martes, 24 de marzo de 2009

Honrando el gesto

Tengo que confesar que no conocía ni la historia de Pacho ni su blog hasta que me eligieron como candidato a honrar su memoria.

He considerado como un deber solucionar esto, porque el premio no es sólo uno más, sino que tiene un significado que merece ser sabido, recordado, valorado y mucho más si yo soy uno de los nominados.

Intuía lo que iba a pasar al leer cada uno de sus posts, que son más bien calcos de trozos de su alma que palabras escritas, y que sabía que iban a hacer que la mía se me desbordarse por los ojos.

Así que he querido limitar a leer únicamente durante media hora al día lo que me diese tiempo. Y así lo he hecho desde el primero hasta el último. Desde aquél "Revisiones" de Diciembre del 2007 hasta el escrito por su mujer, sin título, pero rebosante de tanto sentimiento que uno se siente incómodo siendo participante anónimo.

Y aunque hay veces en que no he podido evitar leer más de lo debido, lo he hecho así porque para mi ha sido una maravillosa manera de empezar estos días con la taza de café en la mano, sentado en el futón. Seguro que en más de uno de estos cafés se han diluido mis propias lágrimas que habré bebido y que habrán brotado de nuevo.

Digo maravillosa, con el pie derecho adelantado, por la ternura, la espontaneidad y la franqueza con la que me he sentido inundado. Y al autoevitarme leer todo de una vez, he conseguido hacerme pensar durante el día en lo leido por la mañana, apreciando aún más su valor.

A la tercera o cuarta anotación de su diario, ya sentía a Pacho como alguien cercano y no pude evitar sentirme mal al pensar en que perdí la oportunidad de intentar aportar un ápice de mí mismo en forma de comentario. Casi siento rabia al no ver mi nombre en sus primeras listas de agradecimientos.

Pero ahora si. Ahora ya puedo decir que me siento realmente honrado, halagado, emocionado por haber sido nominado al premio que lleva su nombre. Y siento una punzada de vergüenza por haberlo usado tan en vano como lo hice cuando me enteré de ello, en un post medio en bromas , sin apreciar, por desconocimiento, lo que debía, o en la forma que debía.

Si estáis leyendo esto, es que el premio ya habrá sido entregado y no importa quién lo haya ganado porque yo sé que para mi el verdadero valor de todo esto es haber sabido de Pacho y haber aprendido a mirar, a sentir, a vivir de otra manera.

Y es curioso que aún sin haberle conocido nunca me haga sonreir, al imaginarle subiendo de vez en cuando, junto con el abuelo de Alvaro al cielo de los perros para pasear a Ros.

Gracias Pacho, y gracias a todos los que me leéis.






17 Ikucomentarios by la patilla
Toscano dijo...

Mi enhorabuena a César!!

Anónimo dijo...

La nominación era más que merecida y con este post lo has demostrado una vez más.

Qué más da que no hayas ganado, creo que con la experiencia que has adquirido has tenido suficiente.

Le echaremos un ojo a esa bitácora que tanto te ha emocionado

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Por esas palabras tan hermosas que cada día plasmas aquí, te mereces mil nominaciones o mil premios.
Besos !!

Anónimo dijo...

Bueno otra vez será puede que no te han concedido el premio pero se ve que has aprendido mucho al leer el blog de pancho.Este post dice mucho de ti. Por cierto muy buen post eres un fiera Toscaneitorrrr.

Un saludete :)

Doctor Alban dijo...

Señor Toscano... ¿Podría ponerse en contacto conmigo? Mi mail es consultoriodralban@hotmail.com. No es nada malo, al contrario.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que bonito

Anónimo dijo...

Esta invitación a escribir es muy seria....
Esa pluma, esa ausencia de "comentarios", ese conciso "¿Algo que decir?".
Parece que te hubieras contagiado de la importancia de la placa de finalista....

¿Vas a cambiar de "tercio", escatimándonos humor en tus ikucomentarieros?.

No creo, será que te ha dado por ahí...

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!: Me llamo Isa y esta es la primera vez que escribo en tu blog, llevo ya un tiempo leyéndolo por que soy una loquita por Japón y a través de tu blog puedo conocer un poquito mejor este país y cómo no? también a tí...Y quiero decirte que con este post me has emocionado de tal manera que has conseguido que a pesar de mi timidez te escriba...
Aunque no no hayas podido ganar, quién sabe?...Quizá en otra ocasión lo consigas(estoy segura que así será). No habrás ganado un premio pero sí has aprendido mucho en el intento y eso es lo que realmente importa...

Un besito!!!

Anónimo dijo...

¿Algo que decir? Pues si mucho, demasiado que decir para alguien como yo que no sabe como expresarlo.


Un Ikuabrazo.

Anónimo dijo...

Toscano, si algo tengo que decir, es que te has llevado ese premio invisible que todos anhelan tener, el cariño de la gente.

silverchaos2k dijo...

jo, solo con lo que has escrito yo te siento como el premiado ^_^ haces un blog de lo más humano! puedes considerar cada lector como un premio individual! ^^

Javier I. Sampedro dijo...

Ya sólo con el gesto de haberte elegido para estar en la final y que hayas descubierto su blog, es un gran premio para ti.

Toscano dijo...

¡Gracias a todos!

Lo cierto es que me ha valido como experiencia, eso es verdad, me he dado cuenta de muchas más cosas de las que puedo decir.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Aunque no hayas ganado, lo cierto es que para muchos eres el ganador porque no todo el mundo consigue hacer sonreir y emocionar a tanta gente.
Además ser finalista no es tan malo, lo importante era participar, no?

Nagore dijo...

Hola chatoo!!! Me parecía raro, que no hubieras puesto un post a cuenta de esto. Cuando ví que estabas nominado y que todos tenían un nombre diferente al de los blogs. Me refiero al nombre del premio, empecé a investigar. Ví la historia, las consecuencias, leí mensajes del blog y tal... Me sentí triste, pero a la vez alegre que con este premio a su nombre, le dieran este homenaje. El ganador para mi era lo de menos, pero llevarte a casa la insignia con su nombre, era lo mas.
Si yo hubiera sido la ganadora... Que conste que yo no he participado, pero se me ocurrió que haría con él.
Creo que tienes que estar muy orgulloso de haber sido nominado y haber estado ahí, ahí por conseguirlo. Si que es verdad, que todos te apoyamos y te leemos, aunque a veces no pongamos comentarios...

Un besito muy grande y felicidades al ganador.

Jonathan ホナトアン dijo...

Cierto.

El mejor premio es el haber crecido como persona.

Y te llevas una bonita placa para recordarlo.

Jonathan ホナトアン dijo...

Cual es la direccion del blog de Pacho Igartua?




¡Ay madre, que de letras!
¡Tengo miedo!



Buuuuuuuuuurp!