miércoles, 19 de septiembre de 2007

Tabi

Con la historia que os conté ayer veo que a algunos os ha llamado la atención el tema calcetinense. Presto paso a contaros la historia de los calcetines estos partidos por la mitad, o tabis.

Efectivamente, son calcetines que separan el dedo gordo del resto. Yo la explicación se la veo muy fácil, aunque no se si será lo que yo pienso.... Aquí va mi razonamiento razonable: en el Japón tradicional el calzado que se llevaba eran Zoris o Getas, que vienen a ser sandalias de madera con cuerdas, vamos, el equivalente en madera a nuestras chanclas de toda la vida. La diferencia es que nosotros siempre las llevamos descalzos, pero claro, nunca lo hacemos en invierno, así que los japoneses inventaron unos calcetines que permiten ponerse este tipo de calzado cómodamente y encima no pasar frío en los piececines. La cuerdilla de la chancla encaja directamente entre el dedo que se comio el huevo y el resto que lo cocinaron!

Zori de los de dar paseos por samurailandia de toda la vida

Geta, con la suela de madera y el sonido tan característico al andar (clonk clonk clonk, cataclán!!!, levanta!!!)


La evolución lógica son los tabis que me puse yo el otro día, que no necesitan de nada debajo. Vamos, que son una especie de playeras converse, partidas por la mitad y con suela de goma. Aunque ahora que lo pienso, yo me lo puse con unos calcetines de los de siempre... menuda chorrada que hice!

Exactamente iguales a los que me dejaron en el templo, y que luego me compré en Asakusa por 2500 yenes.

Suela de goma finita finita. Que si pisas una colilla casi que te quemas el callo!

La sensación que tiene uno al ponérselas es la misma que cuando te calzas unas zapatillas de ballet (yo las he usado mucho en Karate): son muy ligeras, muy cómodas, pero a nada que saltes un poco te haces un daño en la suela del pie del copón de la baraja!!!

Tabis, zapatillas del mercadillo... dos mundos unidos por una misma idea (jajaja, joer como ando)

Lo que me llamó la atención muchísimo es que los obreros de la construcción los utilizan habitualmente. La explicación que me han dado es que al ser la suela tan fina, se tiene mucha más sensibilidad en el pie, con lo que se conoce mucho mejor dónde se está pisando. Además, al ser flexible, permite encaramarse por los andamios más fácilmente.


Fotos de obreros no tengo, pero aquí podéis ver la versión calcetín de lo que os cuento

Los que llevan a la gente a pie en Asakusa. En su vestimenta tradicional no pegarían unas nike, a que no?

Y en el teatro tradicional tampoco pueden faltar. Aquí Matías nos enseña los calcetines que le regalaron con el arco






6 Ikucomentarios by la patilla
Anónimo dijo...

y seguro que si vas muy rápido (corriendo) y con los brazos levantados (al estilo tengo los dos brazos escayolados y levantados con una varilla/barra que se apoya en las costillas) puedes pasar corriendo por encima del agua como si nada...
Como el bueno de Remo Williams

Que chulas las que has puesto en la segunda foto.

Anónimo dijo...

Si me despierto en mitad de la noche y lo primero q veo es a Matias me muero de la misma!!!!
Los sandaliukis de madera tienen q pesar, no?? me parecen mas practicas las de paja, pq lo de andar con los calcetines esos aunque tengan la suela de goma, nose..., te tienes q clavar en los pies el relieve del suelo, pero me molan en sil los calcetos.
Por cierto Toscano, gracias por aclararnos pq sabias el tacto al pisar con unas zapatillas de ballet...

Anónimo dijo...

Ese Toscano, el de omikoshi(o como se escriba) ha sido uno de los post mas chulos que he leído. La verdad es que me dabas una envidia sana de la leche al leerlo. Por cierto, me han encantado los calcetos, ya sé de qué voy a montar la empresa con Medina :)

Anónimo dijo...

Curiosos esos calcetines, Una pregunta : Habra con suela y sin suela, no?? porque si llevas las tipicas tanacas con esos calcetines con suela de goma, tiene que ser un tanto incomodo...

En cuanto a lo de los obreros, que contradictorio con los nuestros, que llevan botas con punta de hierro y esas cosas...

Muy interesante lo de los calcetines, no se si te oprimen algo los deditos de los pies, si es asi, yo no lo podria llevar, que nervioooooooooossss.... yo soy mas de tanacas, en el sitio ese q era un mercadillo de los primeros post, habia unas muuuuy bonitas!!!

Sigue informandonos, eh?? besines

Anónimo dijo...

ahora se hablan mas de este tipo de calzado desde que salio el juego mirror edge que la prota lleva unos tabis no estaria mal qie se vieran mas aqi

Anónimo dijo...

hubiese querido saber el porque nos ninjas las usaban. por que usarian calcetines he??




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!