lunes, 9 de febrero de 2009

Costumbres

Con el pasar de los días uno comparte tiempo y espacio con personas tan diferentes entre sí como la noche del día, y aunque siempre es enriquecedor observar y aprender del resto, hay muchas veces en que la experiencia tiende a ser desagradable, por mucho que se entienda y se asuma que hay otras otras costumbres distintas a lo que nosotros llevamos haciendo desde críos y que entendemos por nuestra cultura.

En el caso de los japoneses, la gran mayoría que conozco, sino son todos, hacen muchísimo ruido cuando sorben los fideos del ramen, el udon o soba. Hay quien dice que es para enfriarlos y poder comerlos pronto, lo que tiene su parte de verdad porque yo mismo lo hago muchas veces y funciona. Pero aunque me he acostumbrado, no puedo evitar acordarme de la primera vez que vinimos en el avión y el de al lado se puso a hacer ese ruido tan desagradable y que de tan mala educación nos parece a nosotros. Seguramente lo seguirán haciendo al salir del país.

El chino que tengo delante, y según me cuentan por ahí no es el único, come con la boca abierta. Da igual que sea un bollo de chocolate, que patatas fritas de paquete, que spaguettis con tomate. El tío considera que tiene que acompañar su ingesta con un bonito sonido de babas y una no menos elaborada panorámica de la pasta resultante. Es superior a mi, no puedo con ello y cuando le veo que va camino del microondas con su táper, una de dos: o pongo Extremoduro a tope en el iPod, o me voy a la calle a dar un paseo. No lo aguanto, me parece que eso no son maneras de comer delante de otras personas.

Una vez formaron un equipo Grissom, el Dr. House y Dexter para tratar de entender al franchute, y se fueron a casa con ojeras. A Grissom se le acabaron los sprays, Dexter se hizo un jersey con las cuerdas esas de simular trayectorias de balas y House salió corriendo sin bastón ni nada. El tío es para dar de comer a parte de los que comen a parte: más de siete años en Japón y no es capaz de no poner caras de asco cuando ve sushi, lo más sofisticado que le he visto comer yo es un croasán. Ahora mismo está aquí al lado de mí en la oficina, que hace más de 25º, y tiene puesto un gorro de lana, una bufanda y una chaqueta mientras le da a las teclas. Digo yo que se quita los guantes para acertar a darle a la Ç.

Pero yo iba por el tema educación, que es que este hombre me inspira y me desvío. El caso es que aquí no está bien visto sonarse los mocos en público, y si uno lo hace, hay que intentar disimularlo no haciendo ruido e intentando taparse. Yo no lo sabía al principio hasta que Akira me lo dijo, así que ya no lo hago.

El gabacho es el trompetero de Shrek después de casi llevar en Japón más tiempo que Nintendo. Tengo que reconocer que de tan auténtico que es el tío, últimamente me cae bien, aunque siempre negaré esto por mucho que me peguen.

El parlapuñaos, el que es como Eminem pero con entradas, es el vivo ejemplo de la irreverencia y la mala educación. Para él es igual estar viviendo en Japón que en California, de hecho si fuese a Cuenca seguiría siendo igual. Con su ego por bandera, se ríe de todo y de todos, se queja de cualquier cosa que tenga que ver con Japón y los japoneses, a pesar de lo cual sigue aquí.

El otro franchute, uno que viene a Karate conmigo, otro que tal baila. El tío lleva más de quince años en Japón y hablo yo japonés mejor que él. Pero es normal: yo pongo un mínimo de interés y a él le da exactamente igual. Es cortante, cuando habla con algún japonés le dice directamente lo que piensa tal cual. Si algo no le gusta, lo dice con lo que a veces la situación se vuelve incómoda. Como cuando probó un onigiri que había hecho la madre de un chaval en el entrenamiento del frío, y el tío dijo "que asco, yo esto no me lo como" estando la madre al lado. Quien, por cierto, le pidió perdón. Ojo, no creo que sea malo decir lo que uno piensa, pero las maneras son importantes.

Yo nunca le diré a nadie cómo debe actuar, eso de ir por la vida dando lecciones y consejos es derrochar arrogancia enmascarando vanidad. Y tampoco soy quién para no respetar costumbres de otros, y mucho menos estando viviendo en un país que no es el mío. Diría más: considero una suerte poder abrir mi mente al conocer a gente tan variopinta, franchutes a parte.

