domingo, 30 de septiembre de 2007

Clase de japonés, parte 2

Hola niños!

Hoy vamos con otra entrega de las ya famosas clases de Japonés de Ikusuki.com !! En el primer ikufascículo os hicimos una pequeña introducción sobre lo que escribe esta gente cuando coge un lápiz, así que para seguir la clase de hoy deberíais saber cómo va esto del hiragana, katakana y kanjis. Si no es así, dadle un repaso a la primera lección, que es gratis.

Mis queridos niños, hoy nos vamos a centrar en cómo se escribe en japonés utilizando un ordenador. Todo el mundo se hace la picha un ocho! que si el teclado está en japonés, que si tienen el triple de teclas... ¡¡ todo mentira !!. Los teclados de aquí son casi casi iguales a los de cualquier lado del mundo, lo único que la tecla espaciadora es como la quinta parte de grande:

Yo con mis dedos morcilla, no acertaba al espacio ni pa Dios durante los dos primeros meses

¿Entonces cómo escriben en japonés?, pues es todo software. Los sistemas operativos tienen un método de escritura japonesa que acojona de lo bien que funciona, y que permite hacer un word en el idioma del país del sol prematuro en un titá!

Antes de seguir, vamos a hacer un pequeño repasillo. Os conté que hay tres tipos de escritura: hiragana, katakana y los odiados, pero a la vez admirados, kanjis. Hiragana y Katakana son silabarios, es decir, que no tenemos la K suelta, pero si KA, KI, KU... Y los kanjis son un huevo de ellos, a cada cual más enrevesado, pero que se leen de una determinada manera dependiendo de la palabra que componen y si tienen al lado otro kanji o hiragana/katakana. Bueno, no liarse, que lo que os voy a contar es fácil!. Esto con un ejemplo se ve que ni pintao: el kanji de caballo es 馬 y se lee "uma". Es decir, lo podemos escribir con el kanji tal cual, que sería lo correcto, o la misma palabra utilizando hiragana: うま.

En efecto, todo un texto japonés se podría escribir utilizando sólo hiragana y katakana (que es lo mismo, pero palabras extranjeras). Pero entonces perderíamos todo el encanto de los kanjis, que todos los extranjeros estudiamos encantados con una sonrisa en la boca.

Si tenéis claro lo anterior, entonces el sistema de escritura en el ordenador lo váis a tener tirao de entender!. Para empezar, yo selecciono escribir en japonés en la barra de idioma, después selecciono que voy a introducir hiragana y acto seguido escribo la palabra UMA utilizando la "u", la "m" y la "a" de toda la vida, el sistema se encarga de transformarlo directamente en las sílabas japonesas: うま. Y al acabar, me subraya la palabra, si en ese momento pulso la barra espaciadora, me da a elegir todos los kanjis que se pronuncian de esa manera, estando el más habitual en la parte de arriba. Lo selecciono y pulso return, y eso es todo!. Es decir, un japonés escribe una palabra, pulsa espacio, elige y después return, y así todo el rato...

Aquí va un ikuesquema para entenderlo mejor:


1- Seleccionar soporte japonés
2- Seleccionar escribir en hiragana
3- Escribir la palabra tal y como se pronuncia, pulsar espacio y elegir el kanji
4- Si lo que queremos escribir está en katakana, simplemente escribirlo y ya, no hay kanji que valga en este caso

La tecla de espacio es tan pequeña, porque en japonés no se ponen espacios entre palabras. Así que su utilidad se reduce a abrir el diálogo de seleccionar kanjis.
Además, tenemos una serie de teclas especiales que nos permiten cambiar rápidamente entre escribir en cristiano y japonés, y dentro de éste, entre hiragana / katakana:

En lugar del espacio laaargo, tenemos estas dos teclas que se autoexplican (jajaja)

Y en vez del escape, se nos presenta esta otra.

Yo se que os habéis echo un lío del copón y que estáis más alucinados que Paco Umbral en Yves Rocher, así que hemos echado mano del que va a ser el profesor de japonés más famoso de todo internet:


Copón!, en esta foto es clavao a Florentino Fernández!!! El tonto lo estaba haciendo igual!

Ordenador en mano, se ha prestado a que le grabe escribiendo tonterías en japonés del estilo de "Mi nombre es Akira" y filosofeces parecidas:

Aquí ocupando mi ordenador, presto a mostrarnos cómo se escribe en japonés como Buda manda

Aquí va el video, que hay que tener en cuenta que se ha grabado un viernes a la noche, cuando todo el mundo estaba deseando ir a beber algo...


Escribo, elijo, escribo, elijo...





7 Ikucomentarios by la patilla
Beti dijo...

Y tu hablas de tus dedos morcilla, pero has visto los de Akira? Jesús, Maria ta Joxe.

Parece un tipo super majete.

Por cierto menuda pedazo de lección de japo que nos has dao, con esto llegamos al noken 4 por lo menos, no?

Gracias!

Anónimo dijo...

EHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!
He entendido lo que ha dicho en el video!!!!!!

Watasimo nojonyi es o algo así!!!

Ya estoy preparado para ir a JAPON!!!!!

Anónimo dijo...

Yo si k he entendido lo k has dicho al final del video, ARIGATO NEN!!! jajaja. Ay madre mia, estaba ojiplatica en mi sitio viendo el video y la gente al pasar se pensaba q estaba chinada, jajaja

Anónimo dijo...

Y a k viene la foto de tu colega con esas minigafas de rayos UVA?? JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Telle, eres precioso!!!

Anónimo dijo...

genial... que destreza ante un teclado que pulsas la "u", la "m" y la "a" y escribe "馬" (o sea, lo que le sale ahí...)

Anónimo dijo...

Lo unico que cache, fue al final que le diste las gracias jajaja.




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!