jueves, 4 de junio de 2009

Por comentar (2)

47 Ikucomentarios by la patilla
Toscano dijo...

600 visitas al día, 600 personas que pierden parte de su tiempo para leer lo que se me ocurre poner cada día aquí. 1200 ojos, espero, que leen cómo un servidor se autollama tío Tosca y graba videos comiendo como el pastababas y que encima vuelven al día siguiente a por más.

De esas 600 narices que tienen a bien entrar a husmear, o lo que espero que sean 1200 potenciales manos y 6000 posibles dedos, sólo unas 15 bocas (30 manos o 150 dedos) suelen decir algo al respecto en forma de comentario. O dicho a lo euribor: un 2.5%.

Esto no significa que no digan nada, porque basta tener un poco de cabeza y saber leer entre líneas para saber que que sigan entrando todos los días significa que les gusta lo que ven o que, por lo menos, les entretiene.

Poniéndome en el lugar de esas 1200 córneas que leen el post diario, me doy cuenta de que yo hago exactamente lo mismo. Cada día el google reader está lleno con unas 200 nuevas entradas que religiosamente recorro en algún momento entre el postre y el retome trabajil. Y tampoco dejo comentarios. Esto no tiene porque significar que no me guste lo que lea, aunque a veces pasa, sino que no tengo nada que aportar que merezca la pena, o que hay mucha pereza que después de comer está siempre conmigo un rato largo.

Pero claro, un post diario para mi significa muchas cosas. Significa tener fotos preparadas, mirarlas un rato en busca de inspiración para escribir un texto, inspiración que a veces viene muy rápido pero otras ni aparece. Significa grabar video, editarlo, renderizarlo, subirlo. Hay posts que tengo que hacerlos en dos o tres veces porque me emociono escribiéndolos y no soy capaz de seguir hasta poner algún vaso de agua y muchas respiraciones de por medio.

En definitiva: significa tiempo. Ojo, no me estoy quejando, lo hago porque quiero y decir que estoy encantado es decir muy poco, estoy encantadísimo, y esto lo digo de corazón. Yo me río con mis videos, haciéndolos y viéndolos, me recorro los posts una y otra vez, y lo haré mucho más cuando me vaya de aquí porque no se me puede ocurrir diario más bonito que este.

Pero mi tiempo es limitado. Al día, como todo Cristian, tengo 24 horas de las que tengo que dedicar 8 a trabajar, 3 a las distintas comidas del día y normalmente 2 a alguna actividad como las clases de Karate o de la ceremonia del té. Si a esas 13 horas de actividades, digamos, obligadas, le sumamos 7 de dormir, nos quedan 4 horas para dedicar a otros menesteres. Y esto siendo generosos sin contar desplazamientos en bici o tren y horas extras por ejemplo.

Se trata de optimizar esas cuatro horas, de poder seguir posteando cada día, de intentar que las fotos sean cada vez mejor, que los relatos sean más bonitos, graciosos, curiosos y útiles, que los videos cuadren mejor con la música, que me siga gustando, y espero que cada vez más, el blog cuando lo lea en el tren camino de casa.

Así que he tenido que tomar una decisión que por los mensajes que me han enviado, parece que no ha gustado mucho. Y es que he dejado de contestar los comentarios. No creo que tenga nada que ver con prepotencia como me han dicho por ahí, sino que se trata de optimizar el tiempo que dedico al blog y creo que la mejor manera es seguir contando algo todos los días porque me apetece que sea así.

No es nada personal, no ignoro ningún comentario, los leo absolutamente todos y, como a cualquiera que invierte tiempo en hacer algo, me recompensan y animan. Pero no me puedo permitir ir contestándolos uno por uno como hacía al principio porque entonces la cosa ya pasaría a ser una especie de obligación, de trabajo diario, y de ahí al tedio hay muy poco.

Y además, muchas veces tampoco sé que contestaros. Por supuesto, contestaré o escribiré algo cuando lo crea necesario, pero no será lo habitual y no lo haré uno por uno como antes.

Espero que me entendáis, es cuestión de prioridades sin más.

Pensado, escrito y comentado queda.

¡Gracias a todas esas 600 cabezas, comentadoras o no, que me visitáis todos los días!