Pero me surge la duda de dónde está el límite entre conservar las raíces de uno, a las que tanto nos aferramos estando fuera, y adaptarse a la cultura del lugar donde se está viviendo por aquello de donde fueres, haz lo que vieres.

Yo me he adaptado, lo reconozco: me tiro todo el día representando el papel del extranjero modelo desde que salgo de casa hasta que vuelvo a entrar. Hago reverencias, pido permiso cuando paso delante de alguien, nunca digo que no directamente sino que pongo caras... Pero ¿hago bien? ¿no debería ser yo mismo?, quizás el chino disfrute comiendo con la boca abierta porque es lo que ha hecho siempre y puede que ni sepa que al resto nos molesta.

Aunque quizás la pregunta más importante es: ¿debería dejar de hacerlo aún sabiéndolo?

Yo ya no tengo la respuesta tan clara.

Aunque a la hora de comer quiera matar al pastababas de los huevos.





38 Ikucomentarios by la patilla
ale/pepino dijo...

Hay que respetarlo y conocerlo todo, empezando por uno mismo. Las respuestas vienen solas.

¡Toooomaaa! :D

Kenosh Kharlem dijo...

Buenas!

Uno que viene de los RSS y nunca comenta... pero desde hace ya tiempísimo!

Sobre lo que explicas, supongo que depende mucho de la personalidad de cada uno; siéntete a gusto con lo que haces, y punto. En mi caso, supongo que me parecería un reto curioso e incluso divertido el intentar mezclarme con otra cultura, y no entiendo a los que se conforman con "estar de paso". Ahora, que si la gente es feliz devorando cruasanes con la boca abierta mientras se suenan con el jersey de Dexter, allá ellos.

Vaya, Extremoduro, así me gusta :3

lorco dijo...

Nada como la mezcla para darte cuenta de que POR FIN, POR FIN tu eres diferente, nada de lo que decían cuando eras adolescente, AHORA, AHORA es cuando lo sabes, tu eres ÚNICO.

Bueno tu y los 50 millones que SI son como tu.

DISFRUTA!!!

Pd.- Que mala suerte estamos teniendo en japón con los franceses, ganas tengo de encontrar uno bueno, que los hay

Diego dijo...

lo dicho, otro post cojonudo muchacho ;)

MoN_02 dijo...

Pienso que en el ser de cada uno también está el saber adaptarse para ser bien recibido y no por eso dejas de ser tú.
Creo que podría ser capaz de adaptarme a algunas costumbres de allí como las reverencias, o incluso no sonarme la nariz o no hablar en el tren (que de hecho no lo hago porque me da vergüenza), pero jamás sería capaz de adoptar algo que me parece feo (supongo que por chocar con nuestras costumbres) como el hecho de sorber la sopa me parece horroroso...
Ánimo en tu vida diaría entre franceses, chinos y demás xD

quicoto dijo...

Un post muy interesante. Si bien hay gente para todo, si no no tendría gracia, creo que eres el que lo hace mejor.
En mi opinión, uno cuando va a un país debe adaptarse allí y no transportar su trozo y crear un bunker de costumbres.
Si allí se sorbe, pues sorbemos y listo.

Un saludo

Nuria dijo...

Yo lo tengo clarísimo. Por supuesto que es importante conservar a veces parte de tu cultura, pero es también importantísimo conocer la del país donde estás y adaptarte. Otro factor importante (que veo que les falta a los ejemplos que nos pones) es la educación. Si la tuvieran verían que aquello que hacen sienta mal o muy mal a la gente que los rodea.
Besotes !!

Danikaze dijo...

Buas niño, yo creo que eres el "extranjero modelo" porque te gusta, y en parte así eres tú mismo, en otro país ;)
Quiero decir, si no fueses tu mismo, no harías siempre "lo correcto" estando en otro país...
No hay que confundir el ser uno mismo con "ser uno mismo en otro país" ;)

Y un yokogeri ahí directo al cuello del pastababas... también sería ser tú mismo, así que no te cortes xDDDDDD

Wilbur dijo...

