jueves, 4 de junio de 2009

杖道 - El arte del palo

Artes marciales hay muchísimas, esto es así. Tenemos las más conocidas como Kendo, Capoeira, Aikido, Karate, Judo... y luego hay un montonazo más que se saben los que las practican y poco más. No tengo ni idea de cual es mejor, supongo que lo perfecto sería tener el tiempo suficiente como para profundizar medianamente en cada una de ellas y que así se complementen en uno mismo.

Por ejemplo: Judo se basa en agarrar, derribar e inmovilizar al contrincante aprovechando, a poder ser, su propia fuerza. Vamos, que si me empuja, yo no empujo, sino que tiro y así añado mi fuerza a su fuerza en mi beneficio. En Karate, simplificando mucho, nos dedicamos a pegar puñetazos y patadas y a aprender cómo parar. Sería perfecto que un Judoka aprendiese a parar o a soltar una patada bien dada por si eso del agarre se complica, y por otra parte yo rezaría para que el Judoka no me enganchase porque a partir de ahí no sabría que hacer. 


He hablado con Patrick, mi compañero de trabajo que es segundo dan de Judo aquí en Japón, y siempre hemos llegado a esta misma conclusión. Es decir, nos sacan a cada uno de esos límites imaginarios de "esto se hace, pero esto no se puede hacer" y nos sentimos perdidos. Y en la vida real está claro que no existen esos límites.

Como hay entendederas reviradas, explicaré que esto no significa que las artes marciales no valen para nada en la calle. Si yo tengo una bronca, no es que no supiera como actuar, sino que mi cuerpo está acostumbrado a dar hostias de una determinada manera que se supone óptima y doy fé de que luego esto sale sólo sin pensar, porque en una pelea no hay tiempo para eso. A parte de la preparación física que supone: fondo, reflejos, etc. Lo que no quita para que me lleve la del pulpo, pero seguro que haría mucho mejor papel que si no hiciese nada.

Partiendo de esta Toscareflexión que seguro que no saldrá en ningún libro, a mi siempre me ha llamado la atención ver a algunos policías con palos en vez de porras. Son varas que miden de un metro a metro y medio y que provienen de un arte marcial llamado "Joudou" cuyo origen está en saber manejar el palo que utilizaban los caminantes para defensa y ataque. Por supuesto, los polis también llevan pistola por si te viene un malo con una, pero creo que sabiendo utilizarlo, un palo de esas características debería ser un arma muy práctica para reducir a alguien, desdeluego mucho más que una porra.

No todos lo llevan, y no se de qué depende que así sea... ¿les dejarán elegir?

También tienen un accesorio en la bici para poder llevarlo


De buenas a primeras, ver a un policía apoyado en un palo así de largo como que ya acojona. Y es curioso porque una pistola es mucho más peligrosa, pero me imagino que estamos todos demasiado acostumbrados a verlas...





21 Ikucomentarios by la patilla
Danikaze dijo...

Hombre! Creo que todos los que hayamos visto las tortugas ninja (yo era fan de pequeño xDDD) la conocemos gracias al mágico Donatello no? :)

Jeje. Y la verdad es que tu ikureflexión tiene toda la verdad del mundo, que no veas, para que te "defiendas" en todos los campos te tienes que apuntar a un MMA o al K-1 por lo menos xDDD

Yo echo un poco de menos el aikido, y se que si volviese ahora sería lo más torpe del mundo, porque el fondo y la coordinación que te da practicar algo... se nota ;)

ale/pepino dijo...

Mmm... Me has dado ganas de pedirme una PoliPizza para comer.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión, concuerdo. En mi vida estudié arte marcial alguna, aunque nunca se sabe. Y las veces que he tenido problemas en la calle, digamos que me las supe arreglar, pero creo que hubiera sido mejor saber un poquito de algo...
Ahora las fotos: el policía mete miedo, y mucho, comparado con el compañero a su derecha, y el accesorio porta-palo parece una mega pipa...

Javier I. Sampedro dijo...