Javier I. Sampedro dijo...

Comparto contigo lo de que a veces uno no sabe que poner y le tienes que dedicar tiempo a los posts, a veces parece fácil porque salen solo pero otras en cambio, se "atragantan" jeje.

Lo importante continuar disfrutando mientras escribes cada post y ver que la gente se interesa por ello. Aunque no veamos tus respuestas, sabremos que estás ahí detrás leyendo todo y mientras, tu mente maquinando un nuevo video, post, historia... para mantener a tus seguidores.

Un saludo!

pramundo dijo...

Hay que priorizar, como has dicho.
Empecé a comentar "seguido" por aquí hace poco y es uno de los escasos blogs donde lo hago. Por qué? porque es uno de los escasos en que siento que tengo una respuesta, sin que la hayas escrito. Nos prestas atención, y eso se nota al siguiente post. Todo, sin perder un ápice de personalidad.
No quiero hablar por los 600 alpedistas que te leen, pero mientras sepamos que detrás del teclado/camara/videocamara estás vos, seguiremos viniendo, y comentando y riendo y llorando y un etc. de sensaciones que el agente Smith no entendería.

Neki dijo...

por comentar ya comentaremos nosotros, tu lee y descansa un poco esas corneas y dedos,q el sindrome del tunel metacarpiano se ira acercando poco a poco

quicoto dijo...

Entiendo perfectamente que es cuestión de prioridades. Pero tu deberás entender también que tus lectores, los que comentan puede que dejen de hacerlo.

Creo, que cuando uno comenta quiere que el escritor lea su comentario. Que mejor manera para hacerle saber que los has leído que contestándole ?

Además creo que contestar comentarios debe ser algo que se quiera hacer, no por obligación claro ;)

Creo también que eso si se mira más allá lo que hace es crear lectores fieles, que te comenten cada día.

Pero como tu dices, cuestión de prioridades.

saludos !

Pau dijo...

Ay Tío Tosca, qué dura es la vida del bloguero ;)

A mí me pasa lo mismo, intento tener un post escrito cada día y reponder a todos los comments. Además tengo el Google Reader a reventar de posts deseosos por ser comentados. Posts interesantes, posts de amigos. Pero tempus fugit.

¿Qué hacemos con el tiempo libre? Porque además, tengo una santa a la que atender, amigos, trabajo... que te voy a contar yo a ti. No todo es vida 2.0, la otra es la que importa realmente.

No te tomes esto como una obligación, aunque al final es el blog el que te domina a ti y no al revés. La decisión la has tomado tú y debemos respetarla, habrá quién lo entienda y habrá quién se mosquee, pero si lo has hecho es porque tendrás tus razones.

Ojalá tuvieramos más horas, pero es imposible. Yo sólo espero que sepas que aunque no comente todos los días sabes que te leo todos los días, y espero que suceda al revés.

Un abrazo y hasta el próximo comment, o no ;)

CosaRara dijo...

Voy a ser original....vale no...pero alguien tenia que hacerlo...

o escribirlo...

y seré yo ....

porque me hace ilu ....

y no puedo dormir asi que:


+1!!!!!


pd. ya me quedao a gusto ale xD

pd1: haz como los famosos que tienen un esclavo que pone las respeustas a comentarios copypaste de gracias etc xD o les resumen los interesantes al llegar a casa :O

pd2: ademas los comentarios son para contestar a algo ya dicho por otra persona y no para que esa persona te diga mas cosicas...vale alo mejor en algunos tipos ed blogs raritos si pero no es el caso xD asi que no tienes porque contestar siempre D:, lo mejor es contestar a los que comentan a menudo para que noten que les haces caso de vez en cuando y algun "pasabaporaquiydije yo estube aqui" pa disimular y aus :3

pd3: me gusta posdatear *-*

pd4: y si no enviame a tus "excedentes" de comentaristas que yo no tengo deso! XD

...prometo no volver a hacer un comentario como este nunca mas <_< U

Litus dijo...