Yo tiro por creer que el xino no es siguiera consciente que molesta a alguien, tengo uno en clase y come igual... Aunque no se si teniendo 5 años se puede usar de ejemplo XD
Mientras sigas siendo tu y seas feliz como eres, adaptarte a las costumbres de otros paises es hacerte un favor a ti y a los demás. Excepto si realmente te choca.

Y lo de sorber los fideos no seria ningún problema para mi (comentaban por arriba) en casa ya los sorbo XD

Nacho dijo...

No sé, ser tú mismo, preguntas... Yo creo que ya estás siendo tú mismo, pero de otra manera. Lo mismo que no te comportabas de la misma manera, supongo, con tus colegas que con tus profesores en la Uni, pues ahora igual, pero con otra vuelta de tuerca, no?
Supongo que es bueno poder acceder a una gran variedad de registros de comportamiento... para poder actuar adecuadamente en cada ocasión...

David dijo...

Yo soy de los que opinan que hay que aprender de todo, y adaptarte a todo... cuando vaya a Japón intentaré adaptarme todo lo que pueda a sus costumbres, ya que soy YO quien les visita a ellos, creo que lo suyo es aprender algo su idioma para que yo los entienda y no sean ellos los que tengan que esforzarme en entenderme, no se... a mi es lo que me dice el cuerpo ;)

SOKAKU dijo...

Buenas!!!
Yo creo que uno debe adaptarse o morir, eso nos dicta la historia y la biologia, aquellos que han sabido conjugar lo mejor de ellos y lo mejor de otros son los que salen mas enriquecidos y por así decirlo son aceptados en el grupo. Pero eso no quiere decir que te aborregues ni que dejes de ser tu mismo, seguro que cuando veas un trozo de jamón del gueno o incluso un documental de la cria del champiñon salvaje en Cadiz, aunque seas de Zalla, se te caerá un lagrimón. Na cambia, to se transforma!!!.Be gazpacho my friend!!!XP jejejeje.
A mejor, solo puedes ir a mejor. En cuanto al Gabacho gruñón estoy seguro que no es tan majo ni en Tokyo ni en su pueblo.
Un saludete majo!!!

Iñaki y Eider dijo...

Estoy de acuerdo, allá donde fueres, az lo que vieres... o algo así, no? Hombre, lo de sorber pues no podría con ello, la verdad... y aguantar el ver las masticaduras ajenas, pues como que tampoco... pero adaptarme a costumbres como que no se puede sonar los mokittos en público, pues es otra cosa, me voy al baño y punto. Lo que iba a tener jodidillo es reírme con la manita en la boca, como se dice hacen las chinas, porque a mí cuando me viene la carcajada politono...

Aorijia dijo...

Es que TODO es relativo, inclusive qué es educación y qué es mala educación. ¿Quizás al "pastababas" o al "parlapuñaos" también haya algo que haces (por ejemplo) tú, que les parezca repugnante o poco aceptable, pero tampoco lo dicen? ¿Quizás hablarán en su blog sobre su compañero de trabajo, que hace tal o cual cosa que les molesta muchísimo? ;-)

En cuanto a adaptarse o no, yo creo que (lógicamente) uno debe tratar de adaptarse, y respetar las costumbres de allá donde está (para eso somos invitados). No me gustan nada los expats que se meten en ghettos, y sólo ven lo negativo del país donde están (aunque sólo hablen con nativos cuando van en taxi). Pero integrarse debe de ser una labor que dura años (más aún en culturas tan distintas) porque todos tenemos nuestros patrones culturales aprendidos, y a veces pensamos que nuestra forma "relativa" de ver las cosas es la correcta.

enekochan dijo...

Ya sabes, los franceses siempre "no compre pan". Son así de simpaticos...

Sirius dijo...

Yo no creo que esté reñido el "ser como eres" con el "donde fueres, haz lo que vieres".
Hay que saber adaptarse, y como comentabas en otras entradas, tu lo has sabido hacer muy bien. ¿Acaso eso te molesta?¿No es acaso realizar una reverencia algo innato que ya te sale sí o sí? Yo no creo que sea algo malo ;)

'Gracias' por contarnos un poco más en profundidad los entresijos de tus compañeros. Ahora ya sí que conocemos tu ambiente de trabajo (y de vida).