Habría que ver en acción a los polis con el palito, seguro que habilidad no les falta. Y ese accesorio para la bici... si es que no se les escapa una, jeje :P

Un saludo!

Naruedyoh dijo...

Anda que no acojona un poli con un palo de metro y medio.

Marcos dijo...

oh, dios!! Es el hombre de la vara!! XDD

Que acojono si, si :D

saluudos!

SOKAKU dijo...

Me has tocado la fibraca sensible chato y tengo que comentar!!! jejejejejejje
No en serio, totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre las artes marciales. Piensa que las artes marciales tienen una tendencia tradicional que las hace estar algo obsoletas en cuanto a la defensa personal real y actual, no está nada mal conjugar otra actividad aunque sea deportiva que te aporte de lo que carece tu AM .
En cuanto a lo del palo, no se si es así porque no tengo la relación directa pero creo que tiene que ver con el JODO(No os riais mangurianes que se dice asi) traducido el "camino del Jo". El Jo es un palo algo más corto que el Bo(exactamente como el que aparece en la foto) y que se implantó en las fuerzas de seguridad en la época en la que Japón restringe a los samurais portar katanas por la calle, para aquellos ronin o samurais que aún se negaban a dejar su armamento y en el caso en el que existiera un confrontamiento directo con uno de ellos se ideó este arte marcial, con el objetivo de repeler los ataques de sable y reconducir al samurai o dejarle incosciente. Pero nunca matarlo, ya que aún se castigaba con la pena capital el matar a un samurai.
Por lo tanto creo que puede estar relacionado, el Jodo es más tradicional y se basa únicamente en katas, por lo que intuyo que si existe relación entre ambas AM el Joudou debe ser la evolución de este adapatandose a los días de hoy.
O tal vez esta parrafada sea una paranoia mental mia y tengan el palo para atusar a los viandantes remolones que se paran a ver fotos de chicas ligeritas de ropa en los garitos de dudosa reputación, jejejejejejejejeje.
Un saludete Marcial Osssssss!!!
:P By the Sesgao.

rubdottocom dijo...

Por el título y cómo has empezado el post pensaba que hablarías de algún arte marcial cuya base fuera dar palazos.

La verdad es que aquí por leer noticias de que "la policia pierde el rastro a un mono que se ha escapado del zoo" o animes de policías como Kochi Kame (seguramente me equivoco con el nombre) tenemos la sensación de que la poli allí es bastante incompetente y que sólo requisan bicicletas.

Después de leer esto dan, un poco, más de respeto ;-)

Nacho dijo...

Bueno, ejem... se te ha olvidado una (supongo que alguna más porque hay un montón), pero que como es la que practico yo, pues la saco aquí. Nin-jutsu. No tiene nada que ver que los ninjas de las pelis malas pero bueno. Mi visión es que nunca daremos patadas o puñetazos como un karateka, pero nos defendemos, y nunca sabremos hacer agarres y proyecciones como un judoka, pero nos defendemos. Es decir, no somos especialistas en nada, pero vemos de todo. Incluso también aprendemos a utilizar el palo de la foto, como han dicho ahí arriba, el jo, a término medio entre el bo y el hanbo, y que es bastante rápido, preciso y contundente.

Shigeru dijo...

Pues hay montones de artes marciales que no son muy conocidas y que están chulísimas!! Sin ir más lejos... el Jodo http://www.youtube.com/watch?v=tfb3jQkfLoU
Naginatado http://www.youtube.com/watch?v=T8J_IkuUbak
Jukendo (Ésta no me gusta, pero no deja de ser curiosa xD) http://www.youtube.com/watch?v=5FTFVI55yyo
eeeetc..

Un saludo!

Toscano dijo...

El "joudou" en realidad es el "Jodo" lo que pasa es que he puesto la u esa para indicar que se lee la o larga. Vamos, que es el mismo que decís vosotros...

Gracias SIEMPRE por los comentarios!

Anónimo dijo...