Entiendo totalmente tu postura. (Por cierto, un saludo, que es la primera vez que comento).
Como veo que usas Google Reader, creo que entenderás lo que digo... hacer click en el post para que se abra otra ventana nueva para poder comentar a veces da pereza, y eso se traduce en un "Euribor" bajo. Yo suelo agradecer que haya incluído al final del post un pequeño enlace hacia los comentarios... eso suele hacer que me dé menos pereza (y supongo que a muchos blogueros también).
Estoy con el amigo Pramundo... mientras le sigas dando ese toque a tus posts, se seguirá notando ese "amor" hacia los lectores.

JoCkEy dijo...

No soy comentario asiduo a este blog (pero lector si eh?!) y lo único que quería comentarte es que seguramente de comentar a no comentar veas cierta reacción por parte de los lectores, como puede ser un descenso de los comentarios.

Aunque la gente que comenta no lo hace para que les respondas siempre se agradece un feedback por parte del blogger, no hace falta que escribas una parrafada con un “Se agradecen los comentarios” ya sirve, simplemente es dejar claro a tus lectores que sigues leyendo los comentarios.

Saludos!

Toscano dijo...

Quicoto>>> nunca he contestado comentarios por obligación, pero si que he escrito algunas veces "gracias" diez veces seguidas, y eso es lo que veo que no tiene sentido.

Precisamente quería dejar eso claro, que leo todos los comentarios y contestaré sólo a los que crea por cuestión de tiempo.

Pau>>> para mi no es dura en absoluto, me lo paso pipa haciéndolo, pero está claro que no puedo hacer todo y de ahí la reflexión. Nunca ha sido una obligación el blog, eso que quede claro, ni el blog ni contestar comentarios, esto lo hago por amor al arte, porque me gusta. Tampoco te leo todos los días, sólo cuando puedo y ya sabes que tampoco te comento todos los posts como tampoco lo haces tu.

Lo que quiero decir es que no debería ser ninguna obligación nada, ni que vosotros comentéis, ni que yo os conteste a todos los comentarios. Que se haga cuando apetece, cuando tiene sentido, cuando se se quiere aportar algo y ya está.

JoCkEy>>>> eso ya lo hago siempre y no dejaré de hacerlo, como tampoco dejaré de hacer referencia a comentarios en futuros posts.

quicoto dijo...

Ves Toscano ?

Acabas de contestarme el comentario casi obligándome a volverte a contestar.

De esta manera creas diálogo, comunicación de manera bidireccional :)

Un saludo!

Toscano dijo...

quicoto>>> pero en este caso hay algo que decir y a ambos nos ha apetecido hacerlo... no se trata de ir sumando comentarios por sumar, sino que tengan sentido, que digan algo.

jimmyelessar@me.com dijo...

¡Venga hombre, que ya mismo tendremos Google Wave! y como integren Blogspot las vas a pasar canutas XDDD

En serio, no debes tener obligaciones al respecto de los comentarios, si no te vas a volver majara y estresar. Mira Kirai, que sólo hace caso a los que conoce directamente, totalmente comprensible por cierto.

Tu tiempo libre es tuyo y debes administrarlo como te venga en gana.

Los que te leemos y no comentemos con regularidad no quiere decir que no pasemos por aquí a diario ¿eh? Pero tengo que admitir que últimamente me lo paso pipa leyendo los tags de tus fotos en Flickr.

Un saludo!!!

Nacho dijo...

Yo lo había notado hace algún tiempo y la verdad, a mi no me importa. Es más, lo veo necesario, es casi una cuestión de supervivencia.
Como dicen por ahí arriba, aunque no contestes, se nota que los lees y prestas atención, y eso es lo importante, sentirte escuchado...
Gracias.

El Capitán dijo...

Eso que estás catando son las mieles del éxito, que ¡sorpresa! a veces pueden dar cierto gusto amargo, y es que estoy seguro que has escrito este post sientiéndote un poco "mal". Pero vamos, que todo el mundo comprende que no puedas personalizar tanto los comentarios ni responder en cada post diario.
Lo que ha dicho Pau es cierto, más allá del 2.0 hay vida, e incluso sin salirte del mismo PC puedes tener mucho trabajo que hacer...
Mi blog no se puede comparar con el tuyo, pero ya me veo arrastrado (porque quiero, claro está) a intentar superarme cada día y por lo tanto dedicar más tiempo a los posts, eso me quita tiempo, por ejemplo de seguir con el montaje de Crónicas desde Cipango (que voy haciendo, pero lentamente y espero que llegue el verano para avanzar de forma significativa).