MeriScubi dijo...

A mi lo que joroba mayormente es la gente que se queja pero ahi esta aguantando mecha. Y me refiero al pastababas, si tan mal esta en un sitio porque se queda? Vamos que con lo majo que pintas a tu jefe no creo que lo tenga atado del tobillo a la mesa; pero claro, los franceses son asi que creen que el mundo gira en torno a la torre eiffel y todo lo que no sea igual les parece una soberana mierda (con perdon)

T.M. dijo...

No estaría mal enviarles un correo al "pastababas, parlapuñaos, franchute..." con este post a ver que opinan ellos de su compañero que no es capaz de decir nada delante de ellos por "educación". Quien sabe lo mismo te llevabas una sorpresa (para bien o mal).¿ De verdad crees que no eres tu mismo?
Al igual que tú nunca diré a nadie como debe actuar, dar mi opinión si, y con total sinceridad ( otra cosa es que tenga razón).

Un ikubeso.

T.M. dijo...

¿ Por cierto en Japón son tan dados a poner "motes" como los españoles? :):):).

almu dijo...

Después de que se haya borrado el post. Lo intento de nuevo. A mí me enseñaron que cuando fuera a un sitio diferente, intentase adaptarme a él. Me supongo que eso es por mi educación y que en otros países puede que no se dé este tipo de enseñanzas. Yo tengo claro que prefiero pecar de precavida. Saludos,

isabel dijo...

Me ha parecido interesante tu post y los comentarios a los que ha dado lugar. Pero hay una cosa que me ha llamado la atención, y que venía observando en algún otro de tus últimos comentarios: ¿has vuelto a trabajar a la oficina?. Me habia quedado con la idea de que te habias decidido por trabajar en casa para evitar malos rollos de currelo....

Muy guapo el de "Lost" (no sé cómo se llama ni el actor ni el personaje...) con la ikucamiseta... Supongo que será un montaje... (;-P)

c3po dijo...

Hombre, se te pasa el efecto de estar tanto tiempo fuera de "casa". Eso quema mucho y sobre todo a quien no se ha planteado de inicio el integrarse, o "venia para unos meses y... ". Tambien me toca vivir con gente que esta en mas o menos tu situacion y veo muchos españolitos cometiendo las mismas incorrecciones que les criticas a estos dos. Es causa de lo comentado. Si te mandan alli para unos meses y acaban siendo 15 años, es muy posible que estes mas quemado que la pipa de un indio y te de todo por "flai".

Ademas de que para ser mas sociables deberiamos hacer un poco de autocritica y criticar menos incisivamente a los demas. ;)

Jonathan ホナトアン dijo...

hay gente con todo tipo de personalidades.
tambien hay gente que solo piensan en sin mismos y le dan igual lo que piensen los demas.

Cuando algo te molesta es mejor decirlo amablemente para que lo deje de hacer en publico.
Puede que no te haga caso,pero te aseguras de que el ya sabe que molesta.

Esta bien segir las costumbres para integrase en la socidad japonesa pero sin dejar de ser uno mismo,si algo no te gusta no lo algas.
Si quieres decir no di no.
Si no se puedes negarte directamente,niegate con la cabeza, escribelo,inventate una escusa y si insinten diles un NO rotundo.

Se tu mismo

Animo

isabel dijo...

Oscar, hablando de costumbres, y siguiendo la pista que te ha dado Temblorx en tu post anterior (el de Casa Artista), he llegado a esta entrada de otro blog ( http://no-brain-zone.blogspot.com/ ), y me ha llamado la atención. ¿Es así de accesible el tema en Japón? (tanto para demandantes, al parecer sólo, o preferentemente, "nacionales", como para ofertantes = mujeres).
Un saludo desde Bilbao.

Palcraft dijo...

Yo tengo grabado a fuego un dicho: Allá donde vayas, haz lo que vieres. No entiendo a tus compañeros. SI te vas a ir a vivir a otro sitio, que menos que adaptarte a tus costumbres de puertas de tu casa para fuera. Quizás lo veo tan lógico porque me lo han inculcado desde chico, pero parece que a ellos no :/

Saludos!

Un Albaceteño en Japón dijo...

