de la gente, esas callecillas tan típicas, el ambiente de los pueblos, etc... y desde el punto de vista de un fotógrafo, incontables motivos para darle al botón.

Bravo por el post :D

Anónimo dijo...

si que pegas, yo no conozco a ningun otro que se haya visto las pelis de bruce lee, que se haya descargado shogun o todos los capítulos de bola de dragón, que haya estudiado japones en españa, que haya aprendido a hacer makis antes que alubias,que pegue patadas de karate desde que era un mico, o que se apunte a la ceremonia del Té

El que no pegaba era Bill Murray en Lost in Translation, pero tu si que pegas, estas persiguiendo tu sueño

Edoga.S dijo...

No todos los japoneses son geeks, ni todos los geeks son japoneses, menudo topicazo,no?

P.D: Lo de las limas son para los barrotes de la carcel, no probastes con una sierra? jejeje.

Anónimo dijo...

Hola Ikusuki, es la primera vez que comento, pero leo tu blog desde hace un montón.

Mira, yo soy un Friki/Otaku de miedo, y me gusta todo lo que no te gusta ni te atrae, ya sabes, soy de los que adora a Danny Choo, Pepino y a Kirai, porque me siento identificado con ellos, y si, para mi Akihabara definitivamente es la tierra prometida, jaja.
Soy friki desde toda la vida y no creo que cambie, ya tengo 30 taquitos y cada día estoy peor (pero feliz XD)

Sin embargo, creo que tu blog, es por lejos uno de los que mas me gusta, justamente por todo lo que dices, ademas tienes una forma de narrar y expresar las cosas que realmente llegan, logras descojonarnos de risa y emocionarnos a la vez, tu blog es realmente especial.

Amo Japón, en todos sus aspectos, y conocer justamente su lado mas normal me parece importanticimo, después de todo, creo que así es como es la mayor parte del país y de su gente, como tu los retratas.

Justamente por eso me gusta tanto leerte a ti y a Nora, quien también evita los típicos tópicos que suelen tratar los demás blogs (que también me gustan eh, pero si solo me quedara con eso me estaría perdiendo una parte realmente bella del país y me quedaría con una imagen incorrecta e incompleta de Japón)

Saludos desde Argentina.

PD: eres una buena persona, aunque te de miedo que te lo digan XD (el que no entiende que vea los capítulos anteriores de ¨Toscano, el temerario¨ jaja).

Toscano dijo...

Quicoto>>> gracias, creo que son historias más o menos normales que nos pueden pasar a cualquiera.

Zuriñe>>> bueno, no te creas, yo me llevaba bien con muchos vecinos, aunque el que he tenido de siempre en el piso de abajo... un tío que ponía la música a tope y le pedías que la bajase y te decía que no directamente.

David>>> por eso digo que no pego, y ojo que a mi me gustan mucho la gran mayoría de los demás blogs, eh?

Diego>>> también juego con la desventaja o ventaja según se mire, de que no me atrae el anime y la música nada.

Nuria>>> queria decir que no pego con el resto de blogs... como si nuestros temas y los suyos no tuviesen nada que ver, aún siendo los del mismo país y estando viviendo en el mismo sitio. Que le damos importancia a cosas diferentes o tenemos diferentes gustos... o simplemente que somos diferentes.

Prognatis>>> no, si problema ninguno en absoluto!

Palcraft>>> las cosas están mal para los informáticos allí todavía? buff, vaya panorama...

Jonathan>>> pues este en concreto tenía cuatro llaves y perdí todo el llavero...

almu>>> eso es!! me has captado lo que quería decir!!! imagínate un blog de un japonés en España que sólo habla de toros, de flamenco y de paellas... sería muy triste, no?

Chema>>> oye! leete el blog!!! ¿cómo que si he hecho el examen? ¡¡qué poca verguenza!! jajaja

Kanyin>>> gracias!

c3po>>> veremos a ver qué pasa cuando me cruce con el neng de castefa allí! bueno, a todo se rehace uno, ne. Los de Osaka, fíjate que me lo han dicho un montón de veces, pero como nunca he ido, no se si será verdad!