En fin, cierto tambien es que a alguna gente dejará de comentar si no les respondes, pero muchos seguirán leyendo, seguro.

Y para terminar, y dirigido a TODOS los que comentais, no solo de autores de blog vive el comentador bloggero, creo que lo mejor que puede pasar en los comentarios de un blog es que los que escriben empiecen a dialogar entre ellos creando así cierta "comunidad" (afortunadamente ha pasado en el mío y a veces no hace falta ni que comente yo - aunque sé que es más fácil si hay pocos lectores xD).

¡Hala! ¡Un abrazote Toscano!

termico dijo...

Animo Tio Tosca que no solo de bloguear vive el hombre. Un abrazo.

EvA dijo...

¿Entre los 600 visitantes entran tambien los que estén inscritos a google reader como yo? :)

Alberto G.R. dijo...

Vaya post mas raro Tio Tosca....

Viva google reader!!!

Roberto Arróniz dijo...

Como poseedor de un blog que soy, estoy de acuerdo contigo que postear es un trabajo largo y complicad.

Yo, al menos, estoy contigo!

Postea y ripostea! ;D

leydhen dijo...

Estas cosas te pasan por tener éxito :p

Y como dice El Capitán, muchas veces los propios comentaristas pueden interactuar entre ellos. El ejemplo que se me viene a la mente es la pandilla de locos fieles que tiene JotaCe, muchas veces te ríes más con los comentarios que con el post en sí :p

El Capitán dijo...

leydhen, yo también frecuento algún blog que no sería el mismo sin los comentarios, y no tanto porque sean más o menos ocurrentes, si no por la información extra y no tan extra que aportan al post :)

zodier dijo...

Tosca!! Te agradecemos enormemente –al menos yo ^^– tu dedicacion al blog. Cada dia entro con ganas de leer esas maravillosas entradas que publicas pero no siempre puedo comentar, por tiempo, por falta de inspiracion o por diversos motivos. Pero aunque no siempre comente estate seguro que me encantan tus entradas y te las agradezco un monton porque con tus palabras nos haces viajar Japon sin movernos de aqui.

Mario MS dijo...

Antes de nada, coincido con una de las opiniones que se han citado aquí, "Yo entro en el blog de Ikusuki por que es de los pocos que me siento escuchado sin que halla recibido una respuesta". Sin duda alguna sé que me lees, y que valoras los comentarios con cariño, y para ti creo que son algo más que un simple comentario u opinión, es el beneficio y el orgullo interior que te da el haber escrito una entrada en el blog y que la gente la halla leido.

Poniendome en tu pellejo, sí, me sentiría un poco decepcionado al día siguiente después de colgar una entrada, que halla tenido 600 visitas y solo 10 comentarios. Quizás decepcionado es una palabra un poco fuerte, porque sé que los usuarios no te decepcionamos, pero sí te puedes llegar a sentir un poco triste.

Poniendome en mi pellejo, en el de un usuario, creo que el no comentar una entrada es poco justificable, todos muchas veces leemos algún articulo que jamás comentamos aunque esto no significa que la entrada no tenga valor para nosotros, pero también hay que verlo desde el punto de vista personal, una entrada es información, para recabar información hace falta pensar, y para pensar hace falta tiempo, y es justamente de lo que menos dispones tú. Y creo que lo mínimo que se puede hacer es robar unos minutos de tiempo, simplemente para personarnos, para que sepas que estamos ahí y que nos has sacado una sonrisa, otra vez más.

Para terminar, que no postees por falta de tiempo es más que comprensible, y no por ello voy a dejar de comentar tus entradas, de hecho, ahora con más ganas voy a comentar, ya que acabo de entender, que las palabras que pueda poner yo aquí son valoradas más de lo que pensaba.

Un abrazo Tosca.

Anónimo dijo...

**TOSCA** Como en cualquier sitio todo el mundo tiene derecho a hacer lo que uno kiere, eso es mas que evidente. Una imagen vale mas que mil palabras por lo que a veces en los videos que cuelgas yo me doy por satisfecho simplemente viendolos sin necesidad de comentar porque el video o la imagen lo dice todo. Espero que esa mini decision tuya no repercuta en todo lo que has estado haciendo asta ahora vale?? Agur
Egoitz

Fer dijo...