Hay veces que nosotros hacemos ciertas cosas que también molestan aunque sean banales en nuestra cultura. Y por poner un ejemplo diría que hablamos en un tono más alto que a los japoneses les resulta muy desagradable.

Por lo demás, todo de acuerdo. Malditos gabachos!!jajajaj

Un abrazaco Oskar!! En na me tienes allí otra vez.

Winnie dijo...

Pues es una buena pregunta... yo creo que te tienes que adaptar al sitio al que vas, no perder personalidad, pero si que hacer lo que debes... me explico, es como si vas a un pais arabe no te descalzas y no vas cubierto y vas en short y camiseta de tirantes... lo que si que no tienes que imponer es tu cultura en un pais que no es el tuyo.

Otra pregunta, como que no te puedes sonar los mocos en publico??? joe, no sabia yo eso!!! y si tienes catarro, que haces??? irte al baño cada dos por tres??? que cosa mas rara, por dios.

Pau dijo...

Menudo galimatías que te has hecho al final del post. No obstante creo que el respeto ante todo y más si estás en una sociedad que no es la tuya. Creo que te has adaptado muy bien, así que a lo hecho pecho.

No sé, creo que los franceses y tú no os lleváis muy bien ;)

Kanyin dijo...

jo que cosas =P, bueno pero en lo que cabe vas bien, no seras El oscar que eres en España, o eras, pero si seras el Nuevo oscar que habita en japon y que sabe comportarse, mira que educado te abres las puertas de muchas otras cosas, seguro que tienes mas amigos ahi que muchos que llevan mas años.

Neki dijo...

La verdad q no tengo mucho q añadir por mi corta experiencia en el extranjero. Yo siempre intento seguir la maxima de "donde fueras haz lo q vieras". Como algunos han dicho, seguramente aunque no nos demos cuenta seguro q hacemos algo q a otros puede molestar.
Por ejemplo a mi me pasa que habla muy alto, no solo para los japoneses, sino tambien para los españoles. Lo hago sin darme cuenta, y si me doy cuenta intento bajar el volumen pero a la que me despisto vuelto con el subwoofer.

Aun asi, estoy contigo q a mucha peña se la suda todo y hace lo q le sale (toma frase de la real academia)
Sobre los gabachos esta todo dicho.
Por cierto, me he partido el pecho lechendote.

Kala dijo...

Eres un tío grande Oscar.

jose©®em dijo...

Los gatos no pensamos en esas cosas. Y las gatas tampoco.

willifoc dijo...

Los gatos no pensamos en esas cosas. Y las gatas tampoco.

Ese de arriba, fuera, que se ha copiao.

Toscano dijo...

Ale>>> jajaja, otia!

Kenosh Kharlem>>> hombre, pues me parece muy bien que me hayas dejado un comentario por fin!. Para mi todo se hace más fácil al intentar pasar desapercibido, así que en mi caso yo me siento a gusto así.

lorco>>> más razón que un santo tienes... y noooo, aunque tu sabes infinitamente mucho más de franceses, noooo, no hay uno buenooooo.

Diego>>> gracias chato!

MoN_02>>> seguramente si estuvieras aquí más de un mes, acabarías sorbiendo la sopa porque lo acabarías viendo como la cosa más normal del mundo. O no, ¿quién sabe?

Quicoto>>> eso es, hay que intentar integrarse con lo que al sumergirse un poco más en la sociedad que te acoge, las vivencias como que son más. Creo que no es cuestión de sorber o no sorber, sino de tolerar que sorban a tu lado... es decir: respetar otras costumbres sean o no del país, pero siempre siendo un poco sensibles con los que te rodean.

Nuria>>> pero Nuria, igual lo que pasa es que la gente no se da cuenta. El chino de la ofi es un tío majísimo, super educado... nada que ver con el americano parlapuñaos, pero a la hora de comer forma la de Dios es Cristo. Pero yo creo que ni siquiera es consciente de que molesta, porque en su cultura es lo más normal del mundo.

Danikaze>>> me ha gustao eso de "ser uno mismo en otro país", jaja. Es verdad, cada persona es un mundo que, además, vive dentro del mismo mundo. Nunca sabe uno como va a reaccionar, o qué va a hacer, aunque es cierto que lo más cómodo es no hacer ningún esfuerzo por adaptarse. Jajaja, pobre pastababas, que es un tío majo, hombre!

