jueves, 10 de abril de 2008

El biplan biplanítico del otro lao

¡¡ Qué Chikilikuatre ni ochochikilicuartos !!

Lo que se cocía en la calle de mi barrio fue lo mismo mismo mismito mismo que lo que os conté el año pasao (el tiempo va en Shinkansen, amigos!!), y además no hace ni un plis que os puse los videos que ni sabía que tenía.

Así que no os voy a contar otra vez lo que ví, porque lo del año pasado vale mismamente. Lo que si quiero es que sepáis lo que viví, y que entendáis cómo me sentí.


Hace un año volvía de dar una vuelta por ahí cuando de repente me encontré todo el percal. Fue inesperado e impresionante, algo muy bonito que me hizo hasta emocionarme cuando los ancianitos bailaban con cara de pura felicidad.

Esta vez ya sabía lo que iba a venir, así que el factor sorpresa fue sustituido por un sentimiento de orgullo. Hace un año que paso por esta calle al menos dos veces al día, que compro en el mismo supermercado, que veo a la misma gente paseando los mismos perros. Durante estos trece meses he visto como tiraban una casa y construían tres en el mismo sitio, he visto a los cerezos en flor, después con hojas, luego pelados y ahora otra vez con flores.


Aunque totalmente provisional, este es mi barrio y ahora conozco todos sus rincones y a la mayoría de sus gentes.

Este año no era sólo un matsuri, sino que era el matsuri de mi barrio. Eso se vive de forma especial, ¿verdad?. No hay como las fiestas del pueblo de uno, por pequeñas que sean.

Así que volví de Honmonji, pasé por casa para cambiar de cámara de fotos, y salí a ver a mis vecinos.

Y fue aún más precioso que el año pasado.

No se sus nombres, pero conozco a muchos de vista

Estos escenificaban algo parecido a un duelo contra las chicas. Es todo muy alegre, muy salao

El de la derecha no metió la lengua pa dentro en todo el baile!

Y al final invitaban a la gente a bailar con ellos. Yo porque bailo como un click de famobil, que si no...

Y entonces las señoras, vestidas con sus mejores kimonos, bailaban en el otro lado.

Se pondrán este kimono una o dos veces al año... estaban de guapas!!!

Ya véis cómo se las gastan las señoras de mi barrio!!! Igual luego son unas cotillas como todas, vete a saber!!





13 Ikucomentarios by la patilla
Toscano dijo...

No me dejo de acordar de la canción de Serrat:

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
lilas, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,

en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su galán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
magreando a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre al portal
la zorra rica al rosal
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
que el sol nos dice que llegó el final.
Por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.


Cambiad farolillos por guirnaldas y noche de San Juán por mañana de matsuri....

Neki dijo...

vives en una verbena constante, siempre estas de fiesta !!

Estas dando una mala imagen de japon, la gente se va a pensar q siempre estan de fiesta alli !!

Bromas a parte, tienen muy buena pinta los festivales. ademas parece que la gente se anima mucho.

elmimmo dijo...

La mayoría de tus fotos muestran a gente bailando awaodori (para ilustrar un poco), un baile que tiene ya unos 500 años, y que viene de Tokushima, en la isla de meridional de Shikoku.

Kirai tiene una entrada, creo recordar bastante detallada.

Y en mi blog puedes saber de otro tipo de baile, reciente derivado del Awaodori (y mucho más chulo en mi humilde opinión) llamado Yosakoi.

Menuda envidia cochina que te tengo…

Anónimo dijo...

Molaría que el Chikilicuatre fuera a algún matsuri japonés. Las fotos muy bonitas, demuestran la intensidad con la que lo viven.

Chema dijo...

La verdad es que como las fiestas del pueblo/barrio nada.

Yo sigo mirando las dos ultimas fotos y a mi no me la pegas... eso es el Crusaito y el Brekindans.

Suerte!

Anónimo dijo...

Muy bonito, la verdad. Podrías haber participado cantandote la de Serrat. Muy apropiada...
Jijiji, perdona la bromita de esta mañana en el otro post...
Besos

Anónimo dijo...

En la proxima deberias de participar hombre, que ya perteneces a su sociedad, solo has de chupar antes un limón.
En cuanto a mi nick creo q me voy a kedar con "Anónimo" pq ha cambiado la página y ya no me deja poner otro :(

Anónimo dijo...

... y otro plan tenemos por aquí...

No está mal tener un barrio con doble fiesta... una fiesta para la mañana y otra para la tarde...

Saludos toscano... ya ves que me he puesto las pilas, como te dije...

jose©®em dijo...

¿el del gorro amarillo es un componente de Devo?

Unknown dijo...

que bonito!!!...

aunque pienso que para la otra deverías participar!!... para así poderte envidiar con más ganas...

...hombreee... la envidia que me das!!...

ya veré si algun día consigo la mitad de tus aventuras...

un saludo...

haa y por cierto... que monas están tus camisetas... !!...

j08433 dijo...

Uouo! Las señoras del chiki chiki ahora hacen el numerito del Carlos Jesús. Sí sí, ese que salía antaño por la tele como uno de los primeros frikis diciendo: ¡Raticulín! ciu! ciu! y vistiendo una túnica (porque no llegaba a kimono) ortera a más no poder.
Ah! Me uno totalmente a algunos comentarios anteriores. Se hecha en falta un bolo por tu parte en la fiesta. A ver si para el año que viene (ufff!) haces amig@s en el 7eleven y te unes a alguna de las comparsas.
Ale! a disfrutar!

Anónimo dijo...

Y si no siempre puedes cantar un aurresku y bailar un Agur Jaunak.

Toscano dijo...

Jaja, ya os vale!!!!

Pero por mucho que queráis tocarme los webos, fue precioso!

q perros estáis hechos!




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!