Uno en su blog, como en su vida, puede hacer lo que quiere sin dar excusas a nadie, si no te apetece comentar los 20 comentarios y pico que tienes al día no hace falta que te justifiques, y santas pascuas!, la gente que venimos por aquí sabemos lo que hay. :D

Creo que no hay que confundir diversión con obligación. Mientras contestes de vez en cuando algún que otro comentario que te parezca oportuno los demás,yo, al menos, me doy por satisfecho, más que nada porque así demuestras que tienes en cuenta a tus lectores (que no digo que no lo hagas, pero es más dificil verlo si no hay respuesta por el autor)

Ala, a seguir así!

Un Ikusaludo.

El Santy dijo...

La verdad me sorprende que puedas publicar cada día, yo lo hago cada tres días y no me queda tan guapo el blog, también me cuesta el conseguir fotos y vídeos solo pirateaos del yotenía. los comentarios si los contesto pero lo que he notado es que cuando escribo comentarios en otros blogs muchas veces no vuelvo a leer si me respondieron, igual que hacen varios de mis comentaristas, aunque otros vuelven y comentan media docena de veces. La verdad con los peazo post que te marcas cada día, creo que es de agradecer y el pedir que contestes los comentarios además ya es la releche.

Karnalgas dijo...

Yo me uno a los que te leen diario y no comento! pero me encanta todo lo que subes al blog!! ^^
SALUDOS!

Noel B. A. dijo...

Prometo que si voy a japon te invito a comer hombre! pa que luego digas/te quejes :P

Un saludo a todos desde las Irlandas

Anónimo dijo...

haber si eskribimos mas korrectamente, ke kasi nomentero

maddy_madness dijo...

Weeee

Yo soy una de esas que lee pero no comenta... y suele ser más que nada por un poquitin de vergüenza, pero hay momentos como este... que ya ni vergüenza ni na!.

Muchísimas gracias, lo primero, por entretenernos todos los días y contarnos tus cosillas (que muchas veces nos llegan tanto a la patata que casi nos echamos a llorar :P) y luego... no te preocupes, yo creo que la gente que te suele seguir comprenderá que entre pitos y flautas se gasta mucho tiempo y tb es importante que hagas tus cosillas y lo que te plazca! Que no te digan que es por prepotencia porque se ve que de eso nasti de plasti!

ANIMO Y MUCHISIMAS GRACIAS!

S.A. dijo...

Te entiendo, tú no te preocupes, y no dejes de contarnos cosas!!!

Cechave dijo...

Bueno Tosca, yo no dejaré de leerte porque no contestes a los comentarios.

De todos modos, pásate por mi blog a recoger el Premio Dardo 2009, el cual he pensado en tí para dártelo.

Saludos....y sigue así.

j08433 dijo...

Totalmente lógico! Gracias por compartir tus cosillas con todos nosotros!!! (Hoy necesitaba comentar ;) )

Toscano dijo...

Gracias a todos por entenderme, si es que así da gusto!!!

Y mil gracias de nuevo a todos, seáis unos sosaínas que no comentáis o no!!!

David dijo...

Pero si comentas por comentar que no vas a comentar normalmente los comentarios de los que comentan, como comentaremos acerca de los comentarios que tienes a bien comentar cuando crees que un comentario de un comentarista es un buen desencomentaristador que... uys... igual me estoy liando ...

;P

Nerei dijo...

Hace dos meses descubrí tu blog por casualidad, cuando por fin me decidí a hcer algo más que ir de vez en cuando a un japonés o hacer sushi en casa. Mi pasión por japón se acrecienta día a día, y no sólo porque he decidico aprender su idioma (XD qué difícil!!!, yo también tengo miedo con tantas letras como Barney...), sino porque además, con tus entradas diarias haces que poco a poco vaya preparando este viaje tan deseado para mí, que quizás sea más largo de lo que mi gente piensa...

Ya formas parte de mi vida cotidiana, viendo, leyendo, disfrutando, riendo e incluso llorando con tus experiencias que vives y compartes con todos nosotr@s.