C.Clavo>>> pues si, es una forma de verlo, a lo mejor tienes razón. Pero no quería hablar mal de otros blogs o algo así, ya digo que la mayoría me encantan. Vamos, que yo bien contento.

Rosanna>>> pero es un poco triste que "LO OTRO" sea lo que yo considero lo normal, ¿no?. Cuando leo en el blog de Flapy sobre las zapatillas de estar en casa, eso es lo normal, es algo del día a día, pero cuando leo en otros blogs que si no se qué nueva cámara ha salido de no se cuantos objetivos, o que no se que teléfono móvil con megaplufis... madre mía! Que seguro que a la mayoría de la gente le interesará un huevo, ojo!

Neki>>> jaja, hombre, está claro que si vienes de vacaciones, te vas a fijar precisamente en todo lo que te llama la atención, que me parece perfecto!

Santi>>>> yo para empezar no tengo ni idea de qué es ser geek. A lo que yo voy, y siempre sin desprestigiar a nadie, es a que hablamos de cosas muy distintas y que en temas de tecnología, anime y tal yo no tengo ni idea mientras que otros saben un huevo. Y que yo no hablaré de cosas de las que no sé por mucho que estén de moda.

Eroskiman>>> mira que majo el vecino!

DsYk>>> gracias hombre!

josecrem>>> noooo, que yo llevaba unos 15 años en España haciendo karate pero que aquí quise empezar desde cero porque hacía tiempo que no practicaba y aquí es distinto!
Gracias por esas cosas que me dices!! Apa Facundo!

Cris>>> domo domo. Estoy esperando tu paquete, ¿qué será? ¿qué será?

Alan>>> YAGPPBIS, jajajaja, anda!!!!

MoN_02>>> hombre, pues es bueno saberlo, muchas veces no se si gustan o no aunque el número de visitas aumenta... gracias por decírmelo!

Elenita>>> gracias majetona!!! hombre, es normal y yo lo hago también, sacar todas las curiosidades de este país que es tan distinto al nuestro, pero también hay cosas muy normales, yo creo que la mayoría.

Hikari>>> ostras tío, me he acostumbrado a ir a tu photoblog todas las mañanas y se me cae la baba con las fotos que sacan, son simplemente preciosas... ¿cuando te vienes a Tokyo a enseñarme? aunque para sacar esas pedazo de fotos necesitaría siete años de estudiar, que pasote. Gracias por la felicitación!!

Saruka>>> gracias chata!!

Tania>>> gracias por las felicitaciones y por tus palabras... tengo un mensaje tuyo que te voy a contestar en seguida. Gracias.

Anasan>>> jaja

Elessar>>> bravo por tu comentario! jodo! gracias tío

Toscano mid>>> Bruce Lee no se yo si tiene mucho que ver con Japón y makis no se hacer todavía... pero entiendo lo que me dices. A lo que yo voy no es que no pegue en Japón, sino que no pego con lo que el resto cuenta de Japón y yo no cuento (y al revés).

Edoga.S>>> más bien yo diría: "no todos los que viven en Japón son geeks, ni todos los geeks viven en Japón". Ni mucho menos!. La lima funcionó genial, aunque lo hice en tres veces. Ahora he comprado un candado de esos de combinación!

Roskotroff>>> yo leo a Pepino y a Kirai y me gustan mucho, esto que quede claro. Algunas cosas que cuentan no las entiendo, pero sus blogs me encantan y son de los que llevo siguiendo desde muuuuucho antes de venir a Japón. Y por supuesto respeto a todo el mundo al que le interesan los temas que comentas, me parece genial. Me ha gustado tu comentario, al final esto es como lo de los periódicos, ¿no?, que la gente lee más de uno para tener una visión más global, pues lo mismo!

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me gustaria que quedase claro que yo sigo muchos otros blogs, y que está claro que no todos hablan de tecnología o videojuegos y tal, que es sólo a veces. Y que, de todas formas, la gran mayoría de ellos me encantan y me gusta la visión que da cada uno. El mío es uno más, con otra visión más, ni mejor ni peor.

Anónimo dijo...

Yo si se hacer makis, aunque me salen un poco deformados XDD

Volviendo al tema del post, quería apuntar un detalle: los que vivís y trabajáis en Japón tenéis mucha suerte.