La verdad es que, por más que sea un bastón, a mí me impone mucho respeto. No siempre se puede utilizar la pistola para reducir a un delincuente, y más en sitios tan poblados como Tokyo (se te escapa un tirito en Akihabara y vete tú a saber...). ¿Has visto la película clásica de "Robin Hood" con Errol Flynn? En la escena en la que Robin quiere cruzar el río y se enfrenta con Little John (obviemos esa frase mítica de uno de los secundarios de "Menuda tranca lleva", por si los pensamientos secundarios se nos distraen :p), demuestran las leches que se puede dar con un cachito de madera.

Respecto a la cuestión de los reflejos... Mi novio practicaba karate de niño (no a tu nivel, hace mucho que lo dejó) y el jodío, después de tanto tiempo, todavía tiene movimientos instintivos si le das una mala sorpresa :p

Anónimo dijo...

bueno ese palo no sirve para nada , trabajo en shinjuku kabukicho y cuando se arman tropeles entre yakuzas los primeros que no se meten son los policias xd , hablale feo a un policia japones y veras que te trataran con respeto.

los policias japoneses son los mas cobardes que he visto en mi vida ademas que no tienen estado fisico eeeeeeee

Mexiñol dijo...

Pues en México los policías no solo no usan palos y solo pistolas sin balas, sino que están tan gordos que en vez de correr detrás de los malos mejor ruedan

SOKAKU dijo...

Gracias por la aclaración Tosca, entonces es JODO. Yo lo practiqué junto al iaido hace muchos años y me quedé en amarillo. La verdad es que es muy tradicional y lo que conozco de él no tiene mucha aplicación a la vida real. Supongo que los policías le viene mejor los conocimientos de taiho jutsu(Creo que se escribe así http://www.taihojutsu.com.ar/) en el que se aprende, entre otras cosas , a atar al adversario en varios rápidos movimientos con una pequeña soga.
Un saludete X)

vRk- dijo...

tiene que ser curioso que te reduzca un policia a garrotazos..

josecrem dijo...

Lo del palo ese me ha recordado el primer encuentro de Robin Hood con Little John en el tronco, sobre el río.

Toscano dijo...

Anda, pues me apunto ver la de Robin Hood de Errol Flynn, que ya sois dos los que me lo decís y aunque fijo que la ví de crío ya no me acuerdo...

Como siempre: GRACIAS A TODOS!

Unknown dijo...

Es curioso, pero para la mente humana hay más relación causa-efecto entre un palo y el golpe que entre una pistola y morir
En otro tema, en cuanto a arte marcial orientado a calle, personalmente prefiero el wing tsun (aunque no sé cómo será por allí, con Hong Kong tan cerca seguro que la mayoría son maestros chinos del tradicional, es mejor el método europeo), pero lo que cuenta no es cuánto daño seas capaz de hacer físicamente, sino cuánto estás dispuesto a hacer.

Miguel dijo...

Hombre, la verdad es que los polis japoneses acojonar lo que se dice acojonar... no mucho, sinceramente.

El del palo no sé, pero al colega de la izquierda no le veo yo en un mano o mano eh? jaja

Anónimo dijo...

buenas, mi intención es dar un comentar un poco sobre judo: el judo deriva del ju jitsu, como un rfinamiento y cuidando la salud de ambos practicantes (se eliminaron ciertas técnicas del repertorio porque no conviene lastimar a tu compañero... sino con quién entrenas luego?)

en todos lados se habla que el judo consta de tres partes: lucha de pie, lucha en el suelo y la parte de inmobilizaciones, estrnagulaciones y luxaciones, que e slo que el judo en cualquier torneo permite hacer. lo que no se sabe ampliamente es que contiene un sistema de golpes, patadas y bloqueos como el Karate (el creador del judo fue alumno de Maestros de Karate tradicional). si quieren saber más busquen Atemi Waza Judo. muchos nombre se mantienen con respecto a karate y a veces se refieren a ju jitsu hablando de judo.

no digo que una sea mejor que la otra, solo que se conoce lo que muestra le televisón. Karate también tiene muy buenos movimientos de control y derribamiento de oponente que, siendo practicante de judo me resulta más fácil de ejecutar que un golpe.

saludos!




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!