Yo, al ser una sosaína que no comenta pero suma una de tus 600 entradas diarias, no puedo reprocharte nada. Es más, nunca lo haría, porque aprecio inmensamente el trabajo que te da a diario, tener uno de los mejores blogs, por no decir el mejor...

Ah!!, y éste no va ser el último comentario...ahora que me he animado no voy a parar.

Muxus desde Bilbo

Toscano dijo...

Gracias David y Nerei!

La verdad es que sois unos soletes, todos!

Anónimo dijo...

Lo mejor sera no comentar,tú ganas tiempo y nosotros tambien.

Toscano dijo...

Amén

T.M. dijo...

No creo que deje de comentar porque no contestes todos los días a los comentarios, he tenido otros motivos para mí más... digamos que me tocarón la moral y he seguido comentando. No me hace falta que todos los días me des las gracias por nada. Para mí cuando ikuparlapuñeas y dices: lunes lunero... eso ya es como una contestación.

Y ahora quiero decir que estoy de acuerdo con la parte final del comentario de El Capitán.

Un ikubeso.

Toscano dijo...

TM yo también debo decir que también he tenido mi reflexión sobre ciertas situaciones que aún a día de hoy sigo sin aceptar. Lo que no quita para que siga haciendo lo que me gusta sin tenerlas demasiado en cuenta.

Lo que yo de verdad aprecio de ti y de todo el mundo es que comentéis cuando os de la gana, y que sigáis viniendo porque os apetece hacerlo. Con eso me quedo.

De la misma manera yo he empezado a hacer lo mismo y me justifico aquí porque creo que os lo debo, y sobretodo, porque quiero hacerlo.

Como ahora.

Besos!

Anónimo dijo...

No vas ha contestar a los comentarios? Me parece una falta de respeto, sobre todo porque los comentarios son una parte esencial en un blog, a veces el 50%. No creo que pensaras esto mismo cuando empezaste. Seguramente cuando saques tus nuevas camisetas contestes a todos. Quizás te estés volviendo un poco "presuntuoso", haber si al final acabas como Fernando Fernán Gómez y nos dices aquello de: " A la MIERDA".
En fin es tú blog, haz lo que creas oportuno.

Berto.

Toscano dijo...

No voy a contestar a todos los comentarios uno por uno, sólo a aquellos que crea oportuno y tenga sentido.

Cuando empecé tenía dos o tres comentarios y no me restaba casi tiempo además los posts eran mucho menos elaborados y tenía mucho más tiempo libre.

No creo ser presuntuoso y nunca mandaré a nadie a la mierda si no se lo merece.

Decir que que no conteste a los comentarios es una falta de respeto es lo mismo que decir que los que leen el post y no comentan me faltan el respeto a mi.

Y no es en absoluto ni una ni otra, sino tener sentido común y seguir cierta lógica, no comentar o contestar por comentar o contestar.

josecrem dijo...

Me doy por contestado.

PITI dijo...

Soy una de tus nuevas seguidoras .... te encontré un día en el blog de mi hermana http://lacocinadelalmendro.blogspot.com/. Estoy todo el día trabajando desde casa y me aburro un horror, yo aquí sola como la una. Y me divierte visitar tu blog. Me digo ¿que habrá hecho Ikusuki? ...
Yo, con que me conteste mi hermana, y tu y otros sigais haciendo posts, me doy más que satisfecha.

Gracias y saludos desde Ovieu

rapaza dijo...

Pues a mi no me importa que contestes o no. Me caes tan majo que te lo perdono jajaja Soy fan xD
Te leo siempre, al abrir el reader miro si actualizaste, y te dejo para leer de último. Dejas buen sabor de boca.

Normalmente no comento porque no tengo nada que añadir (a parte de preocuparme por tu salud cuando vas en bici con una sola mano adelantando camiones xD), pero no me dejo un post.

rapaza dijo...

(al darme error, se me quedó medio comentario fuera) ->

Que ya te dije un día, que era como leer a un amigo o alguien de la familia. Que si fuera a Japón te llevaría un paquete de pipas en el bolso.
¿Sabes que ahora las hay con sabor a chimichurri??? PIPAS DE CHIMICHURRI! En sabores de bebidas seguimos con naranja y limón, pero en sabores de pipas innovamos que no veas xD




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!