Wilbur>>> eso creo yo también, que el tío no sabe que da por saco enseñando el bolo alimenticio acompañado de la banda sonora del camello. Pues mira, por ejemplo, yo me siento genial cuando vamos a comer todos después de un entrenamiento de Karate y me entero de las conversaciones más que el franchute que lleva infinitamente más que yo. En esos momentos es cuando sé que merece la pena el esfuerzo.

Nacho>>> o sea que al final no dejamos de representar papeles delante de según qué personas. Eso es interesante, porque es verdad: yo no tengo nada que ver cuando hablo con mis padres, que cuando hablo con los profesores de Karate, o con los de la oficina. Aún siendo el mismo... la manera de hablar es distinta, las cosas que se dicen...

David>>> yo también creo que hay que hacer un mínimo esfuerzo. No digo que sea venir aquí y ponerse a estudiar japonés noche y día, porque también hay que disfrutar el país. Pero si por lo menos para saber defenderse, y además verás que te lo valorarán muchísimo.

Sokaku>>> exactamente, yo no dejo de ser yo aún sin ser 100% yo... eso le decía a un compañero de Karate también, que nunca iba a saber realmente como soy yo por mucho que me empeñase, porque simplemente por el hecho de hablar en inglés y japonés ya me está haciendo interpretar un papel y además limitándome un huevo. A parte de la barrera cultural... ¿cómo le explico yo a alguien quién es la madre de Peneke?

Iñaki y Eider>>> hombre, no hace falta reirse con la mano en la boca, ni tampoco hace falta hacer reverencias cada nada, aunque las acabes haciendo sin querer. Se trata de informarse un poco sobre qué es lo que molesta y tratar de no hacerlo... lo que me he reido con tu carcajada politono, por cierto. ¿Será algo así?: jaJAJAjajaJEJEJEje

Aorija>>> eso lo estaba pensando mientras estaba escribiendo el post y me estaba descojonando: ¿estará el pastababas escribiendo algo malo de mi?, jajaja. Sabiendo que a mi no me molestaría en absoluto que me dijese algo que hago yo y que le molesta, y además procuraría dejar de hacerlo delante de él, ¿pasaría lo mismo al revés?...

Enekochan>>> yo es que todavía no me he encontrado a un francés normal. Y que conste que este de la ofi me cae bien últimamente, en serio, me hace hasta gracia!

Sirius>>> gracias a ti!, tengo pendiente un correo que mandarte, pero es que la línea de metro que cojo yo para ir a casa no es de las grandes, estoy esperando al fin de semana que cogeré la Yamanote y me fijo en lo que me preguntaste y te digo, ¿vale? espérame!!

MeriScubi>>> huy que lío te has hecho!! El parlapuñaos es un americano gilipoyas de la oficina que se está siempre quejando. El pastababas es un chino que come con la boca abierta y que es más majo que ni sé. Y el franchute es otro que no tiene nada que ver con los dos primeros, bueno con los dos primeros ni con nadie en el planeta tierra, si acaso con ET. Y si, de acuerdo totalmente, si al yankilandia no le gusta el país, que deje de quejarse y dar la brasa y que se pire.

T.M.>>> eso no lo haré nunca, porque en la oficina estamos seis nacionalidades distintas y debe primar la tolerancia y el respeto, así que por mucho que me moleste que coma con la boca abierta, no se lo diré. Ni necesito hacerlo ni soy nadie para decirle como tiene que comer, mi post no iba por ahí. Y no es que crea que no soy yo mismo, pero sé perfectamente que no lo soy 100% empezando por que no puedo comunicarme en mi idioma, lo que me limita sobremanera.

Almu>>> intentar adaptarse, desdeluego, es un gesto para con los huespedes. O así lo veo yo.