Poca gente tiene la fortuna y las agallas de tirar pallá en busca de una vida diferente, o mejor. Mucha gente ansía poder imitaros, pero la economía o su situación hace imposible cumplir ese sueño.

En mi caso no hace ni un año que "se" de Japón, no me había planteado la idea del viaje ni de aprender el idioma. Como a muchos, me picó el gusanillo gracias al blog de Kirai, y a partir de ahí se despertó cierta curiosidad por los contrastes tan marcados con lo que nos rodean aqui. No lo sé todo sobre Japón, por supuesto, pero lo que he leido y he vivido allí me transmiten que es un entorno que está mas acorde con mi forma de ser en general.

Evidentemente, las ganas de vivir o trabajar allí surgen, pero la edad, el arraigo y estar casado frenan muchas iniciativas :D

Pero no quita que alguna que otra vez vaya a visitaros!


Un saludo! :D

Anónimo dijo...

Bueno, si es por eso, yo tampoco pegaba mucho. Me parece curioso que mucha gente de aquí se interese por aprender japonés a raíz de los animes y esas cosas, más que nada porque yo apenas sé nada de eso. Así que en las cenas de las clases de japonés de aquí, llegado el momento en el que todos empezaban a hablar de series y demás, ahí me quedaba yo con cara de "no me entero de nada" (y la sensei se quedaba con la misma cara también, jajaja).
A mí me llama la atención y me gusta de Japón todo eso que has contado, y es por eso también que lo echo tanto de menos. Así que nada, aprovecha (y de paso aprovechamos nosotros también, leyéndote). ^_^
Besos.

Toscano dijo...

Elessar>>> bueno, no se que decirte, por aquí dicen que "siempre los demás campos parecen más verdes". La vida aquí no es una maravilla, como tampoco lo es allí, echo muchísimas cosas de menos y otras me gustan más de aquí. Creo que al final todo es cuestión de como uno ve las cosas y de saber disfrutar lo que hay en vez de soñar con lo que no hay... no es malo soñar, ojo, pero los sueños deben ser nuestro guía, no nuestra meta. A mi me ha cambiado vivir aquí, creo que para mejor, y cuando vuelva estoy seguro que disfrutaré mucho más allí que antes.

Aran>>> tu me entiendes entonces... no es que no peguemos con el país, sino con la gente que normalmente está interesada en este país. O quizás no, no se, a veces lo pienso y por eso escribí el post.
Un abrazooooo

Anónimo dijo...

Genial tio! sobre todo la segunda parte cuando explicas porque te gusta Japón, de verdad que me he emocionado, me encanta como escribes! sigue así!

Anónimo dijo...

A mi de las cosas que más me gustan de las que te leo, suelen ser (siempre hay excepciones) las historias como la del señor al que pediste perdón por despertarle al intentar robar tu propio buzón...

Esas son las mejores.. y a mí son las cosas que más me sorprenden... hasta diría que suelen ser enviables (las constumbres)

Anónimo dijo...

Jo me ha emocionado esta entrada!
Me encuentro con la descripción más acertada de mi amor por Japón... escrita por ti! Mi interés hacia este país soñado ni es el manga, ni el moderneo, ni la tecnología, etc; si no lo mismo que tu describes en este texto (bueno yo añado la comida jeje).

Llevo algún tiempo sin entrar a tu blog, a partir de ahora podré visitarlo más a menudo, por lo pronto voy a empaparme de tó lo que me he perdido!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como ya han dicho por ahí eso es lo que hace tu blog especial, cuentas otro lado de la misma realidad. A mí me gusta mucho leer a personas interesantes, independientemente de sí encajan en el perfil de moda (geek apasionado con la tecnología) o no. La gente de a pie por así decirlo también somos importantes, ¿no? ^^

Paburou dijo...

Sin duda comparto gran parte de lo que sientes por Japón. Para mi sin duda es ese mundo que parece que se está perdiendo el que es más interesante. El mundo nuevo fundamentando en una vida sin freno no tiene mucha sustancia a mi modo de ver.

Y por eso que tienes el éxito que tienes con tu blog.

¡A ver si aprendemos un poco por aquí! Saludos




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!