Isabel>>> mi situación es más rara que las ojeras de Mercedes Milá. Ya no trabajo para la empresa donde está la oficina, sino que para otra empresa. Pero coincide que los dueños de ambas son el mismo, así que he llegado a un pacto con él y me dejan seguir viniendo a la oficina aunque no trabajo con ellos. Es decir, yo tengo mi propio proyecto y vengo a una oficina a hacerlo, pero en esta oficina la gente hace su propio curro al margen de mi. O yo al margen de ellos. La verdad es que prefiero venir porque me he dado cuenta de que en casa no rindo casi nada, y además así me obligo a seguir un horario normal. Pero si, por ejemplo, mañana decido no venir y quedarme en casa no tengo ni que avisar, es elección propia siempre y cuando haga el trabajo que debería hacer para el viernes.

c3po>>> sigue siendo cuestión de cómo es cada uno. Yo vine para seis meses y llevo dos años e intento disfrutarlo mientras me dure. Y con el post la verdad es que no trataba de criticar a nadie, sino de contar de una manera más o menos graciosa cómo somos de distintos y donde está el límite moral entre conservar las raices e integrarse. O el equilibrio más bien. El franchute es altamente criticable, es más, es policriticable, pero anda que no me he cortao. El parlapuñaos simplemente es gilipoyas.

Jonathan>>> gracias por los ánimos!

Isabel>>> ya había leido más veces ese blog. La verdad es que si se ven cosas chungas en según que barrios, e incluso me ha pasado que me han agarrado por el brazo ofreciéndome "masajes" algún fin de semana por la noche. No tengo ni idea de la mitad de las cosas que cuenta ahí porque mis planes son bastante distintos, así que no te puedo decir si es verdad o si no. Pero mira, por ejemplo, en Ueno que es un barrio de lo más normal, hay un par de sitios que no se si son videoclubs porno o cines o yo que sé que tienen puestas fotos en la calle. Y es una calle super normal!

Palcraft>>> hay gente para todo, supongo que ni tanto ni tan poco: un balance entre seguir conservando tu manera de ser pero integrándote mínimamente.

Chiqui>>> seguramente y seguramente ni nos demos cuenta de la mayoría. Aquí te esperamos!! avisa!!

Winnie>>> hombre, te puedes sonar los mocos pero no tan descaradamente como lo haces ahí, tampoco pasa nada, y menos si estás resfriado. Pero hay que procurar hacerlo un poco a escondidas y sin meter ruido.

Pau>>> ¿galimatías? el post iba enfocado a eso desde el principio, ¿te has liao, chato?. Hombre, el gabacho de la ofi es un tío peculiar, pero me cae bien y me llevo bien. Pero, como le decía a lorco, todavía no he encontrado a uno que esté dentro de los parámetros de "normal" (y mira que estando como una flauta como estoy yo, estos parámetros son bastante amplios!)

Kanyin>> educación! y respeto! he ahí las claves!

Neki>>> si que hablas alto si, que yo me quedé chato en el ascensor aquel cuando subíamos al izakaya. Pero bueno, por lo menos lo sabes y tratas de quitar el dolby, eso ya es bastante.
¿Qué es partirse el pecho lechendo?

Kala>>> que va!, poco más de metro y medio

josecrem>>> ese perfil!

willifoc>>> miau miau mi mi aa a uu miau miau, ne?

Muchas gracias a todos, de verdad que ha sido muy interesante leeros, es curioso saber qué pensáis cada uno y, si os dáis cuenta, la mayoría coincidís en mayor o menor manera en que intentariais adaptaros.

¡Esos son mis ikusukos!

T.M. dijo...

¿ Hay algo que te moleste,incomode o cabree de mi? Me da la sensación de que si. Puedes decírmelo con toda libertad.

Toscano dijo...

TM>>> en absoluto! ¿ya estamos con historias raras?

Neki dijo...

queria decir leyendo, q ultimamente escribo peor q un manco con lepra

Sergio dijo...

En un comentario anterior ya han acudido al refranero popular y no puedo estar más de acuerdo, en la medida de lo posible hay que respetar las costumbres locales. Y las japonesas no parecen tan difíciles de llevar.

A veces es fácil admirar la cabezonería de los personajes de los que hablas, se les reconoce cierta tenacidad por ir a su puta bola... pero no te dejes engañar, no creo que disfruten... siendo un maleducado no se conoce buena gente y lo único que consigues es aislarte en tu insignificante mundo y amargarte.

No seas como mis 'adorados' vecinos ecuatorianos que los fines de semana se pasan la hora de la siesta por el arco del triunfo poniendo su no menos adorable música a tope... ¡Pa matarlos!




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!